sábado, 28 de marzo de 2009

El Coltan!!!

Photobucket
Coltan, no es cortan en chino, no.

Bienvenidos una semana mas, amigos míos al territorio de lo deconocido, donde todo puede suceder, excepto los malos chistes. Donde uno defiende la culturilla general con un toque de humor (no convencional) fino. El humor creo yo que es algo prácticamente esencial a la hora de explicar algo. Si te pones en plan así técnico que te pasas, seguro que espantas a la mayoría de la gente, por eso procuro que la gente por lo menos se ría un tanto mientras lee las tonterías que escribo. Además el tema del humor toca un poco de lo que vamos a hablar hoy. Ya que creo que a partir de ahora, vamos a tener que reirnos en vez de llorar cada vez que hablemos por el móvil, o consultemos la bolsa en la pda o vayamos escuchando música por la calle. Y cual es la la razón amigos míos? La razón es el coltan. Y que coño es el coltan? Pues pasad y aprended!

Photobucket
Podría ser la mierda que hay detrás de tu sofa, pero no.

El coltan, es algo que seguro que a la mayoría de vosotros ni os suena, como me pasaba a mí hasta que escuche esa palabreja tan rara y me dió por buscar un poco y encontré todo un universo de "maravillas modernas" tras esa palabra tan rimbombante. Aquí hago un inciso y os digo mi palabra rimbombante favorita, que es, pepino, me encanta como se pronuncia pepino, es que se pronuncia sola!. Bueno, tras este breve pero genial inciso (porque yo lo valgo) volvamos al tema. El colta, es un mineral, bueno no, bueno sí. Bueno, en realidad no es un mineral en sí, es una mezcla de minerales. Mas concretamente de COLumbita y TANtalita (pillas ahora de donde viene el nombre?). La columbita es una mezcla de Niobio, Tántalo, y Hierro, siendo la fórmula química FeNb2O6. La tantalita, como muchos habréis deducido, lleva Tántalo, y es prácticamente lo mismo que la columbita, su fórmula es [(Fe,Mn)(Ta,Nb)2O6]. Yo no sé mucho de química, pero vamos, que pa mi que son iguales, pero en realidad no lo son. La tantalita es mas pesada que la columbita.Estos dos compuestos se hallan mezclados en una especie de tierra a la que se denomina Coltan (o Coltán). Y que es lo chachi del coltan? pues que de el se puede extraer el Tántalo, que es esencial en nuestra sociedad moderna. Lo es? si si si. El tántalo es un elemento indispensable en la fabricación de condensadores electrolíticos. Y que coño es eso? pues digamos que es una pieza fundamental en todos los móviles, gps, mp3's, pda's etc etc. Vamos, en casi todo lo tecnológico que tenemos hoy en día. Por supuesto se pueden hacer condensadores con otros compuestos, pero gracias al tántalo, los condensadores se hacen cada vez mas y mas pequeños, permitiendonos tener cada vez móviles mas pequeñitos y delgados, para hacernos sentir mas importantes y chachis.
Y de donde se saca el coltan? Bueno, hay varios yacimientos a lo largo del mundo. Concretamente en Canandá,Brasil,Tailandia, Malasia, China y en la República Democrática del Congo. Estos últimos tienen el 80% de la producción mundial de coltan, y son los que de verdad coltan el bacalao, lo pillas?!?!

Photobucket
Bolitas de coltan, aunque para algún gracioso será de otra cosa.

Pero que problema hay con esto? prácticamente ninguno, a no ser que tengamos en cuenta de que en el Congo, ha habido ( y sigue habiendo) una guerra por culpa del coltan. Es evidente que no te van a decir que es por culpa del coltan, porque si no quedaría muy mal. Digamos que hay muchos intereses creados en torno a esta tierra tan útil. La guerra del coltan se saldó oficialmente con un balance de 5.5 millones de muertos de hambre y enfermedades perfectamente tratables y la cuenta sigue subiendo, porque aún está la guerra pero de forma no oficial.
Luego está el problema de las minas, donde trabajan niños de gratis, o gente que asi acaso cobra 10€ al mes. Luego está la gracia de que al lado del coltan, aparecen otras tierras raras, como uranio, radio y otras cosas radioactivas que te gastan la broma de la radiación. Esto origina que un monton de gente enferme y muera de radiación, pero da igual, hay mucha gente deseando ganar una miseria, que mas da? si por el kilo de coltan te dan mínimo 400 dólares que mas quieres?.

