domingo, 2 de mayo de 2010

La Frenología!!!

Photobucket
Un tatuaje??! NO! es la guía de de la Frenología!!

Hoy es uno de esos Domingos raros. Uno de esos en los que la luz tiene un aspecto diferente y que no se presenta especialmente aburrido. Aún así, como más de la mitad de los mortales, odio los domingos. Sobre todo después del el semicatacroker que me dió ayer cuando mi que mi disco duro desapareció con todas mis fotos. Menos mal que con ayuda y paciencia he logrado recuperar gran parte de mi fototeca, pero es una lástima que perdiese mis fotos posando para playboy...cachis.
Y ahora, que aprieta el calor, aprietan los exámenes y sobre todo el aburrimiento, que mejor que hablar sobre algun temilla interesante, ya sea de como una persona se gasta 25€ en una pulserita powebalance (si un colega tuyo la tiene y dice que funciona, dile que es tonto de mi parte), o de como era cualquier ciencia de hace un par de siglos. El primer tema sería un tema muy fácil. No hace falta ser un Pitágoras para desmontar rápidamente los milagritos pulseriles. El segundo tema...tiene mas encanto, como cualquier cosa pasada. Mi madre, muy sabia ella, me dijo una vez que cualquier cosa pasada fue mejor. Tiene razón en parte ya que ahora no se hacen las cosas como antes. No hay buenas series infantiles (menos Pocoyó, alabado sea), los chicles con sabor valen 3 euros, no hay flás (o poloflash) como los de antes..ahora es todo mas mierdoso. Además, se evidencia una gran falta de creatividad cuando te das cuenta que la ropa que está ahora de moda es la que llevaba tu madre hace 30 años...es algo que da que pensar. Y si no te lo crees, pregunta pregunta, que preguntar es lo que nos hace inteligente, creernos todo es lo que nos hace tontos. Pero equivocarnos nos hace mas inteligentes, al menos a algunos. Por eso, la Frenología fue una ciencia fallida, que resultó ser el germen de otras ciencias modernas, así que vamos a comentarla un poco.

Photobucket
Señora, su hijo es un violadol.

Lo primero es lo primero, la Frenología no tiene nada que ver con los frenos, a menos que tengas un Toyota (lo pillas?). Bien, eso para empezar. Ahora retomando con mi seriedad habitual el tema que nos toca, decir que la Frenología fue una teoría antigua que sostenía que se podía discernir o saber los rasgos principales de tu personalidad por la forma de tu cráneo, tan simple como eso.
El fundador de esta ciencia predestinada al catacroker fue Franz Joseph Gall, un anatomista y fisiólogo alemán que sentía especial predilección por el cerebro. Fue el primero que identificó la materia gris como la parte activa del cerebro (las neuronas vamos) y la Sustancia Blanca, como la parte conductora del cerebro.
Ya a finales del S XVIII principios del XIX, algunas ciencias iban tomando forma y otras estaban en pañales. La Frenología nació como el pensamiento de un hombre que creía que tenía razón.
La Frenología hoy en día no es mas que un pequeño chistecillo, algo que a los que nos gustan las ciencias miramos con cierto cariño, como cuando recordamos cuando eramos pequeños y hacíamos tonterías que ahora no haríamos ni locos y aún así sonreímos. Sin embargo, sus principios no eran nada rocambolescos. Se estableció que el cerebro era el órgano de la mente. La mente, con sus diferentes facultades, tales como el habla, la vista, el pensamiento, son manejada por las diferentes regiones o zonas del cerebro.
Hasta ahí vamos bien. Hoy en día se sabe que esto es mas o menos así. Hay zonas en el cerebro encargadas de que puedas hablar, otras de que no te olvides de respirar y otra que te acuerdes de comprarle a tu hermana ese regalito de cumpleaños tan cuco que viste en la tienda de pijadas del centro comercial.

Photobucket
No se si es un hombre o una mujer, y no me refiero al cráneo.

El señor Franz Joseph Gall iba bien, hasta que empezó a fliparse y postuló que el desarrollo de ciertas regiones del cerebro, se manifiestan en la forma del cráneo. Es decir, si supuestamente tenías una region del cerebro mas desarrollada de lo normal, tenías un bulto percetptible en la cabeza y solo por eso eras un maldito asesino!!!
La Frenología fue muy popular en el XIX llegando incluso a nuestro estúpido país, con un tal Mariano Cubí haciendo estudios frenológicos a peces gordos (como el Conde Eusebio Güell y Bacigalupi) allá por las tierras catalanas.
Fue muy popular en los USA y en algunos paises Europeos y como toda ciencia, fue usada para joder por gente que no tenía ni puta idea. Concretamente, la Frenología fue usada como argumento racional del racismo, es decir, debido a que los negros, los chinos y los wombats tienen el cráneo diferente que los blancos, pues son inferiores porque lo dice la Frenología. Es como pasa hoy en día por estas tierras, que segun los genes o el RH de la sangre, los vascos son mas chachis que los españoles. Este argumento es facilmente desmontable, ya que es estúpido suponer que uno es mejor que otro, cuando siempre habrá alguien mejor que tú. Tan complicado es admitir que todos somos seres humanos? Parece ser que sí.

