sábado, 13 de febrero de 2010

El Kuru!!!

Photobucket
Tranquilos, ya le pillareis la gracia de la foto mas adelante.

De nuevo aquí con ganas de mostraros un poco mas de las maravillas/curiosidades que nos regala este mundo. La verdad es que hoy me ha pasado algo bastante curioso mientras estaba impartiendo una lección magistral sobre la estructura atómica a mi pupila. Se quedó bastante perpleja cuando le dije que absolutamente todo está compuesto por átomos. Se llevó como 10 minutos preguntándome; Y mi pelo también? y la pintura de uñas? y el agua? y la comida? La verdad es que me hizo bastante gracia pero también me tranquilizó que me hiciera todas esas preguntas, por lo menos demuestra algo de curiosidad. Peor fuera que dijera, ah sí? que bien! Eso sí sería preocupante. Tan preocupante como que tu madre te pillase mirándole el escote...eso sí sería preocupante...Es tradición no pensar nada malvado en cuanto a la familia. Y las tradiciones son tradiciones. Yo tengo la opinión de que a las tradiciones hay que examinarlas con ojo crítico, ya que algunas no son del todo sanas. Como esa mania de tirar cabras del campanario, no me parece nada sano. De todas maneras, hoy no va la cosa de tradiciones, si no del Kuru, una cosa muy curiosa que a muchos de vosotros os resultará cuanto menos...curiosa, así que vamos a ver que es!.

Photobucket
Pandilla de amiguitos especiales.

El Kuru, como su propio nombre indica, es algo que nadie sabe que coño significa. Yo tampoco lo sabía hasta que lo encontré de casualidad en un libro y dije...aaahhh, con que eso era. Y como me pareció tan curioso me dije a mi mismo, coño! vamos a escribirlo.
Todo esto viene debido a que los aborígenes de algunas tribus de Nueva Guínea estaban muriendo sistemáticamente por una enfermedad desconocida y con unos síntomas bastante desconcertantes. La mayoría de los enfermos morían entre horribles convulsiones, como si estuviesen poseídos.
Este insólito hecho llegó a oídos de sabios investigadores que tenían ganas de aventuras y se lanzaron en pos del descubrimiento. Uno de los mas avezados era el Doctor Carleton Gajdusek, de la Universidad de Harvard. Cuando llegó allí, lo primero que hizo fue intentar comprender mas las costumbres de los miembros de la tribu y suponer que la enfermedad era algo hereditario.
Todas las costumbres parecían mas o menos normales. Todos meaban, cagaban, hablaban, pero había una costumbre que al bueno del doctor...no le llegó a convencer demasiado. En la tribu era TRADICIÓN comerse el cerebro de tu padre (y otras cosas) para adquirir así su sabiduría. Esto tiene una cosa buena y otra mala. La cosa buena, que por lo menos sabían donde se origina la sabiduría y tal...la mala...pues que no es sano comerse el cerebro de un familiar. Al menos yo no tengo planeado hacerlo al menos en un futuro cercano. El bueno del doctor empezó a pensar que eso tenía algo que ver.

Photobucket
Queda claro, no?

Desechó la idea de que la enfermedad era algo hereditario y comenzó a pensar que eso de comerse a los parientes quizás fuese algo que no estaba bien del todo. Sí, desgraciadamente el canibalismo tiene sus pros y sus contras. Es como ese chiste que dice: "Te ha gustado la sopa de mamá? Sí, pero la voy a echar de menos" (carcajadas generalizadas) Vale, que si te estrellas en los Andes te tiene que comer a tu compañero muerto porque no te queda otra, sí. Pero luego, cuando te salven, no le digas a tu novia/o, lo buena que está esgrimiendo un cuchillo de carnicero. Que vale, que los mordiscos en el pescuecillo dan gustirrinin, pero sin sangre gracias (vease anuncio Que Muffin)

Photobucket
Yo lo pondría con vinagreta balsámica.

Básicamente, cuando un pariente moría, las mujeres, preparaban el cuerpo para su ingensión ritual, para tomar la sabiduría y el valor del muerto. Lo que en fino se denomina "Canibalismo Ritual" y en cristiano se denomina "Ay dios!!" El bueno del doctor, haciendo multitud de pruebas llegó a la conclusión de qu el la misteriosa enfermedad que se demoniaría como Kuru, es una enfermedad neurodegenerativa ocasionada por la ingesta de un, "virus lento".
Esto del virus lento es una novedad, ya que el Kuru puede llegar a periodos de incubación de hasta 30 años. Eso sí, cuando sale a flote, no sueles durar un año, de media duras 4 meses.
Este virus lento se denomina Prión. Según la Gran Sabia (véase Wikipedia): Los Priones son agregados supramoleculares (glucoproteínas) acelulares, patógenos con plegamientos anómalos ricos en láminas beta, y transmisibles. Se caracterizan por producir enfermedades que afectan el sistema nervioso central (SNC), denominadas encefalopatías espongiformes transmisibles (EET). Los priones no son seres vivos.

