José María Carulla, su cara refleja su talento.
Como Terminator, vuelvo otra vez a dar caña al personal. No se porqué pero siento un desazón en el estómago que me sienta un poco mal, será porque no he desayunado, que cosas! No suelo desayunar, soy tan extremadamente machote que puedo pasarme meses sobreviviendo a base de aire, luz solar y agua. Creo que esa es la razón de porqué mi madre siempre me decía capullo...lo pillais?!?eh?eh?!? si es que soy la monda loronda, juas juas, ay que me lol. Ya se que soy extremadamente gracioso, pero no es necesario que me escribais una ingente cantidad de comentarios para dejarlo claro, ya lo sé.
Comorl!??La biblia en versorl??
Después de esta muestra de modestia por mi modesta parte (todo así en plan sarcástico que te pasas) vamos a entrar en el tema en cuestión. El tema es José María Carulla, un hombre, español de pura cepa, nacido en Igualada, Cataluña (para mas inri) en 1832, que por activa o por pasiva, está en los anales de la historia. Yo me supongo que eso de los anales de la historia sera en el culo de la historia, porque vaya nombrecito. Bueno, el caso es que los españoles siempre pasamos a la historia, bueno, casi siempre, como eternos gilipollas y graciosillos. Digo casí porque hay españoles que molan cantidubi, como Severo Ochoa. El caso es que aquí presente nuestro amigo Carulla, tuvo los cojones de hacerse abogado, eso si que son dos cojones. Y mas aún!! Además de abogado, era un ferviente cristiano, de esos que se masturban pensando en dios arrasando a las hordas de infieles con su vengador sagrado +5. Y lo que es aún mejor!! fue asesor del papa Pío IX, conocido como el petirrojo (jarl que bueno soy!!!). Pero, oh mis amigos, lo que ya de verdad os va a sorprender y a escandalizar, es que estáis ante el hombre que.....escribió la biblia en verso!!!chiananaaaaannn!!! Así es mis queridos amigos, José María Carulla tuvo el valor y los cojones de escribir 4 de los setentaytantos libros de la biblia en verso, con dos cojones. Concretamente escribió, el génesis, el éxodo, el libro de Tobías y el libro de Judit. Lo malo es que su supuesto dios es capitalista y no comunista, por lo que no lo hizo igual en talento a otros talentosos poetas, y digamos que...le quedó como una santa mierda.
In the holy shit, we trust.
Esta santísima mierda provocó que fuese andando por la calle y que todos los intelectuales y no tan intelectuales le apuntasen con el dedo y lanzaran una risilla altiva y altanera de dama o de caballero. Y es que gracias a él, nació la expresión, "la biblia en verso". Esta simpática expresión se usa cuando algo te resulta aburrido, farragoso, inútil, sin sentido, lleno de fallos, etc etc. Pero aún así, la santa sede, le concedió la cruz del mérito, su mas alta distinción, por esta epopeya, por esta odisea de la poesía, pero a mi entender, por esta santísima mierda (me gusta esa expresión). Puede que parezca que odie a este hombre, no lo odio, solo estoy hablando un poco de su obra, hoy en día despierta mucha simpatía, aunque su exitus fué allá por el año 1912, te recordaremos siempre!!!
Corred insensatos!!que vienen a leernos la biblia en verso!!!
Pero de verdad era tan mala la manera de versar de este hombre?? En pocas palabras, joder macho....Yo no soy un entendido de la poesía, me gusta mucho Antonio Machado, Rafael Alberti y Miguel Hernandez (mítica sus Nanas de la Cebolla), y se reconocer (mas o menos) cuando un verso esta bien encajado y no está nada forzado. Así que digamos que la obra de Carulla es el axioma de forzar los versos, he aquí un ejemplo mu didáctico. «Nuestro Señor Jesucristo nació en el pesebre, nunca sabe uno de dónde saltará la liebre». Este simpático verso ha hecho que cuando termine de leerlo, haya exclamado un convencido, Tócate los webos!!! Y ahora sin mas os pongo unos ejemplillos mas rápidos de leer e hilarantes cual máquina de coser!olé! y sin haberlo deseado me ha salido un pareado, ahí queda eso.
Jeroboam, potente
engendró a Eliécer alegremente.
Con traje de tertulia
salió Judit del pueblo de Betulia.
Todo aquél inclemente
que ojeriza tomara aborrecible
a su hermano excelente
merecerá insufrible
que le condene el juez a pena horrible.
Coció este preferido
un potaje, y habiendo luego hablado
el hermano rendido,
le dijo con agrado:
“El manjar rojo dame que has guisado”.
Diestro se hizo en la caza
el primero, y cuidaba las haciendas
con excelente traza;
vivió Jacob en tiendas
y evitaba sencillo las contiendas.
Los días de su vida
fueran ciento setenta y cinco años;
y con gloria obtenida,
sin pérfidos amaños
murió no conociendo desengaños.
A los años cuarenta
a Rebeca tomó, de Batuel hija,
que ciertamente afrenta
causábale prolija
por prole no obtener que regocija.
Al Dios Omnipotente
suplicó, por estéril ser su esposa,
y el Señor fue clemente…
¡El tonto de Rafael!
Tonto llovido del cielo,
del limbo, sin un ochavo.
Mal pollito colipavo,
sin plumas, digo, sin pelo.
¡Pío-pic!, pica, y al vuelo
todos le pican a él.
¿Quién aquél?
¡El tonto de Rafael!
Tan campante, sin carrera,
no imperial, sí tomatero,
grillo tomatero, pero
sin tomate en la grillera.
Canario de la fresquera,
no de alcoba o mirabel.
¿Quién aquél?
¡El tonto de Rafael!
Tontaina tonto del higo,
rodando por las esquinas
bolas, bolindres, pamplinas
y pimientos que no digo.
Mas nunca falta un amigo
que le mendigue un clavel.
¿Quién aquél?
¡El tonto de Rafael!
Patos con gafas, en fila,
lo raptarán tontamente
en la berlina inconsciente
de San Jinojito el lila.
¿Qué runrún, qué retahíla
sube el cretino eco fiel?
¡Oh, oh, pero si es aquél
el tonto de Rafael!