Una cuidada manicura.
Que bonita es la primavera!! Sobre todo cuando uno se levanta y ya le pican los ojos y tiene la nariz llena de mocos, es todo...precioso. Pero sobre todo es misterioso, como el mundo que nos rodea, todo lleno de misterios que están esperando una respuesta para dejar en paz a nuestras inquietas mentes. Por lo menos a las mentes de algunos, ya que tengo la sensación de que hay algunos que simplemente viven para ver Gran Hermano y demás chorradas. Es bonito ver que la gente pregunta y se interesa por cosa. Es como aquel anuncio de compresas que decía..."A que huelen las nubes?" Yo, que soy como soy, empezé una serie de disposiciones mentales para tratar de averiguar la conexión entre el olor de una nube y una compresa. He de admitir que la conclusión no me resultó muy satisfactoria. Pero lo bonito de esto es que te hace preguntar de que están hechas las nubes, como se comportan, que clases hay y todas esas cosas. Muchos que me conocen saben de mi afición por la astronomía y como astrónomo aficionado que soy, mi mayor enemigo son las nubes, pero aun así me gustan las nubes, por eso hoy, vamos a hablar del aerogel, a ver que demontre es eso.
Aquí tiene su tapita de aerogel.
Seguro que esperábais que hablase de nubes, jajá! Si es que soy un maestro del suspense y de las sorpresas, tanto agradables como desagradables. Pero si vengo a hablar del aerogel es por una sencilla razón. La razón es que es jodidamente curioso y yo quiero tener de eso en mi casa. Se podría decir que el aerogel es el material del futuro, ya que tiene unas propiedades únicas que lo hacen la mar de curioso.
Empezemos por la primera cosa curiosa, su origen. Este material que luce tan bien en las fotos, parece que ha sido sacado de una nave extraterrestre ayer por la tarde, pero nada mas lejos. El aerogel fue descubierto/inventado por Samuel Stephens Kistler como resultado de una apuesta entre él y su colega Charles Learned. La apuesta versaba sobre quién podría reemplazar el líquido de un tarro de mermelada por gas sin que el volumen de este disminuyera. El resultado es el maravilloso..AEROGEL!.
El maravilloso aislamiento térmico del aerogel.
El aerogel es una sustancia que se denomina Coloide.Un colodie es un sistema de sustancias formado por dos fases. Una fase continua, normalmente fluida, y otra dispersa en forma de partículas; por lo general sólidas. Pues bien, en el aerogel, la fase continua fluida, que suele ser agua, se sustituye por un gas, que es el aire y voilá, aerogel al canto. Otros coloides famosos son, la espuma, los aerosoles, la mayonesa, etc etc.
Normalmente, el componente sólido que se usa en el aerogel son silicatos, pero tambien fabricarse de circonio, óxido de cromo, alúmina(también llamado corindón) estaño y carbono.
En su estado sólido, el aerogel parece algo totalmente sacado de una novela de ciencia ficción (recordemos al gran Cacique Hubbard). Su densidad es extremadamente baja. De media, un centrimetro cúbico de aerogel pesa 3 miligramos. Esto quizás parezca algo un poco abstracto, pero imaginaos un cubo o hexaedro fabricado en aerogel, con todos sus lados midiendo un metro. Se trata de algo grande y que por fuerza crees que debe ser pesado. Pues no! pesaría nada mas que tres míseros kilogramos. Esto es debido a que el aerogel es básicamente aire. De media, el aerogel está compuesto de un 99.8% de aire y el resto es el material del que esté formado. Por eso también lo llaman "Humo congelado". Esto conlleva a que sea un material extremadamente poroso y le de unas propiedades aislantes únicas. Es un excelente aislante térmico, como se pueden ver en las fotillos dipuestas en el post. Esto es debido a la intrincadísima red de poros presentes en el material, que impide que el calor llegue al otro extremo. Totalmente impresionante, ya que la llama, de color azul, tiene toda la pinta de estar a mas de 1000ºC.
Y no se encienden las cerillas!! que misterio!
También es razonablemente fuerte, ya que como se ilustra en la foto de abajo, unos 2.5 gramos de aerogel, son capaces de aguantar sin despeinarse un ladrillo de 2.5kg de peso. Esto quiere decir que son capaces de aguantar 1000 veces su peso, pero los hay que aguantan muchísimo mas, del orden de 4000 veces su peso. Todo ello depende, claro está, de la fabricación.
Absorbe la energía de un choque de manera que casi un 90% de la energía del choque es absorbida por la esturctura del aerogel. Tambien absorbe compuestos tóxicos presentes en el agua, tales como el plomo, el mercurio etc etc.
Fuerza brutal!!!
Todo son ventajas, no? Entonces, que coño pasa que mis ventanas no están hechas de aerogel y no hay ya dirigibles hecho de aerogel? Resulta que el material cayó en el olvido, hasta que la NASA recayó en él, interesándose bastante en su mejora y desarollo. Usó el aerogel en una mision fascinante, la Stardust, en las que un satélite, desplegó una paleta de aerogel capturando particulas procedentes de la cola del cometa Wild2. La misión finalizó con exito en 2004, cuando las muestras llegaron sanas y salvas a la Tierra, pero de eso hablaré otro día.
Recolector de la misión Stardust.
Pero hasta el día de hoy, en el que seguimos sin coches voladores, no hay nada de aerogel, solo hay estupideces tales como que me pueden cerrar este blog sin orden judicial por "estar violando" "derechos de autor" o cualquier otra gilipollez del gobierno, seguimos como siempre. Tengamos en cuenta, queridos amigos, que los gobernantes son estúpidos, y los ciudadanos son mas o menos cabecitas pensantes, pero si algún ciudadano se vuelve político, irremediablemente se convertirá en estúpido (léase Rebelión en la Granja). Pero mejor no hablar de política y despedirme, con un movimiento elegante de mano, mientras espero a que empiezen a hacer coches con aerogel. Y como se que tiene que ver mucho con el tema, pongo un video de despedida para echar unas risas así en general, así que a reir! he dicho!!!