viernes, 18 de abril de 2008

El Taj Mahal!!!

Image Hosted by ImageShack.us
Foto pintoresca nº1

Ahhh...otro fin de semana y aquí que vengo yo a traeros un poco de culturilla general para que hagáis el intento de leer la historietilla y así sentiros mejor persona. Hoy os vengo a hablar de la maravilla que véis en la foto, el mítico Taj Mahal, a contaros el porqué de su construcción y unas cuantas curiosidades que siempre vienen bien para hacerte el interesante delante de tu pariente y asi llevartela a la cama. A mi particularmente este truco nunca me ha funcionado porque mi novia me dice siempre, listillo de mierda!!! y empieza a pegarme ostias a cascoporro...que gonito es el amor...

Image Hosted by ImageShack.us
1- El brikindans..perdón. Portal de acceso. 2-Tumbas secundarias. 3- Patios. 4- Patio (explanada) de acceso principal. 5- Darwaza o fuerte de acceso. 6- Jabaz. 7- Mezquita. 8- Mausoleo. 9- Minaretes. 10- Río Yamuna.

Para empezar el Taj Mahal no es solo ese edificio blanco que veis en la foto...Es un complejo de edificios construido entre 1631 y 1654 en la ciudad india de Agra. El Taj Mahal es famoso por varias razones, por ser muy bonito, por ser un bello ejemplo de arquitectura mongola, persa, india , islamica incluso turca, y por supuesto, la bella historia que inspiró su construcción. Pero pongámonos un poco históricos...

Image Hosted by ImageShack.us
En esos tiempos te podías permitir pisos así de chachis.

Todos sabemos que los indios han sido siempre unos polígamos, y el gobernador Sha Jahan (en españó, rey del mudno, flipado??) no iba a ser menos. Se casó con unas cuantas mujerzuelas, ya que tenía fama de partebragas, pues no iba a ser menos. Pero lo malo es que el amor surge de maneras inesperadas...y Sha Jahan se enamoró perdidamente de una de sus múltiples esposas, la bella Arjumand Banu Begum, mas conocida como Mumtaz Mahal, que traducido al Básico significa, la joya del palacio.
Con ella tuvo 14 hijos, pero Mumtaz Mahal murió en el parto del decimocuarto hijo sumiendo a Sha Jahan en una profunda tristeza. Y como la mente humana es maravillosa, a Sha Jahan (empezaremos a llamarlo...mmm...Juan xD) se le ocurrió la maravillosa idea de construirle a su amada la tumba mas preciosa jamás costruida. Constuida con mucho amor, sangre, sudor, y espaldas rotas.

Image Hosted by ImageShack.us
En esos tiempos no había crísis inmobiliaria.

Se estima que se emplearon algo mas de 20000 espaldas sanas para romperlas con trabajos manuales, sin máquinas ni mariconadas de esas modernas que tenemos hoy en dia. Todo a mano y durante 23 años, para crear uno de los conjuntos arquitectónicos mas bellos del mundo. Ya os dije que no es solo la tumba o mausoleo, que el gran edificio blanco con cupula acebollada o "armud" que luego copy-paste los rusos en mucha de sus obras. Tambien hay unos jardines preciosos de 320 x 300 metros, que son de estilo inglés, ya que la india perteneció a los ingleses durente mucho tiempo, y ya sabéis los estupidos que son algunos gobernadores coloniales. Hay edifios de alojamiento, de entrada, etc...pero lo mas soprendente de todo, es que, todo el conjunto guarda una perfecta y preciosa simetría. Llamadme anticuado, o gilipollas, pero si hay una cosa que me gusta, es la simetría.

Image Hosted by ImageShack.us
En esos tiempos, la gente podía pasear...

Todo el complejo está limitado por tres lados por una muralla de alminares de piedra roja, el cuarto lado esta limitado por el río Yamuna. En los extramuros hay varios mausoleos secundarios en honor de las esposas secundarias de Juan, insluso para su sirviente preferido (WTF!!). La "Darwaza" o el edifico de la entrada, es una maravilla construida en arenisca roja, con arcadas que imitan la forma de la cúpula del mausoleo, con flores y caligrafía en bajorelieve, como en casi todos los edificios. La entrada tenia dos grandes puertas de plata...que duraron menos...que un caramelo en una guardería llena de niños diabéticos (festival del humor!!!). En los lados del complejo se levantan dos edificios idénticos, uno es una mezquita y el otro es como un hostal pa quedarse a dormir y tal, si amigos mios, la gnete en la antiguedad tambien dormía, se lo podían permitir.

