sábado, 7 de marzo de 2009

El destino último del Universo!!!

Photobucket
Adivina adivinanza, donde está el pan?

Lo sé lo sé, soy un ser despreciable que ha faltado a su palabra de un post semanal. Lo sé, pero se han dado una serie de circustancias que me han obligado a no escribir, una de ellas es que nadie se a atrevido a comentar, y si nadie comenta, es que no se lee lo que escribo (enteramente) y eso me deprime y me dan ganas de suicidarme o volverme emo. Dejados atrás todos estos vanales impedimentos creo que ya es hora de volver a las andadas y escribir otra cosilla interesante para que vuestras interesantes mentes las devoren sin parar, para luego saborearlas y regodearse en su propia crapulencia (me encanta esta última expresión).
Como muchas personas que me conocen, uno de los grandes amores de mi vida es el Universo. Otro de mis grandes amores es el choped, y otro la mortadela con aceitunas, pero de eso amigos mios, hablaremos otro día. Ahora nos vamos a centrar en el Universo, es decir, todo. Todo el mundo tiende a pensar que el Universo es todo ese tema de las estrellas, las galaxias y todo el rollo ese, pero se equivocan. Lo maravilloso es que nosotros mismos somos el Universo, ocupamos una parte de él. Mirad hacia arriba, luego hacia abajo, y luego en otras 9 direcciones, todo lo que véis, es el Universo. Y ahora, vamos a hablar sobre él.

Photobucket
Hasta miss universo es parte del Universo......tetas...

Tu móvil, el Universo, tu perro, el Universo, tu abuela, el Universo, tus amigos, el Universo, tu pene, el Universo. Todo es el Universo. Seguro que todos conocemos mas o menos como se originó el Universo según la teoría física actual. Todo ese rollo del Big Bang y materia que se condensa y todo está muy caliente y un montón de cosas harto complicadas. Por encima así diremos que lo que dominaba en los tiempos del Big Bang, era las párticulas que iban ellas solas por ahí fardando de ser unas solitarias. Cuando se sintieron demasiado solitas empezaron a arrejuntarse unas con otras, apareciendo los primeros átomos de hidrógeno y helio. Viendo que no estaba del todo mal tener compañía. Se arrejuntaron muchos átomos de hidrógeno y de repente ZAS! Una estrellaca!! Ya ha cambiado el panorama del Universo. Entramos en la Era Estelífera.

Photobucket
Estrellas, galaxias, choped...todo en una misma foto.

Que tiene de bonito la Era Estelífera? Pues que actualmente vivimos en ella. Lo que predomina en el Universo son las estrellas, y las galaxias. Ahora mismo el Universo está muy bonito, con todas sus estrellitas y galaxias (sin zidanes ni bekams). Es maravilloso ser consciente de donde se encuentra uno en esta inmensa inmensidad. Somos tan buenos, que hemos calculado aproximadamente la edad del Universo, en unos 14000 millones de años. Esto es una miseria para el universo, que se encuentra en plena y bulliciosa adolescencia, con todas las hormonas estelares rebosando de actividad. En todo este tiempo, ha tendio los cojones de hacer galaxias, cumulos globulares, agujeros negros, y maravillosos quasares. Ha tenido tambien tiempo de hacer creecer en una mota de polvo llamado Tierra, unos animalicos mas bien gilipollas que se matan unos a otros, menos algunos que tienen dos dedos de frente y piensan un poco. Hago aquí un breve inciso para remarcar que la tierra tiene alrededor de 4540 millones de años, día arriba día abajo. Si hay algún soplaguindas que crea que en la mitad de ese tiempo no ha evolucionado la vida, por favor, que pase a la sala de dermoabrasión. Las magnitudes temporales que se van a manejar son realmente grandes y francamente, dificilillas de imaginar.

Photobucket
Y eso que aún no se ha transformado pa comernos.

