viernes, 14 de diciembre de 2007

El Theremin!!!

Image Hosted by ImageShack.us

Como cada inicio de fin de semana, vuelvo para corromper vuestras incorrumptas mentes de colegiales inocentes con absurdas ideas de que el mundo es bonito cuando en verdad es una mota de polvo (polvo es mierda y suciedad) suspendida en el vacio insondable del espacio. Ufff...si sois capaces de leer esto en voz alta y no ahogaros sois unos cracks, a ver, yo no puedo que pasa??teneis asma??NO!??pues a callar!
Resulta que ayer viendo la tele vi algo que, efectivamente, me corrompió, algo que había visto hace yaaa mucho tiempo pero a lo que no le presté atención y ahora, como es evidente, le estoy prestando atención. La cosa es que ayer vi un Theremin, y, que es un theremin??Pues eso me dispongo a contaros ahora....Sentaos y disfrutad.
Uno que que iba por la calle y dise!!!jaaarl!!estoy aburrido de la musicaaarl!! voy a inventarll un instrumentoooorrll!!! Ese hombre que iba por la calle imitando a uno de los mayores dioses de Dios fuçe, Lev Serguéievich Termen, quien luego amariconó (quiero decir, afrancesó) su nombre a León Thérémin.
Efectivamente, nuestro coleguita León inventó el theremin en1919, llamado en sus principios el etherophone (eterófono), o también théreminvox. Y ahí lo veis en la foto de arriba, tocando su instrumento, pero que tiene de gracioso este instrumento??? Pues que se toca sin tocarlo, que como puede ser??presta atención mangurrian!!!
En su diseño primitivo constaba de una caja (con todas sus cosas eléctricas dentro) y una antena que controlaba el tono. Luego, León (lo leía todo) se enrrolló mas y le puso una otra antena para controlar el volumen. Ese fué el diseño final del theremin, una caja con una antena vertical que controla el tono, y otra horizontal que controla el volumen. Si tienes la mano cerca de la antena vertical mas agudo sera el tono, y con la antena de volumen pues es lo mismo. Pero la magia de todo es que se hace sin tocar, simplemente poniendo las manos en el aire.

Image Hosted by ImageShack.us

Image Hosted by ImageShack.us

Originalmente, el timbre de los theremines se asemejaba a algo entre un violonchelo y una voz humana, cosa normal pues su inventor, además de físico, era violonchelista. Hoy en día existen incluso modelos que tienen midi, pudiendo sacar cualquier tono utilizando un sampler. Actualmente existen multitud de firmas que comercializan versiones transistorizadas de teremines (los originales estaban fabricados con las, entonces novedosas, válvulas de vacío). la casa Big Briar es la que goza de mayor reconocimiento en la fabricación de teremines, siendo su modelo Etherwave Standard el estándar de calidad de sonido en el mercado actual de teremines transistorizados.
Podeis escuchar muchos theremines en toneladas de películas de serie B de los años 40 y 50, y en grupos como, Los Planetas, Pink Floyd, etc etc. Aqui os dejo un video de un hombre que estaba muy aburrido con su Theremin e hizo esto.



También hay otro inventillo que se parece mucho a este. Se llama simplemente Ondas de Martenot. El instrumento está formado por un teclado, un altavoz y un generador de baja frecuencia. Las ondas Martenot es un instrumento monofónico, es decir que no produce notas simultáneas, por lo visto se uso este instrumentose usó para la banda sonora de Amelie . Cuando se presiona una tecla sólo puede producirse un único sonído. Aquí podeis ver como funciona.



Y bueno, aquí me despido, por ahora. Espero que alguno de vosotros aprendais a "tocarlo" y me deis unas clases...he dicho!!!

2 comentarios:

Caca Preciosa dijo...

para que veas que te escribo,pero que conste que yo te escribi la primera en ese primer blog que se perdió en el espacio.

el de hoy me ha molado,pero eso lo tocaba serj desde hace bastante,tiene una mesita de esas xD y mueve asi las manos muy sugerentemente xDD

besorris!

Óscar dijo...

Como mencionas el Theremin, no puedo sino pedirte que incluyas en tu artículo el enlace a Theremin Hispano , la mayor web en español sobre el theremin.

¡Gracias y Felices Pascuas!

Óscar de Mi Theremin