sábado, 20 de febrero de 2010

El Sitio de Leningrado!!!

Photobucket
Leningrado a.k.a. San Petersburgo

Hoy...hoy es un día extraño. Los días que me doy un corte de cabello (manera fina de decir que me he pelado) son unos días raros. Son esos días del mes en los que te sientes manchada...no...creo que no era así. Vamos, que tengo la cabeza mas fría de lo normal. No se si esto me ayuda a pensar o me molesta, ya que continuamente estoy pensando que tengo frío...que misterio. Creo que el frío es algo bueno, ya que nos alerta de que no hace calor, cosa mas que evidente. Recientemente (concretamente ayer) alguien me dijo que el frío no existía. Yo traté de explicarle que tal y cual pero nada. Para esa personita especial el frío no existía. Tampoco la oscuridad (wtf) ni el mal (triple WTF). Decír que era católico ultraconservador xD. Desgraciadamente la única solución con esa gente...no lo sé...como no se puede razonar con ellos la única solución viable sería aislarlos para estudiar que nutrientes útiles podemos obtener de ellos para nuestro uso personal. Es curioso el concepto antes expuesto, ya que ilustra perfectamente el tema de hoy. Hoy vamos a hablar de un episodio de la Segunda Guerra Mundial en el que se mostró in situ la naturaleza humana...vamos a ello!!! Comentar que hay un par de fotos que quizás no sean de vuestro agrado, pero oye, así es la vida.

Photobucket
El día el día de Leningrado.

Todos (o casi) conocemos lo absurdas que son las guerras (la de Irak no, que había armas de destrucción misiva o algo así). La Segunda Guerra Mundial fue el escenario para sacar lo peor y lo mejor de nosotros los humanos. Grandes personas hicieron grandes y pequeños gestos para ayudar a los demas, y otras personas, desgraciadamente grandes también, se empeñaron en joder al personal a mas no poder, para saciar su sed de...lo que sea.
Todos conocemos a Hitler, ese señor de bigote gracioso y de cara estreñida, responsable de la muerte de millones de personas. Intentó abarcar mucho y se comió un mojón de titánicas proporciones. Sobre todo de la metieron doblada con Rusia. La quiso conquistar por las bravas, y algo malo que tiene Rusia es que es jodidamente grande, y otra cosa aun peor es que hace frío. Las tropas avanzaban y no veian mas que estepa Rusa y nieve a cascoporro. De vez en cuando se topaban con una ciudad que conquistaban para añadirla a su supuesto "Imperio". Una de estas ciudades fue Leningrado.
Leningrado, ciudad dedicada a Lenin (actualmente San Petesburgo), fue antaño la capital cultural de Rusia, pero gracias a la guerra, pues se quedó en nada.

Photobucket
Niños que quedaron huérfanos.

Leningrado suponía un problema para Hitler, ya que era una ciudad grandota (3 millones de habitantes) y no tenia ganas de gastar dinero en mantener a una población enemiga. Tampoco quería gastar dinero bombardeando la ciudad, ya que le quería mantenerla para meter a trabajar allí a su cuñado el electricista.
Que hizo entonces? Decició sitiar la ciudad. Que quiere decir eso? Pues básicamente que se aisló la ciudad del resto del mundo. Se cortaron todas las vías de comunicación por tierra, tanto carreteras como vías férreas. La ciudad quedó, como dije antes, aislada del resto del mundo, para que su población fuese muriendo lentamente de hambre y frío.
Los habitantes de Leningrado sabían que iban a por ellos, así que pertrecharon la ciudad lo mejor que pudieron. Excavaron trincheras, pusieron alambre de espinos, cubrieron edificios estrategicos con lonas para confundir a los pilotos nazis y todas esas cosas que se hacen en la guerra. También se sabía que la comida iba a ser un problema, así que se contruyó una carretera hacia la vecina ciudad de Tijvin, de donde traían provisiones. Desgraciadamente conquistaron la ciudad tres días después de terminar la carretera. Leningrado estaba ahora sitiada. Oficialmente el sitio empezó el 15 de septiembre de 1941 y se prolongó durante 872 días.

Photobucket
Las calles de Leningrado en un día normal.

Es díficil imaginarse hoy en día una situación así, pero esas situaciones se dieron de verdad. Las provisiones que tenían el Leningrado no durarían mas de dos meses. Creo que no debo de centrarme mucho en los detalles que conlleva el frío invierno ruso, encima en una ciudad donde la energía escaseaba. Para calentarse, tuvieron que quemar la biblioteca de Leningrado, la mas grande de Rusia en esos tiempos, quedando este hecho marchado muy dentro de los corazones de los habitantes de la ciudad.
Las familias morian a cientos por culpa del hambre y del frío. Pero claro, si estáis en una ciudad, donde no queda apenas comida, pero hay un montón de gente que muere a diario...que haces? Exacto...te comes a los vecinos. Tuvieron que recurrir a la antropofagia y diern buena cuenta de perros, gatos, palomas, ratas y todo bicho vivo que veían. Sí, eran otros tiempos, tiempos de guerra, pero tanto en la guerra como en el amor, todo vale. Ahora nos horroriza todo esto, pero tengamos en cuenta que vivimos en una sociedad donde la gente se gasta 1000 euros en un perro.

Photobucket
Cosas de la guerra.