Un axioma de la vida, es que nada dura para siempre, y esto es extendible tambien al Universo, y a mas pequeña escala, a nuestra mota de polvo personal, la Tierra. Dentro de unos cuantos años ( 3500 millones por poner algo), el sol destruirá la tierra al convertirse en una Gigante Roja, proceso que describiré en otra ocasión. Ese será el fin de nuestro planetilla. De nosotros no creo, ya que somos tan idiotas que nos habremos matado antes, me juego los cojones. Luego nuestra querida galaxia, la Vía Láctea, chocará con Andrómeda, en un choque de proporciones...grandes.

Photobucket
El choque galáctico, será mas o menos así, dando lugar a la Milkómedra.

Cuando la Era Estelífera se esté acabando, todo estará lejos de todo. Las galaxías y los grupos de galaxias formarán algo así como "universos isla", como dijo Kant hace yaaaa mucho tiempo. Si hay algún observador observando desde algún planeta perdido, se encontrará con un cielo negro, o con debilísimos puntos rojos. Todo esto debido a que el Universo se expande sin parar.
Con el fín del esplendor, llegamos al inicio de la decandencia, donde un Universo que se va oscureciendo, se va ralentizando en todos muchos de sus aspectos. La formación de estrellas ya no es tan rápida como en la era estelifera.

Photobucket
No es un pedo de dios, es los restos de la muerte de una estrella.

Mucha de la materia del Universo es demasiado pesada (es decir, son átomos muy pesados) como para crear estrellas. Si, se siguen creando estrellas, pero debido a colisiones de enanas marrones (que son restos de estrellas "pequeñicas"). Pero todo se acacbará, las estrellas dejarán de crearse y el universo se apagará del todo. Será completamente negro. Los protones se desintegrarán en simple energía o en neutrinos. Como dije antes, el Universo se irá apagando, poco a poco, hasta que solo queden, agujeros negros. Todo esto en 1038 años, es decir 100000000000000000000000000000000000000 años, por ponerlo en números redondos. Esos son muchos años.

Photobucket
El agujero negro, todo un gourmet.

Solo quedan agujeros negros, los grandes desconocidos que todo el mundo conoce, hemos entrado de lleno en, la Era de los Agujeros Negros. Los únicos supervivientes de todo este embrollo entrópico, lo núcleos de muchas galaxias, los devoradores de estrellas. Es curioso que mucha gente asocie los agujeros negros a muerte y destrucción, cuando en realidad, son catalizadores de vida. Muchos científicos mas sabios que yo, creen que ellos son los que mantienen a las galaxias unidas, haciendo que los sistemas estelares no salgan catapultados a la inmensidad del vacío estelar. Curiosamente, hace poco se demostró que muy probablemente en el centro de nuestra querida Vía Láctea haya un agujero negro, que la ayuda a girar en un maravilloso ballet cósmico. Pero en la era que nos ocupa ahora, solo hay agujeros negros, perdidos en una perpetua inmensidad negra. Pero ni si quiera ellos, señores omnipotentes de la gravitación, son inmortales. Por ponerlo en terminos sencillos, los agujeros negros, se evaporan poquito a poco. Esto se debe a la llamada Radiación de Hawking (ese hombre de la silla de ruedas bioónica que tiene siempre la boca como si estuviese bebiendo agua del grifo). Esta radiación, les lleva a emitir particulas de una forma tranquila pero sin pausa. Haciendo que su masa disminuya y por consiguiente, crezca su temperatura. Llegarán a un punto en el que brillarán como pequeñas estrellas, para luego explotar sin dejar casi ni rastro. Todo esto, en un tiempo que da miedo decir, 10100 años, es decir 10000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000 000000000000000000000000000000000000. Me parece que es mucho tiempo.
Tras morir el último agujero negro, ya no quedará nada en el Universo, salvo partículas sueltas que vagan sin rumbo por un vacío helado. Entramos en, la Era Oscura Quizás se produzcan átomos de positronio. Este nombre tan chachi hace referencia a un átomo exótico, que consta de un electrón y un positrón girando uno en torno al otro, para luego acabar aniquilándose el uno al otro. Es posible que esto ocurra en esta era oscura ocurra esto, pero a una escala mucho mas elevada. Un electrón y un postirón rotarán el uno en torno al otro con un radio aproximado del Universo actual, para caer en espiral el uno contra el otro y terminar su existencia en forma de chispazo de rayos gamma. Llegamos a un punto en el que no sabemos que va a pasar, solo podemos especular, no sabemos si se alcanzará la "muerte térmica"o si se desgarrará el mismo tejido del Universo en un acontecimiento llamado Big Rip. Si ocurre el Big Rip, el Universo quizás trascienda a un estado de vacío cuántico verdadero, siendo esto aun mas misterioso. En el vacío cuántico no hay nada. Salvo algunas fluctuaciones del tejido del espaciotiempo que son aún mas misteriosas si cabe. Y llegados a este punto, que pasa? ahí sequeda el Universo? Muchos piensan que sí, otros que no. Los hay incluso que han calculado cuanto puede tardar una fluctuación cuántica en producir un nuevo big bang, algo así como unos 101056

