viernes, 5 de febrero de 2010

Las Medusas!!!

Photobucket
Gñá!!

De vuelta una vez mas por estos lares. Lo sé, soy consciente de que el fin de semana pasado no hubo post. Los que me conocéis ya sabéis que estuve francamente enfermo, con una movilidad casi nula y unas fiebres que me dejaron hecho polvo. Un consejo que os doy con esto de la fiebre, es que ni se os ocurra ir a hacer un examen de larga duración con fiebre y sin haber dormido nada la noche anterior. Os aseguro que ese examen os saldrá mal. Definitivamente. Sin mas ambajes os pido disculpas y os llamo a la atención del post de hoy.
Supongo que la mayoría de vosotros, viajeros incansables, habréis visto el mar, o tendréis una vaga idea o concepto de lo que es. Una gran masa de agua cuyos...límites, forman las playas. Queridas por unos, odiadas por otros. Sabiendo esto, el mar es un mundo aparte del que a día de hoy, siguen surgiendo misterios y cosas muy muy ateas. Especies nuevas, chimeneas marinas y por supuesto, Flipper. Un servidor, siempre ha sentido un curioso respeto por el mar u océano. Yo que vivo en un pueblucho costero lleno de canis y de tías feas que se hacen jipis para que piensen que les da igual ser feas (véase, tener bigote), pues siempre he estado metido en la playa. Pero...cuando uno no toca el fondo...a mi se me ponen los glúteos tensos. Imaginar los monstruosos seres que habitan esos abismos insondables hacen que me guste tocar fondo. Aparte que el verano quevi tiburón me costó mucho mas meterme en la playa...Cual sería la razón?? Qué misterio!
Pero de siempre ha habido unos bichos que me han producido fascinación, bueno, muchos de esos bichos me producen fascinación, pero las medusas...las medusas siempre han tenido algo de especial. Hablamos un poco de las medusas? pues al turrón!

Photobucket
Una de las cosas que yo no haría ni harto vino.

Todos conocemos al personaje mítico de Medusa. Era una adelantada a su tiempo ya que fue la primera que se hizo rastas. Lo que pasa que esas rastas mutaron y se convirtieron en serpientes...y el resto...el resto es historia. Pero las medusas que todos conocemos...son...mucho mas curiosas, al menos para mi, el hombre curioso con curiosidad por casi todo (sobre todo por los testigos de jeovah, si queréis joder a alguno, mandádmelo a mi, que lo obligaré a pensar). Las medusas siempre me han suscitado todo tipo de preguntas. Al verlas ahí tan blandurrias se me antojan un poco extraterrestres. Pero no lo son, viven en nuestro planeta, pero no a simple vista.
El primer dato curioso de las medusas es el agua. Son básicamente agua. Se estima que en un 95% están formadas por agua. Cosa impactante, si tenemos en cuenta de que nosotros, los todopoderosos humanos, estamos formados por un 60% de agua, aprox. Esto quiere decir, que si tu pesas 100 kg, pues 60kg seran agua, algo totalmente fascinante.
Otra cosa que es fascinante es...su formación. Básicamente las medusas son agrupaciones de células especializadas (como nosotros). Unas están especializadas en el movimiento (para desplazarse por el agua), otras en el procesado de alimentos, otras en la captura de ese alimento, y otras para usar el emule, cosa importante en el mundo medusil. Luego hay datos mas...curiosos, como que las medusas tienen una boca...un estómago...pero...no tienen el otro extremo. Vamos, que no tienen ojete (tambien conocido como orto) y...cagan por la boca. Se que es algo repugnante, pero en el mundo de las medusas es algo completamente natural/normal y no podemos criticarlo. Ya se que nos gusta criticar, pero admitámoslo, está mal.

Photobucket
Medusas dices?