Photobucket
Pero que cara de buenazos que tienen.

Ha quedado clarísimo. Vamos, que la enfermedad de las vacas locas (también llamada Encefalopatía Esponjiforme Bovina) también la causan los malvados priones.
El Kuru tiene unas fases, que son claramente diferenciables y son 3:
-La Fase Ambulatoria, en la que el enfermo sufre de temblores variados y de una gran dificultad para coordinar movimientos.
-La Fase Sedentaria, en la que en enfermo tiene aun mas temblores, no puede andar por si solo y empieza a írsele la chola, con serias dificultades para articular palabras.
-La Fase Terminal, en la que el enfermo ya casi ni habla, sufre de incontinencia urinal y fecal, muriendo finalmente entre fuertes convulsiones.
Otro hecho curioso es que Kuru, significa, literalmente, "Muerte de la Risa", comprobándose así el siniestro humor que gastan los miembros de la tribu. Por suerte, se les explicó a todos que se estaban muriendo por comerse a sus seres queridos y el Kuru está ya en vías de extinción, cosa que está muy bien.

Photobucket
No le mires mal, que te come.

Por eso, mi consejo es que si vais a practicar el canibalismo, siempre muslo y contramuslo, que es la parte mas tierna y mas magra. No comáis nada de tripas ni casquería, que está asquerosete. Es curioso, ya que por donde vivo yo se estila mucho hacer Rabo de Toro, o criadillas (llamadas tambien, cojones de cerdo salteados), pero bueno, en todos sitios hay costumbres y tradiciones gastronómicas deleznables que deberían revisarse para una mejor existencia, así que ya sabeís, muslo y contramuslo!!he dicho!!!

12 comentarios:

Gonzalo dijo...

Muslo y contramuslo! Los examenes me pueden, pero en breve volveré!

Neo_Von dijo...

Malditos y advenedizos exámenes! Siempre jodiendo al personal! Que te sea leve Gonzalo!!

Mauro dijo...

Cuando dices "En la tribu era TRADICIÓN comerse el cerebro de tu padre (y otras cosas)" Que coño son las otras cosas?
DIMELO!!! me pica la curiosidad

Neo_Von dijo...

También se comían el corazón ya que según su lógica aplastante se llenaban de valor que-te-pasas.
Por su lógica aplastante...si tenian problemas de erección, eyaculación precoz o fertilidad....esto...mmm...tu me entiendes xD.

Mauro dijo...

Entonces según tu lógica
aplastante si tenian estreñimiento se comian el horto de su padre?

Neo_Von dijo...

La logica aplastante es la logica aplastante Mauro xD.

.Franky. dijo...

^^u Asi que Kuru... bueno, se tendrà en cuenta si alguna vez viajamos a Nueva Zelanda a ver Mordor.

; ) Feliz inicio de semana! (mas duro al finalizar Carnaval...)



.Franky.

Neo_Von dijo...

Cuando vayas a Mordor avisme para acompañarte, que tengo que comprar un poco de lava del monte del destino xD.

Caca Preciosa dijo...

jajajjaja, me habéis alegrado la mañana, que los lunes tengo un horario con mucho sentido del humor...

Siento haber tardado tanto en escribir :(. Me ha gustado mucho por cierto, me ha parecido interesantisimo y me ha recordado mucho al Clan del Oso Cavernario, porque hacían básicamente lo mismo, pero solo los Mogures en las ceremonias estas de verano xD.

Neo_Von dijo...

Ya casi no me acuerdo del oso cavernario, solo de lo magico que era el puto cornezuelo. Por cierto, ayer mientras me terminaba "El Cerebro de Broca" Carl Sagan menciono el principio activo del cornezuelo, la oxitocina que por lo visto acelera el embarazo...jorjorjor...xD

Elkuru dijo...

El Kuru se ha reinventado: la muerte por ataque de risa, hecha restaurante. Risoterapia y monologos en una cena diferente! invitados estáis a conocerlo

elkuru dijo...

nos gustaria ponernos en contacto contigo! un saludo
comercial@elkuru.com