Photobucket
Lo que vería el ojo humano a partir de la era degenerada mas o menos.

De todo esto se desprende que aún siendo tan chachis como somos los humanos, no llegaremos a ver que le pasará al Universo, antes nos habremos matado. Así que yo te pregunto, tiene sentido sentirte importante, o superios a alguien, cuando no eres mas que una nimia partícula que está perdida en la inmensidad "vacía" del Universo actual?? Hay que dejar de mirarse al ombligo y mirar al cielo, y si miras, quizás descubras alguna respuesta a alguna pregunta que te hayas hecho alguna vez (si es que piensas, hay algunos que solo piensan en tunear su coche/moto/cara). Personalmente, me encanta mirar al cielo, es un lienzo perfecto para dibujar pensamientos que se encadenan con otros pensamientos y así llegar a alguna conclusión. Así que, disfrutad mientras podaís, pues aún hay estrellas, he dicho!!!

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Que me han dicho que si no te comentan las entradas no escribes una a la semana... asi que...

cuando seas famoso (por escribir o por ser actor porno, el caso es lo mismo) recuerda que todo fue gracias a mi que te leo to los dias xDDDD

Neo_Von dijo...

No quiero que te sientas forzada a comentar. Pero es que un simple, "me ha gustado mucho gilipollas" anima bastante a seguir escribiendo. Además así me pondré mas cínico y sarcástico, sirviendo el deleite entre mis legiones de fans (nótese aquí ya mi fina ironía).
De todas maneras ya tengo mas o menos pensado el post de la semana que viene, espero que seas de estómago fuerte!

Pd: El día que yo me meta al porno....me voy a callar xD Un saludote!!

Anónimo dijo...

Muy bueno el post.
A mí esque con las cosas del universo (del que no es la Tierra) me suele dar vueltas la cabeza, y hablando de esos porrones de años, pues más.
Pero reconozco que lo haces interesante, Ignacio.

Ya estoy esperando el siguieeente!

Neo_Von dijo...

Bueno bueno, estamos que nos salimos!! Un comentario obligado y uno anónimo, buah! de aquí al ig nobel te lo digo yo.
Me alegro que te haya gustado Anónimo, el Universo es tan chachi que nunca podremos comprenderlo completamente, mas que nada porque si no comprendemos del todo como funcionan las encimas, vamos a comprender el Universo. Quizás suba el próximo post este finde, y me vuelvo a reiterar, espero que tengáisun estómago así durillo, porque puede que os de un poco de grima. Un saludote.

Anónimo dijo...

eeeeeeeee que yo no lo escribi obligada, pero como no quieres meterte al porno pos... tuurururuuruuu

dedicale una entrada a meneillos y veras como la gente te lee a porrón

Neo_Von dijo...

Bueno bueno, de todas maneras gracias por leerme, me siento altamente halagado.
Tranquila que tengo grandes planes para Meneillos, hablaré con él a ver si quiere que lo nombremos mascota del blog o algo así.

[L.S.] dijo...

Siendo panteísta, el big rip me deprime.

[L.S.] dijo...

jajajaja

Anónimo dijo...

hola, muy ameno leer de estos temas y de una forma liviana más aun. Sabes, me pregunto si todas estas teorías del futuro del universo serán definitivas.... falta tanto que me gustaría pensar q aún hay posibilidades que la materia y energía oscura ganen la partida.

Saludos