También es universalmente conocido el concepto medusa/picor. Es algo totalmente cierto. La mayoria de las medusas pican. Algunas duelen de cojones y otras pueden matarte. El picor lo causan unas celulas especializadas en la captura de comida. Estás células son los llamados nematocistos (también conocidos como cabrones). Los nematocistos básicamente son aguijones cargados de una toxina paralizante/urticante que se disparan al mínimo roce. Luego si tenemos en cuenta que una medusa tiene unos cuantos tencaculos que están repletitos de estos aguijones amistosos deseosos de darte placer urticante....pues ya me contaréis.
Ahora un poco de primeros auxilios. Que hacer estáis en la playa y a alguien le pica una medusa? Lo primero, sacarlo del agua y ver si tiene algun resto de tentáculo acoplado en la piel. Si lo tiene, coge una pala o algo y quítaselo. No hay que hacerse el héroe y cogerlo con las manitas desnudas.
Una vez que los nematocistos se han clavado en la piel, la toxina entra en acción y ooohh....ese picorcito/dolor intenso que tanto les gusta a algunos (desviados) y que a la mayoría disgusta. Lo mas normal en estos casos, es coger la botellita de agua fresca y rociar la zona de la picadura con ella....ERROR. Y cual es la razón? La salinidad! El agua de la botellita, es dulce cual flauta dulce, y los nematocistos siempre han vivido en agua salada. Este cambio brusco de salinidad hace que los nematocistos se rompan, haciendo que la toxima se derrame por nuestra suave y delicada piel, dándole mas mordiente al asunto.
Nunca hay que frotar con una toalla ni nada parecido, pues podríais clavar aun mas los aguijones. Lo que hay que hacer es aplicar frío y llevar al afectado a un hospital o centro médico para que le limpien la zona de la picudura con suero salino. Si resulta que al picado o picada entra en parada cardiorespiratoria....pues...al hospital del tirón. Lo habéis entendido? Bien!
Bueno, tras este breve cursillo de primeros auxilios en caso de picadura de medusa...hablemos de medusas extremas!!
Como todo en el mundo, hay cosas que matan, y las medusas no van a ser menos. Por muchos es conocido el dato de que hay medusas que si te pican y no hay un médico cerca, vas listo.
La mas mortal de todas es la conocida como Avispa Marina (sera por eso de que pica). Este pequeño engendro cabroncete es el causante de mas muertes marinas que el resto de animales marinos juntos. Solo 1.4 mg de su veneno pueden matar a una persona. Digamos que si te pica, tardarías 3 minutos de media en entrar en parada cardiorespiratoria. Pero tranquilos, solo se encuentran en la costa autraliana, del sudeste asiático, y del golfo de Mexijo, así que no hay problema...para nosotros.

Photobucket
Hola! Estoy al lado de algo que me puede matar y aun así sonrío!!!

Otra pequeña cabroncilla es la medusa Irukandji. Digo pequeña porque esta solo mide unos 2cm de diámetro. Eso sí, sus tentáculos pueden llegar a medir hasta casi 1 metro. Lo malo de esta hijadeperrilla es que si te pica, no te das ni cuenta, pues los síntomas de su veneno tardan bastante en aperecer y se prolongan varios días, confundiéndose con otras enfermedades. Se sabe muy poco de esta medusa, ya que fue descubierta recientemente, y si no me falla la memoria, el tipo que consiguió el mejor trabajo del mundo (ese de ser cuidador de una isla paradisiaca) estuvo a punto de palmarla por culpa de un bicho de estos.

Photobucket
Jajá!!Te tengo atrapada pequeña malparida!

Una medusa mortal que nos pilla a nosotros (los españoles costeros) mas de cerca es la llamada Fragata Portuguesa o Carabela Portuguesa. Esta medusa es muy curiosa, pues tiene una bolsa de gas que hace que flote en la superficie. En esa bolsa, tiene como una especie de vela para ir navegando por el mar. Sus tentáculos pueden legar a medir hasta 30 metros y lo malo es que se ha visto mucho por el Mediterráneo. Como te pique, ten por seguro de que vas a acabar en el hospital con taquicardias y dificultar para respirar, y en caso malo malo, la muerte. Lo jodido de esta medusa es que, la parte que flota, es muy llamativa, de un bonito color azul o rosa. Eso lo ve un inocente niño y no duda en cogerlo...

Photobucket
Choca esos cinco!!

Luego hay medusas mucho mas curiosas y menos dañinas para nosotros en lo referente a la salud. Las mas chachis son las medusas gigantes,que algunas pueden llegar a pesar hasta 300 kilos. Pero...eso ya es otra historia. Yo, desde aquí os animo a buscar fotillos de medusas para quedaros asombrados con la belleza que algunas son capazes de ofrecernos, siendo mayormente agua. El océano no dejará de regalarnos maravillavillas y misterios durante muchos años. Y nosotros, dueños de la creación, nos empeñamos en contaminarlo y matarlo, por el bien del beneficio económico...si señor...con dos cojones...he dicho!!!