Photobucket
Frenología de élite!!!

La Frenología obtuvo un puto de partido cuando Paul Broca localizó el centro del habla en el cerebro, confirmando así el postulado de que el cerebro tiene regiones que se encargan de ciertas tareas.
Algo jodido que le pasó a la Frenología es cuando se demostró que el grosor del cráneo varía mucho, por lo tanto, podías tener un bultaco que se notara bastante en la cabeza pero...sólo tener 2 mm de hueso ahí que no significan nada.
Pero como dije antes, hay que ver a la Frenología como a un niño pequeño que da sus primeros pasos, que se equivoca y es torpe, hasta que se convierte en alguien de provecho, como la neurología.



Es curioso ver como no demasiadas pseudociencias se han inmiscuido en nuestras vidas. Lo malo de las pseudociencias actuales es que usan una de las mercancias mas valiosas que hay hoy en día, la estupidez. Usan la estupidez de la gente para venderles productos que no hacen nada, véase la homeopatía o las pulseritas esas que hablan de hologramas y campos electromagnéticos. La mejor manera de defenderse de todas estas gilipolleces es sonreir tranquilamente y preguntar, por qué? Preguntar es lo que hace al ser humano, humano. Esa pregunta llevo a nuestro amigo Gall a formular una teoría que parecía correcta, pero que no lo fué. Sirvió de semilla para algo mucho mas grande y que nos descubriría los misterios del cerebro. Así que ya sabéis, a preguntar por qué!!!!

11 comentarios:

Caca Preciosa dijo...

Bueno, en la vida todo funciona a base de ensayo-error, así que es necesario equivocarse para hacer las cosas bien, supongo.
Y también todo puede ser útil en la vida, hasta la mayor tontería, todo sirve para algo (como darnos cuenta de la estupidez humana).

Esto me ha recordado a un documental que vi hace tiempo sobre los genes y cómo intervenían o no en la conducta criminal de una persona, bastante interesante, pero igualmente falso...En el siglo XX se hicieron muchos estudios sobre el cerebro y la mente humana. Hay un tipo de arte que se caracteriza por ser realizado con personas con alguna discapacidad mental, ya que según los críticos de arte, el artista no puede volver a lo primitivo porque entre el objeto a pintar y la obra, hay un filtro de términos y percepciones que no tienen por ejemplo los niños y estas personas...lo cual hace que ellos puedan pintar en la forma mas primitiva que existe y los demás no.
Pero bueno que eso no tiene nada que ver, me he enrollado mucho.

No toda la gente que se cree las cosas que les cuentan es tonta, creo yo.

Neo_Von dijo...

Tienes razón Caca Preciosa, todo es ensayo y error. Yo tardé mucho en saber la razán por la cual no había que aliementar a los monos en el Zoo...cuando me di cuenta solo me quedaba una sola hermana....

Atlantida dijo...

por qué entiendo el italiano de los simpsons?
XD
mirad la noticia que acabo de encontrar, que os parece?

http://www.lavozlibre.com/noticias/ampliar/63162/prahlad-jani-74-anos-sin-comer-ni-beber

os lo creeis o veis fraude?

saludos neo!(the chosen one) XD

Neo_Von dijo...

Sin comer ni beber...psé, pero eso sí, filtra gotas de agua no vaya a ser que le falte agua para las células...Pero mira, tiene una pinta graciosa el abuelete ese xD.

Atlantida dijo...

la verdad es que es algo intrigante,nunca había creido en la meditación,pero de vez en cuando salen noticias como estas que te dejan con un wtf? en la cara.
postea ya!
nuevo tema,nuevo tema,nuevo tema!

Neo_Von dijo...

Ya posteo ya posteo!!

Los dijo...

el power balance al igual hace algo.

pero claro.. si se falsifican hasta los mandos de wii de tal forma que yo no los noto, pues falsificaran un trozo de goma también. Por eso no llegue a probarlo.

luego para notar la supuesta mejoría de este producto, habra que ser una persona sensible.

respecto al cerebro.. es posible que el cerebro no sea el responsable total de la mente, sino un dispositivo para conectarse con la mente.. ademas en plan energetico el cerebro tiene la función de bombear la energía por el meridiano central..
Y la mente.. pues estaría circulando por todo el cuerpo y por fuera del cuerpo, mientras las emociones tienen una conexión con los intestinos. la neurociencia esta lejos de ser definitiva.

es mi hipotesis personal inspirado en breves estudios de medicina oriental.

budica9 dijo...

Me gusto el gif. donde se ilustra la evolución :) Ya me lo había tropezado en uno de esos videillos de Sagan

budica9 dijo...

Me gusto el gif. donde se ilustra la evolución :) Ya me lo había tropezado en uno de esos videillos de Sagan

baskirri dijo...

hola, muy buenas!
estabamos leyendo esta entrada y nos sorprendió muchísimo el dato que das sobre la sangre de los vascos y los españoles.
sabes de alguna página o libro que corrobore esa teoría?
muchas gracias

baskirri dijo...

hola, muy buenas!
estabamos leyendo esta entrada y nos sorprendió muchísimo el dato que das sobre la sangre de los vascos y los españoles.
sabes de alguna página o libro que corrobore esa teoría?
muchas gracias