Por suerte, Leningrado está a las orillas de un lago, el lago Lagoga. La orilla opuesta del lago aun estaba controlada por los soviéticos. El lago helado constituyó la única vía de suministros para toda una ciudad. Se le llamo el Camino de la Vida, un nombre un tanto irónico, ya que muchas personas perdieron la vida a manos de los cazas alemanes mientras cruzaban el lago para llevar suministros a la ciudad. Curiosamente los camioneros lo llamaban el Camino de la Muerte.
Cuantas historias habrán surgido en aquel lugar...no paro de preguntarmelo mientras escribo esto. Cuantos padres vieron a sus hijos morir de hambre o frío? Cuantos hijos vieron morir a sus padres? Cuantas historias de miseria se perdieron en el olvido por culpa de la guerra? Nunca lo sabremos.
Si sabemos la historia de la pequeña Tatiana Sávicheva, que con 11 años escribió en su diario como su familia iba muriendo hasta quedar ella sola, muriendo al final también. Escribí sobre ella hace tiempo por si os interesa. Cuantas niñas como Tatiana murieron? Jamás lo sabremos.
Sin embargo si sabemos que nuestra querida División Azul, formó parte de las fuerzas del Eje para mantener la ciudad sitiada. De los 5600 que fueron a "ayudar", 4000 no volvieron.

Photobucket
Tatiana y las páginas de su diario.

Cerca de 2 millones de personas murieron durante los 872 días que duró el sitio, y la razón? Los delirios de grandeza de un hombre que se creía algo mas que los demas. Es curioso observar como todos los dictadores muestran patrones similares de estupidez. El caso mas reciente es el caso de Níger, donde el líder de los golpistas, que supuestame echaron al malvado presidente (algo cabrón si que era), dice ahora que asume el poder porque están las cosas muy mal. Permitidme un LoL.
Leningrado, esa ciudad donde mucha gente tuvo que morir para que otra pudiese vivir, donde se vio lo mejor y lo peor del hombre, aun guarda recuerdos de ese episodio, fuertemente marcado en los corazones de sus habitantes. Muchos dicen, "Troya, Roma cayó, Leningrado no cayó". Todo un orgullo para el país sin dudas, pero no hay que olvidar a que precio. Creo que el video del final describe muy bien eso de la guerrda, además con una voz mítica. Espero que si algún día alguno o alguna de todos ustedes se convierte en dictador, se marche antes de hacer tonterías de gran calibre, ya se que es mas complicado entender a la gente pero es mas gratificante, así que ya sabéis, a entender, he dicho!!!



11 comentarios:

Caca Preciosa dijo...

Madre mía, no me quiero ni imaginar lo que ha tenido que pasar la gente allí, y lo que estará pasando mucha gente ahora sin que nos demos cuenta...

Me ha recordado algo a "la carretera", si hubiera sido mas tiempo puede que hubieran acabado igual :(

.Franky. dijo...

No tenia ni idea... Gracias por compartir-lo!

Curioso el caso de los rusos... dos grandes imperios kisieron conquistar la siberia rusa... napoleon y hitler... y los dos se dieron de bruces con el hielo.

Por otra parte... al principio confundí Leningrado con Stalingrado! (ya sabes... la mítica película "enemigo a las puertas" con Jude Law y Ed Harris).

Por acabar... FallOut 3 aunque estoy totalmente en contra de las guerras y las injusticias que cometen unos pocos a unos miles... Me encanta el juego!!

Hasta la proxima muchas gracias!!!


.Franky.

Caca Preciosa dijo...

ahh "Enemigo a las Puertas" es muy buena :D

Neo_Von dijo...

Tienes razon Caca Preciosa, ahora mismo seguro que hay gente que se esta comiendo a otra gente, o que esta matando a otra gente simplemente por pensar diferente, pero no pasa nada, yo tengo una tele y una consola que me ayudan a olvidar la mierda de mundo en el que vivimos :D que chachi!!

Neo_Von dijo...

El Fallout 3 es un juegazo en el que mi alma jedi salvo a Yermo Capital...que grande. Me alegro de que te haya gustado .Franky.
Recuerda tener cuidado con el hielo (amarillo en ingles)xD

Gonzalo dijo...

Caray, conocí lo del sitio de Leningrado, pero eso de llegar al extrremo del canibalismo, no tenía ni idea! Inocente de mi, pensé que con plantar coles en las plazas tenian suficiente.. Por cierto Fallout 3 juegazo increible. Un abrazo!

.Franky. dijo...

Estamos sedientos de conocimientoooo!!

Vonny!! cuentanos algo! xD

.Franky.

Atlantida dijo...

que pedazo de introducción.
y fallout que quieres que diga vaya introducción...
esta pagina es una perlita de la red!
sigue asi.

Neo_Von dijo...

Gracias Atlantida, me va a dar un subidón caniho! xD, que curioso el idioma cani

Los dijo...

no sé si los dictadores consiguen dormir por la noche

Katherine Marín Aguilar dijo...

Llegué aquí entre tanta lectura de la madrugada... un blog al parecer "abandonado" quizás ni leas esto.. increíble el modo de expresión para algo tan real-extremo-horrible-ynuevamentemuyhumando.
Hubiera sido interesando seguir leyendote.. Desde un teclado ubicado en Chile