Photobucket
Abrazo fuerte?

Photobucket
Abrazo blando?



18 comentarios:

Caca Preciosa dijo...

Ahhh! ya sabia yo que ibas a poner la medusa gigante.

Bueno, ya sabes que a mi me da mucho miedo eso de las profundidades marinas, porque a saber lo que habrá ahí abajo y la de bichos enormes que no se han descubierto aún...uff, escalofríos de solo pensarlo...

Pero vamos, ves esto :

http://iogis.files.wordpress.com/2008/07/medusa1.jpg

y te quedas frío...(no se si será una foto trucada, pero da miedo de cojones xD)

Y las medusas que matan...de todo tiene que haber. Para ellas es su defensa y nosotros matamos aunque no tengamos que defendernos.

Neo_Von dijo...

Esa foto creo que tiene todas las papeletas de estar trucada, ese buzo está muy bien puesto ahí, te lo digo yo. Pero no hay nada mas estimulante que meterte hondo en la playa y no tocar fondo, para luego notar que algo te roza la pienna xD.

Mauro dijo...

Wau! O.O
sabia que las medusas te podian matar pero no que fueran tan grandes i sus tentaculos tan largos.
cuando he visto la medusa gigante me he quedado flipando.

Mauro dijo...

Me recuerdan a una pelicula que vi en que las medusas se comian a una gorda.

.Franky. dijo...

Medusa mala!

Me acuerdo de pequeño, cuando no teniamos conciencia y haciamos cosas tales como quitarle las alas a las moscas y las antenillas a las hormigas... que en verano ibamos a la playa (también vivo en la costa lleno de canis, ninis y pijipis feas...) y asaltabamos el mar con nuestros cubos y palas para cazar medusas y dejarlas secar al sol... ^^u se que es cruel... pero eramos niños no? jejjeje

Muy buen post!
me gusta mucho!! me gusta mucho!!

.Franky.

Neo_Von dijo...

Mauro, te pago 1000 sestercios si me dices el título de esa peli por diox!!! Esa peli tiene que ser brutal!! Es bien sabido por todos que los gordos son necesarios en pelis tipo terro antropófago.

Neo_Von dijo...

Tranquilo Franky, casi todos de pequeños hemos sido unos cabroncetes. Yo aun recuerdo cuando mi madre se enfadó conmigo por meter babosas en el congelador. Me alegro de que te guste el post!

Mauro dijo...

Creo que se llama "la esfera" pero es muy rara y el final me costó entenderlo, la verdad es que no me gustó.

Mauro dijo...

eso de ser cabroncete con los animales me recuaerda que una vez reventé una paloma muerta con petardos y la cabeza me saltó a la camiseta XD que asco!

.Franky. dijo...

ajjajjajaja

Mauro... eso de los petardos más bien suena a terrorista!!

y la película SFERA si k es rara... y las medusas daban miedo!! aunque era un mal menor a todo el embrollo que se desarrollaba...

De la peli... lo que mejor recuerdo es el momento en que el tipo tonto y miedica se expulsa en la lanzadera desde 8.000m de profundidad hacia la superficie y mientras va subiendo se le ve como la presión lo hace estallar SPLASH! ^^u Mola!!


.Franky.

Neo_Von dijo...

Con que Esfera....jummm, queda anotada para un futuro visionado. Muchas gracias Mauro y tranquilo, yo no te considero un terrorista xD.

Los dijo...

cuantas bacterías habre matado escribiendo esta linea de texto. soy un pecador producto de infierno.

P.D. he estado matando moscas porque abundaban y no dejaban vivir, pero no he disfrutado.

Anónimo dijo...

esta loca yo ni me vañaria

Anónimo dijo...

Que asco lo que have la mujer

Anónimo dijo...

Le picaron

Anónimo dijo...

Yo no me bañaria

alex dijo...

que descojono

Joselu Bodón dijo...



A mi me gusta mucho, todo sobre los animales y en el entorno que viven y los rodea y yo animales lo trato con respeto y con mucho cariño y porque mi madre me ha enseñado desde pequeño, que los animales son seres vivos y no son ningun juguete para jugar con ellos y yo animales los respeto y los trato con mucho cariño, porque son seres vivos y no son juguetes y yo soy amante de los animales.