Los cocainómanos profesionales siempre a lo grande!!!
Hoy es uno de esos domingos en los que no tengo ganas de hacer nada. Ni de estudiar, de jugar, ni si quiera de escribir. Luego recuerdo el subidón que me da ver que alguien ha comentado y me vuelven un poco las ganas, de todas maneras, un servidor está bajo de moral en estos momentos. Pero bueno, creo que el tema de hoy puede resultar divertido, desde cuando la cocaína y por extensión las drogas no resultan divertidas? Yo todavía recuerdo cuando era un pequeño zagal, al señor Don Policía que venía a darnos charlas sobre las drogas y eso. La verdad es que al hombre no le faltaba razón, ya que yo he vivido de cerca como la droga (no la cocaína) se come la vida de una persona. Eso fue un episodio de mi vida del que ahora me río, porque si no...me tendía que dar de cabezazos. De todas maneras, yo soy un firme defensor de la idea, "Si tomas drogas eres Gilipollas". Mas que nada por ser ampliamente conocidos los numerosos efectos malignos y pecaminosos que cualquier tipo de droga, desde el tabaco hasta la heroína, sobre nuestro amado y sensual cuerpo. De todas maneras, como ya muchos habréis adivinado, hoy toca hablar de la cocaína, una droga conocida por muchos y usada por muchos mas, desde tu cantante favorito, hasta ese deportista tan chachi que mete tantos puntos o goles. Así que hablemos un poco de las curiosidades de la cocaína.
Para empezar, la cocaina no es solo ese polvo blanco que sabes que tu tío tiene en el cajón y que te dice que son polvos de talco. Eso para empezar. Luego te comentaré las razones por las que solo viste una vez a ese "tío" tuyo y encima te hizo daño en el culete. Pero eso luego. Lo primero es lo primero, de donde viene la cocaína y en cuantas formas se presenta.
La cocaína proviene de las hojas de la Coca (Erythroxylum Coca), un arbusto originario de los Andes. A las hojas de la coca, se las somete a unos procesos químicos complicados que te pasas para obtener la cocaína pura. Evidentemente luego se corta con otras sustancias para obtener mas cantidad y así ganar mas dinero.
Como todos sabemos, la cocaína se presenta casi siempre en forma de ese polvo blanco y fino que parece inofensivo, que ni salta, ni muerte, ni te coge de los huevecillos. Esta es solo una de las formas mas comunes en las que se presenta la cocaína. Básicamente la cocaína, cristaliza (como la sal). Puedes dejar esos cristales grandecitos, ponerlos en una pipa de vidrio y será Crack. También puedes moler esos cristales y presentar la cocaína como ese polvo famosete que todos conocemos para esnifarla y sentir ese subidón único. Y por último también puedes disolverla en agua para inyectártela directamente en el torrente sanguíneo...todo ventajas vamos.
Pero volvamos a las hojas. Las hojas de coca son ampliamente usadas y sobre todo masticadas para cuestiones menos malignas. Masticar hojas de coca simplemente hace que se eliminen los efectos del mal de altura (los mareillos y eso). También reduce la sensación de hambre, regula el ritmo cardíaco, etc etc. Peeeeeero, no todo son ventajas, masticar hojas de coca hace que tus dientes se resientan y que tengas que comprar cukident pro si las masticas durante mucho tiempo. De todas formas, puedes comprar bolsas de hojas de coca en cualquier país andino para evitar eso de los males de altura sin ningún tipo de problema.
Históricamente la cocaína tiene ya un largo camino hecho. Los primeros arbustos de coca llegaron a Europa sobre el 1750. Ya en 1859 se aisló por primera vez gracias a Albert Niemann. Mas adelante se usaría la cocaína para tratar la dependencia de la morfina. Es curioso, quitamos una dependencia para sustituirla por otra. Se descubrió que la cocaína sirve como agente anestésico local, sobre todo oftalmológicamente hablando. De hecho hoy en día se sigue usando la cocaína como anestésico local en países como el Reino Unido.
Además muchos famosetes de esa época la usaban como Sigmund Freud, quién escribió un pequeño tratado sobre la cocaína titulado, "Über Coca" (Sobre la cocaína en nuestro idioma), postulando que es muy buena y que no tiene ningun caracter dañino. Al tiempo publica un artículo sobre la cocaína titulado "Contribución al conocimiento de los efectos de la cocaína" donde comentaba así por encima lo chachi que era.
Se la dió a probar a sus amigos hasta que a uno le dió un chungo grave y escribió "Notas sobre el ansia de cocaína y el miedo a la cocaína" retractándose un poco de sus palabras.
y que sería de un post de la cocaína si no se hablase de la Coca-Cola, esa bebida que se bebe a mansalva y que a muchos refresca. Es curioso que la este refresco lleve la palabra Coca en su nombre...tan curioso como que en la fórmula original había unos 10 miligramos de cocaína por vaso de Coca-Cola. La historia es que el farmacéutico John S. Pemberton desarrolló una bebida refrescante para intentar dejar su adicción a la morfina. Para eso se sacó de la manga la Coca-Cola, que en su origen era una bebida verde, como las hojas de la coca. Consiguió dejar la morfina pero cayó en la adicción de esta bebida hecha de extractos de la hoja de coca. Cuando descubre lo adictivo de la sustancia, la sustituye el contenido de coca por cafeína, buscando el mismo efecto. Es curioso ver como la empresa Coca-Cola no menciona en su historia el empleo de los extractos de coca en su sitio web oficial. Incluso hoy en día sigue importando toneladas de hojas de coca para la elaboración de su refresco.
También es conocida la adicción que causa esta droga, ya que básicamente te fríe el cerebro con sensaciones que tu crees que son buenas. Luego del colocón con cocaína suele venir la depresión de que se hayan pasado los efectos, por lo que generalmente, el usuario la vuelve a tomar a palo seco sin tener en cuenta las consecuencias y he ahí la adicción en una de sus múltiples formas.
Y como todas las drogas, tiene sus riesgos. La cocaína aumenta el riesgo de sufrir trombosis, derrame cerebral, infarto de miocardio, acelera la arteriosclerosis, provoca paranoia transitoria en la mayoría de los adictos. Su uso continuado vía esnifar puede producir congestión nasal, ulceración de la membrana mucosa, hasta las famosas perforaciones del tabique nasal. Si bien la cocaína te pone mas cachondo, te puede dejar impotente o provocarte la temida disfunción eréctil. La cocaína puede producir complicaciones cardiovasculares en las arterias del corazón y del cerebro, lo que puede provocar infarto del corazón. Tambien puede provocar problemas pulmonares, respiratorios, gastrointestinales y cerebrales (los derrames cerebrales nunca han sonado bien).
Pero si nosotros, que sabemos todo esto, que por primera vez en la historia conocemos y lo que es mas importante, comprendemos los riesgos y peligros de las drogas, ya sean porros, ya sea cocaína. Que tenemos información a diestro y siniestro, no como nuestro compadre Freud que tenía recursos limitados. Aun así...el ser humano sigue tomando drogas a cascoporro y solo surge una pregunta...Por que? Esa respuesta os la dejo a vosotros.