Photobucket
Quéjate tu de los turnos del burguer king!

Y que es lo que pasa ahora? pues que los paises colindantes a la república del Congo, se lo roban y lo venden un poquillo mas barato. Esto lo consiguen debido a la inestabilidad política del lugar y no hay mucho control. Lo roban mayormente las guerrillas a un precio reducido y lo compra cualquiera. Uno de los mayores compradores son los ilustrísimos USA, con su carismático y puro nuevo presidente. Así se financian las guerrillas locales y todo se perpetua, pero oye! tenemos el coltan a precio de saldo y así podemos tener nuestros maravillosos mp3's!

Photobucket
Sabes que es verdad.

Pero, seamos sinceros, quien quiere reununciar hoy en día a su maravilloso móvil o aparatito electrónico, para que una panda de congoleños no viva en semiesclavitud? Yo desde luego que no, ya que la sociedad donde vivimos me ha educado para que consuma y viva rodeado de cositas que son "útiles". Aparte, a quién le importa la gente del Congo? Bastante tenemos aquí con nuestra crisis, que ya no nos permite tener un BMW de clase alta o tener un par de casas en la playa o en la montaña, si es que, somos unos inconscientes. Así que si somos un poco sinceros, somos todos unas malas personas, ya que nos divertimos con el sufrimiento de otras personas. Cada vez que hablamos por nuestro chachimovil lo hacemos gracias a muchos muchachitos y muchachitas que trabajan por poco o nada, que bien no?!?

Photobucket
Mas se ríen los chavales de botellón.

Seguro que hay muchos amiguitos que son así progres o concienciados con los problemas del mundo pero que tiene un buen móvil o un ordenador, con sus correspondientes condensadores electrolíticos de tántalo. Pero bueno, creo que todos sabemos que vivimos en un mundo bastante hipócrita así que supongo que esto no os sorprenderá. Me despido ya con un pequeño consejor, mira tu móvil de vez en cuando y piensa en la persona que ha sacado el tántalo para que funcione, y luego piensa en como vives tu y como vive esa persona, he dicho!!!

11 comentarios:

Joan dijo...

^^
Hemos tenido suerte (mucha) de vivir donde vivimos y tener lo que tenemos.

Sabemos que el 80% de la población mundial es tercermundista i se muere de hambre.

Però la sociedad se mueve por lo que aprende (y la gran mayoria aprende de la tele i no del colegio)
Y depende del colegio, te cuentan las cosas a su manera.

Totalmente deacuerdo con el blog, también te diré que la culpa no la tenemos los consumidores, sinò los productores...
Tendrian que comprar el colton a empresas que garantizen la seguridad de sus trabajadores. (impossible, no factible).

En todo caso creo que, dada la sociedad actual, es impossible cambiar a corto plazo (el cambio vendrà con la caida de la civilización).

La actual sociedad sostiene la siguiente teoria:

Si alguien tiene PODER i es INTELIGENTE no puede ser BUENA PERSONA

Si alguien tiene PODER i es BUENA PERSONA no puede ser INTELIGENTE

si alguien es INTELIGENTE i es BUENA PERSONA no puede tener PODER.

:P Un saludote desde Girona!

Neo_Von dijo...

