domingo, 9 de diciembre de 2007

El Teorema de los infinitos monos!!!

Image Hosted by ImageShack.us
No!!!No es mentira!!!No es broma!!!Es realmente cierto y verdadero que exsite un teorema llamado...El Teorema de los infinitos monos!!! Seguramente esto os sonará a cuento chino na mas empezar, pero verás cuando dentro de 1 minuto dices, anda!!mira lo que era, si es que como dice Homer, yo vivo para dar (lanzo besos a mi ingente cantidad de fans). Bueno, hablemos de negocios, que es a lo que vamos no??
Corría el año 1913, cuando un matemático (no confundir con matemátego) francés llamado Émile Borel, estaba en su casa comiendo piñones y se dijo asi mismo, parezco un mono. Este terrible pensamiento le causó una honda impresión en tu psique y se invento una de las mayores pajas mentales de la historia, pero que a mi, me resulta fascinante a la vez que simpática, como este monillo.
Image Hosted by ImageShack.us
Bueno, nuestro coleguita Emilio le cogió gustillo a esto de los monos y un día le dijo a su mujer; Me apuesto mi intestino delgado a que si cojo un mono, y lo pongo delante de una maquina de escribir, casi casi casi casi seguro que puede escribir cualquier libro de la biblioteca nacional francesa pulsando teclas al boleo. La mujer obviamente, se levantó de su asiento, se colocó en su espalda y dándole palmaditas le dijo, ala ala, ala ala. El resto de la historia de Emilio la conocereis muchos, su mujer le puso los cuernos y se transformó en este simpático personajillo.
Image Hosted by ImageShack.us
Esto era en plan broma, el caso es que nuestro amigo Emilio fue un destacado pólitico y matemático francés que fue un miembro activo de la resistencia francesa durante la segunda guerra mundial y que nos dejó cosas como el álgebra de Borel, cosa útilisima para el día a día (nótese mi sarcasmo), y ahora, permitidme que me ponga un poco técnico.
Este teoréma tiene su enjundia y versa sobre la "gracia" que tiene que un echo poco probable, acabe sucediendo. No se si muchos de vosotros habréis dado estadistica, pero lo voy a explicar mu someramente. Vamos a ver, pongamos que la máquina de escribir de nuestro simiesco amigo tuviera 50 teclas. Bien, queremos ver si el mono es cabaz de escribir Banana (terracota pie, uish, que ocurrente que soy), entonces ,cual es la probabilidad de que escriba banana??, pues bien, para empezar, que posibilidades hay de que pulse la tecla b?? pues 1/50, supongo que esto lo entendereis, no?. Entonces, la probabilidad de que el mono teclee banaa es de 1/50^6 (1 entre 50 elevado a 6), que si haceis al acuenta os sale ná!.
Poco después se complicó el asunto, diciendo que había infinito número de monos tecleando teclas al azar durante un tiempo infinito para poder escribir asi la gran obra, pero eso es ya mas paja del pajar.
El origen del mito esta claro que fué gracias a Emilio, pero dicen algunos entendidos del tema, que ya en 1870, un obispo irritado por un libro que saco un tal Charles Darwiin le preguntó a un sabiondo de la época, y usted desciende del mono por parte de padreo de madre?? y el sabiondo se inventó una cosa con monos y máquinas de escribir. Lamentablemente no hay ninguna prueba de ello, ni transcripción ni nada por el estilo, asi que se queda ahí, como un mito o leyenda...
Menos mal que hay gente que tiene tiempo de sobra y hace experimentos gracias a este teorema. Evidentemente, no se puede poner en práctica al pié de la letra, pero si puede probarse en parte a ver lo que sale. Uno de los mas famosos intentos es este.

En 2003, científicos con tiempo libre de la Universidad de Plymouth en el Paignton Zoo, Inglaterra, dejaron un teclado de ordenador en la jaula de seis monos durante un mes.Los monos no hicieron más que producir cinco páginas consistentes en una larga serie de la letra S y comenzaron a atacar el teclado con una piedra, orinando y defecando sobre él. En verdad los monos son mas listos que el hombre, lo que pasa es que si los humanos descubrimos eso, los meteriamos en muchos pronblemas, y ellos, que son mas listos, no quieren eso.
Existe una pagina web llamada “The Monkey Shakespeare Simulator”, que empezó el 1 de julio de 2003 y contiene un applet en Java que simula una larga población de monos escribiendo al azar, con la intención de ver cuanto tiempo toma a los monos virtuales completar una obra de Shakespeare desde el principio al fin. El 3 de enero de 2005 se encontraron 24 letras consecutivas que formaban un pequeño fragmento de Enrique VI. Pero esto es una máquina, y evidentemente no puede emular a nuestros simiescos amigos. Y ahora, os pondré algunas fotos de monos famosos.
EL mas famoso es sin duda el mono Mojo, el mono ayudante de Homer.
Image Hosted by ImageShack.us
Después tenemos a la mítica mona chita.
Image Hosted by ImageShack.us
Y por último, al mejor simio que existe, aunque solo sea en mi imaginación, el gran Bibliotecario de la Universidad Invisible!!!
Image Hosted by ImageShack.us
Y aquí me despido yo dejando una pregunta en el aire, sois vosotros unos monos que sois incapaces de escribir un libro?? Lo siento, yo no soy un mono, pues he escrito ya "un libro", me falta solo tener un hijo, ya que he plantado por lo menos tres árboles a lo largo de mi vida...que sois vosotros??he dicho!!!

No hay comentarios: