domingo, 23 de mayo de 2010

Los monos y los humanos!!!

Photobucket
Pero mira que mono!!!

Que gusto da volver!! Han sido un par de semanas un poco locas, en los que la muerte de un pc hace un finde, y mi breve paso por urgencias otro finde, han hecho que me replantee el hecho de que a mi me vayan bien las cosas. El asma, la alergia (que no alegía), los exámanes y sobre todo, los humanos. Esos entes vivientes que a veces te hacen sentir bien y otras veces te entran ganas de estrangularlos como a un pequeño cabrón bastardo.
Los humanos, esa raza de monos venida a mas que se cree mejor que cualquier otra especie animal y vegetal. Resulta curioso ver como muchos humanos se irritan al ser comparados con sus parientes mas cercanos, los simios. Es facilmente entendible la razón por la cual a la iglesia no le hace ni puta gracia la teoría de la evolución. La razón es que no es compatible que un dios (con d minúscula) todopoderoso tenga forma de mono. No es ninguna razón así trascendental y elevada a los cielos, es tan terrenal como el sandwich de mortadela con aceitunas y tranchetes que me desayuno a veces por las mañanas.
Parece que tanto desprecio viene del miedo. Nos da miedo pensar que venimos del mono ya que hemos logrado "tanto" (si a esta sociedad le llamas tanto...) que es imposible que los monos sean parientes nuestros. A mi particularmente no me molesta mucho, es mas, me agrada saberlo ya que eso responde a muchas preguntas acerca de mis comportamientos. A fin de cuentas, simplemente somos monos civilizados que usan tenedor y cuchillo para comer (la cuchara no vale). Aceptar esto es simple y complicado a la vez, pero una vez hecho esto, te quitas un peso de encima.
Muchos científicos han estudiado a los simios. Yo, particularmente siento especial por los orangutanes, me resultan tan agradables y bonachones que si pudiera tener uno por primo o hermano, no lo dudaría ni un segundo.
De todas maneras, hace tiempo que escuché acerca de un experimento hecho con monos que ademas viene como anillo al dedo estos días de crisis económica. Lo de la crisis económica es para hacer un blog entero dedicado a ello, ya que se demuestra UNA VEZ MAS, como los gobiernos están sometidos a los designios de los bancos y ese tipo de gentuza. De todas maneras, hablemos un poco del experimento que hizo mi buen amigo Keith Chen.

Photobucket
Quien será el señor Keith Chen?

Keith Chen es como tu o como yo, un ser humano que se ha dedicado a lo que le gusta y que es profesor de economía en Yale. Estando el tan pancho, escuchó por ahí una afirmación de un tal Adam Smith, que por lo visto es el fundador de la economía clasica. Tal afirmación venia a decir lo siguiente. "Nadie ha visto a un perro hacer un intercambio justo y deliberado de un hueso por otro con otro perro.” Tócate los cojones, quitale tu a un perro su hueso a ver que te hace.
Entonces, nuestro buen amigo Chen empezó a comerse el tarro para ver si podia hacer algo así con animales para ver si estos eran capazes de entender lo que es el dinero y todo eso. Tendría que hacerlo con animales que se pareciesen un poco a los humanos, inmediatamente surgiendo la opción de los monos. Entre muchas especies de primates, nuestro colega Chen elegió a lso famosos monos capuchinos, famosos por haber protagonizado la pelicula "Estallido".

Photobucket
Entonces en que quedamos? Mono o monería?

Se fueron a un laboratorio y escogieron a unos cuantos capuchinos de manera aleatoria, machos y hembras, bautizándolos con nombres de pelis de James Bond. Luego estaba el tema de la pasta. Se les introdujo como moneda un circulito metálico con un agujero en medio.
Acto seguido, tenían que enseñarle a los monos que esos circulitos agujereados servían para algo mas que para jugar. Se le enseñaba al mono una golosina, y solo se le daba al mono cuando este le daba al investigador la "moneda". Muchos meses despues, los monos aprendieron que si le daban una moneda al investigador, recibirían una jugosa golosina.
La cosa llegó a que cada mono tenía un presupuesto de 12 monedas para comprar lo que el quisiera. Llegó el momento en el que se plantaron un par de investigadores, cada uno con "mercancía" diferente. Uno por ejemplo llevaba Sugus y otro una naranja. El mono pagaba por la mercancía que el quería, simple y llanamente.
El doctor Chen estaba que se salía del pellejo, así que llegó la hora de introducir cambios en el sistema monetario monil. Si por ejemplo, por una moneda le daban 3 sugus al mono, ahora le daban 2. El mono, corrompido comprendió lo que había pasado y se puso a ahorrar, como cualquier personita. Pero si por ejemplo, llegaba el día de que por una moneda volvian a dar 3 sugus, los monos compraban mas!! Un comportamiento muuucho mas humano.

Photobucket
Así quedó el mono bautizado con el nombre de Goldeneye por un sugus malo.

Para avanzar mas en el tema los investigadores introdujeron un par de juegos. El primer juego consistía en enseñarle una uva al mono. Luego, se tiraba una moneda al aire, y segun como saliese se le daba una uva de premio. Vamos, como mínimo se llevaba una uva y como máximo 2.
El otro juego consistía en el que se le enseñan dos uvas al mono, se tira una moneda y según como cayese pues se le quitaba una uva al mono. Ganaba como maximo 2 y como mínimo 1. Pero vamos, que siempre tenían uvas.
Pero el truco es que el pimer juego, era en el que potencialmente podías ganar, y el segundo, era en el que potencialmente podías perder.
La reacción de los monísimos monos capuchinos ante este juego fue aplastantemente humana. Preferían al investigador que primero enseñaba una uva y les daba otra como premio, ya que el que enseñaba dos y quitava una uva representa eso que los psicólogos llaman "aversión a la pérdida". Vamos, que los monos lo pasaban mal sabiendo que podían perder una uva de ls 2 que había en juego. Basicamente los monos disfrutaban ganando una uva, como cualquiera de nosotros, no?

Photobucket
He ganado una uva!!!bieeenn!!

Todo esto es bastante humano y bastante extrapolable al mundo de las finanzas, donde los sabios de la bolsa siempre van a la ganancia segura y no a la pérdida.
Un tiempo después, se empezaron a observar comportamientos extraños entre los monos.
Uno de tantos fue cuando un mono entró en la cámara donde estaban las monedas cogiendo unas pocas y tirándoselas a sus compatriotas simios como si de un atraco se tratase. Los investigadores, intentando recuperar las monedas, tuvieron que sobornar a los simios con golosinas para recuperarlas...que jodíos.
Otro comportamiento, este mas inquietante, es cuando un mono macho, le dió una moneda a una hembra para que esta comprase golosinas...que monada verdad? Quizás sea bonito hasta este punto, ya que acto seguido, ambos monos se sumieron en una cópula simiesta bastante febril. Un caso de monoprostitución? Calientamento monal ante la pasta?? Quién sable, pero el caso es que los hechos están ahí y de ahí no los quita nadie. Para vuestra tranquilidad, diré que la mona cogió el dinero y fue enseguida a comprar una golosina.

Photobucket
Es un mono??es un humano??quién sabe...

Y tras esto, que reflexión nos queda? Pues que básicamente no seamos tan guays como creemos y debamos adoptar una postura un poco mas humilde hacia el mundo que nos rodea, y sobre todo, cuidarlo como si fuese un hijo nuestro. Nunca comprenderé a quien tira en papel al suelo, o el que deja una botella de cristal en un bosque, no deja de ser un inconsciente del mundo que le rodea. Hay tanta belleza a nuestro al rededor que no vemos por culpa de que no nos esforzamos en mirar...A ver si miráis un poco mas!!he dicho!!!
Fuente: Genciencia

22 comentarios:

Caca Preciosa dijo...

Sinceramente, a veces pienso que los animales son mas listos y tienen mas derecho a vivir que nosotros. Todo lo que tocamos se desintegra.

El post bastante impresionante, y los monos muy monos, como siempre.

Anónimo dijo...

Jo tío (me tomo la libertad para decirte jo tío), cada vez me sorprendes más con tus posts. Este es especialmente bueno!! Te sugiero que envíes una copia a: ladronescabronesmentirosos@elvaticano.com, a ver si empiezan a sacar conclusiones...

Saludos!!

Neo_Von dijo...

Eso llevo yo pensando mucho tiempo querida Caca Preciosa. Al observar que es mas importante construir unas pistas de esquí que conservar toda la flora y fauna de un parque protegido me entran ganas de ponerme un traje de justiciero e ir ajusticiando a todo el que se merezca ser ajusticiado.

Neo_Von dijo...

Algo preocupante de esos ladronescabronesvaticanos es si de verdad se creen lo que ellos nos cuentan. Quiero decir, el papa se cree todo ese rollo de dios y los secretos de Fátima? Si no se lo creen y simplemente están sacando dinero son simplemente cabrones. Pero si encima se lo creen...que son? Cabrones tontos?

Atlantida dijo...

guau,simplemente guau!
que bien escribes neo, este blog es un tesorito!

Neo_Von dijo...

Muchas gracias Atlántida!!! No me digas mas esas cosas que me vas a sacar los colores! Me alegro mucho de que te haya gustado, espero que con el próximo post también disfrutes.

Gonzalo dijo...

Buenisimo como siempre! poco tiempo para comentar, simplemente genial, la historia de los monitos ahorradores es curiosisima, y como siempre "edificante".
Te dejo, ya vuelvo a tener los examenes encima.... te dejo con una pequeña perla que encontre el otro dia, no se si lo habras visto ya, cuidate neo! ;)

http://www.youtube.com/watch?v=hOLAGYmUQV0

Neo_Von dijo...

Muchas gracias Gonzalo, se ma han puesto los pelos como escarpias!! Yo ya había escuchado uno de Carl Sagan sobre el pastel de manzana que también me dejó bastante boquiabierto. Muchas gracias!

Atlantida dijo...

neo,por cierto,ya que estamos con este tema,se encontro el eslabon perdido finalmente?

.Franky. dijo...

^^u

Que monada...

¬¬ Seguro que hay una secta secreta de monos capuchinos en algún lugar dominando el negocio del petroleo y las bancas de todo el mundo...

Hay que andar con ojo... esos monuchos son muy listos!!

; ) Post Fantastico, como siempre!!


.Franky.

Neo_Von dijo...

El eslabón perdido sigue perdido me parece a mi, pero creo que seguro que lo encuentran en la Atlándida xD.

Neo_Von dijo...

Hombre, que nos gobiernan tontos eso es mas que evidente, mas que nada porque la mayoría de los seres humanos somos tontos sí o sí, no hay mas que ver que está pasando ahora mismo en Israel.

Mauro dijo...

Perdoname si hace tiempo que no comento.
El post me ha gustado mucho.
La verdad es que cuesta un poco creer que los monos hagan negocios y se prostituyan, pero creer es de tontos y si esta demostrado es que es así aunque haya gente que no se lo crea, mas dificil de creer es que una persona pueda andar sobre el agua, curar a un ciego, resusitar y mas cosas así.
Estoy en deuda contigo por proporcionarme tantos curiosos conosimientos.

Gonzalo dijo...

Queremos mas!!!

.Franky. dijo...

Eeeeh!

:'( hay vaga de guionistas o que?! jajajjaja

; ) Espero que los examenes te hayan ido bien!


Cuidate y que la fuerza te ayude!!




.Franky.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Se le está alargando el descanso post examenes señor... se le echa de menos

Renée Rethorique dijo...

Dios, me encanta tu blog!! Hablas de cosas realmente interesantes, y además de una manera tan simpática y dicharachera!!!
De verdad, muchas veces, leyendo tus posts, me he partido de risa :)

Anónimo dijo...

Buen trabajo se nota que te lo curras tio y tienes facilidad para escribir eres una maquina ,interesantísimos los temas, muy bueno el de "los monos y los humanos"y la verdad que estos temas aunque parezcan lejanos a nosotros pues son la base de nuestra evolucion.Sigue sorprendiendonos!!!!

Inseparable dijo...

dios, con d miniscula, si lo leo no lo creooo!!

He estado leyendo tus anteriores publicaciones y... escribes bastante bien; Sí, muy bien!(o por lo menos a mi me llama la atencion y me gusta). Sabes decir las cosas con perspicacia e ingenioo, y además haces que parezca hasta divertido y gracioso; sorprendiendo con los temas más dispares.. siempre con matices cómicos, cosa que te caracteriza; y más aún decirte, por supuesto, con ese punto de curiosidad que siempre le pones a las cosas!

Enhorabuena, te has ganado mi categoria de genio!

Eso sí, no te lo vayas a creer mucho... la locura mata al genio!
Un abrazo! ^^

.Franky. dijo...

:'( Nos has abandonado...

Los dijo...

me gusta el toque comico.
respecto a los monos.. si nos separamos uno del otro mediante religiones y demas.. pues claro que tambien nos separaremos de los monos y demás animales(por inercia).

No sé porque estan defendiendo este punto de vista las estructuras de poder.

al igual es porque quieren simplificar las cosas para que la gente no se profundice demasiado y no empieza a ver las cosas como se debe y desconfiar de las cosas.
O simplemente es una oportunidad para repetir la palabra dIOS ))