Pedazo de reflexión macho! Es mas que evidente que si se es inteligente y se tiene poder acabas por pasarte al lado oscuro. El ejemplo mas claro lo tengo en mí, que cuando en 4º de EGB fuí delegado de clase, los tenía a todos sometidos bajo un régimen tiránico, hasta que dieron un golpe de estado xD.
En lo que discrepo un poco contigo es en eso del cambio. No cambiaremos nunca, ya que una cualidad inherente al ser humano es su extrema gilipollez y ni aun con guerras o cataclismos cambiaremos. Podemos ser "buenos" cuando haya ballenas varadas o vertidos de petróleo (inmigrantes no que eso no es...ecológico) pero en el fondo, en el mundo lo que hay es estupidez humana infinita. Un saludote!!!

irene *-* dijo...

ahora mi ordenador se siente culpable de seguir existiendo... T.T

como se suicide y tenga que hacer los trabajos a mano te echaré la culpa xDD

y el ser humano no cambiará... hasta que venga una raza superior y nos ponga en peligro de extinción... tal vez asi reaccionen... o nos extingamos xDD

(>^-^)>

Neo_Von dijo...

Tranquila, no tienes porqué sentirte culpable. No te sentiste culpable antes de no saberlo, porque sentirlo ahora? Además, vivir sin culpa es mejor, aunque vivamos gracias a la esclavitud de miles de personas que no conocemos :D que chachi!Un saludote Long John Silver!

Mary dijo...

Hola de nuevo ;)

Bueno con esta entrada has conseguido que mi hp con virus vista se sienta ofendido. Aunque debería sentirme yo, pero como que yo necesite un ordenador es culpa del sistema capitalista culpare a los mandatarios de estos desniveles entre países.

Hay tantas guerras en el mundo y tantas cosas que no nos cuentan. ¿has contado la historia de los diamantes? o mejor la del petroleo!!!

Yo solo digo que hoy me he empapado de documentales, son las cinco de la mañana y sólo puedo decir que no me gusta nada hacia donde va el rumbo de esta crisis

besos

Ignacio dijo...

Bueno Mary, ya sabes que al fin de cuentas, todos somos el perro de alguien. Y me parece que hay unas cuantas personillas que tienen manadas y manadas de perros.
No te sientas culpable por tener un ordenador o algo así. Yo disfruto mucho con mi pc, anda que no he pasado buenos ratos jugando y...en fin, pasandolo chachi. Si total, llevamos toda la vida ignorando los problemas del mundo y no podemos hacer nada, así que para que preocuparse.
Me alegra verte por aquí otra vez y espero verte de nuevo y ya que hablas de documentales, has visto campamento jesús?? si no, ya tienes algo que hacer, verás que bueno que es. Un saludote!

Istanbul dijo...

Gracias por la información. Es importante estar bien informados acerca de la realidad de este mundo, es lo mínimo que podemos hacer ante los canallas que tienen el mando de todo. Las dependencias inoculadas por esos indeseables forman ya parte de nuestra configuración genética, librearse de ellas no va a ser tarea fácil…… pero todo se andará.

Saludos.

Anónimo dijo...

lo bello de ser blogruero es que siempre se aprende algo nuevo mas que en la calle

Anónimo dijo...

dais asco blogueros,hay k preocuparse por lo k pasa en el mundo, no hay kignorarlo!

Los dijo...

esperaba otro tipo de respuestas de los lectores de aqui.

no creo que fuera natural buscar culpables y luego decidir que ya que no hay culpables hay que seguir como siempre.

creo que si ha llamado tu atención, es porque te contradice.. entonces sé tu mism@ y acciona ante esto.

la información aunque muchas veces fuera gratis - es una herramienta muy importante. si el fabricante llega a saber que te preocupas por la esclavitud y las guerras, empecará una campaña publicitaría de.. mp3-s sin tantalo o etc. de hecho es algo que siempre fue pasando.

lo mejor que podeis hacer, es compartir este post por sus facebooks o tfiters o simplemente charlar con sus colegas en los bares sobre el tema. no hace falta buscar culpable ni hacer algo sobrenatural ni fanatizarse y dejar usar el ordenador. hoy en día el ordenador podría llegar a beneficiar a todos según como se use.

séd vosotros mismos y contruid la realidad. el poder es algo inevitable por lo mucho que creais que no. Y sí que teneis bastante poder.

espero que lo hayais captado.

gracias autor por difundirlo.. yo que trato todos los dias con estos cacharros es bueno saber de donde vienen.

Los dijo...

post de prueba para apuntarse al seguimiento.