Image Hosted by ImageShack.us
El edificio chachi de entrada...

Image Hosted by ImageShack.us
Interior del edificio chachi de la entrada...

Image Hosted by ImageShack.us
No se si es la mezquita o el motel de carretera, como son iguales...

Image Hosted by ImageShack.us
En esos tiempos la gente podía pintar...

Pero lo que en verdad llama la atención del conjunto es el Mausoleo, esa mole blanca que domina la vista y que no, no está en el centro de toda la pesca. Se asienta sobre una basa cuadrada, siendo la forma del mausoleo, mas o menos cúbica con las aristas achaflanadas. Sobre las cuatro esquinas de la basa hay 4 minaretes, que, segun me ha contado mi primo el vulcanólogo, imitaban las cuatro patas del trono de dios...

Image Hosted by ImageShack.us
Que cosas de estas también las hay en la Alhambra eh...

La cúpula es lo mas impresionante, con sus 35 metros de alto domina la espectacularidad del conjunto. De mármol blanco, con una aguja de oro en su extremo y con su último tercio decorado con flores de loto en relieve. También están las 4 minicúpulas, copias de su hermana mayor, que logran arrojar luz natural al interior del mausoleo. Todo el Mauselo esta decorado con caligrafías islamicas, geometrías y motivos vegetales. Muchos de ellos de piedras semipreciosas, como lapislázuli.

Image Hosted by ImageShack.us
En esos tiempos había fotos en blanco y negro.

Lo mas importante del interior es la camara central, donde está el cenotafio de Mumtaz Mahal, en el mismismo centro de la construcción. Todo el interior esta decorado mediante la joyería y la orfebreria. Además hay una lámparada de araña que añadieron porque sí los britanicos. Pero, os tengo que confesar, una cosa. El taj Mahal no es perfecto, pues no es simétrico. Solo lo es en apariencia, pues al lado de la tumba de su amada, esta enterrado nuestro amigo Juan, rompiendo asi la perfecta aromonía simétrica de todo el conjunto, pero yo lo veo mas como un acto de amor, que quereis que os diga. En resumen, el amigo Juan tuvo a su disposición a casi 40 de los mejores artesanos, arquitectos, ingenieros y cosas de esas de la época, que lo ayudaron a construir una grandiosa maravilla. Lástima que sus hijos fueran unos hijos de puta, pues cuando Juan enfermó, un hijo suyo le usurpó el trono y se declaró a si mismo, Sultán de Bengala ( yo me habría declaradon, sultán de petardos). Y lo mandó encerrar durante los últimos días en una celda con vistas a su gran obra, donde la miraba todos los dias hasta que murió.

Image Hosted by ImageShack.us
En esos tiempos, la gente partía las simetrías...

Image Hosted by ImageShack.us
Desde diferentes perspectivas...

Mucho se cuenta del Taj Mahal, como que a todos los maestros artesanos y el rollo ese se les cortaban las manos para que no hicieran nada parecido nunca mas. De esto no se tiene constacia que ocurriera en el Taj Mahal, pero se sabe que otra gente tuvo la suerte de padecerlo. También se dice que Juan quería construirse su propio mausoleo, el Taj Mahal negro, a la otra orilla del río, la simetría perfecta, pero no pudo ser por el tema de las ususpasiónes de trono, ya se que se dice usurpaciones con C, pero chico, que quieres que te diga, es una palabra tan telenovelesca...xD. Pero quizás lo mas gracioso sea que algunos locos musulmanes, estan reclamandole al gobierno indio la propiedad el monumento, por la titánica razon de que si hay un musulman de los suyos enterrado hay, por regla de tres tiene que se rsuyo por webos, pero menos mal que el gobierno indio tiene dos konohas, que diga, cojones y les ha dicho...eh...esto es de todo el pais, putos extremistas de mierda!!! Y lo mas WTF es que los británicos estuvieron a punto de demolerlo para vender el mármol para sus putos palacios coloniales...incluso llegó a haber brigadas de explosivos, pero menos mal que el PRESUPUESTO en explosivos era muy alto y no se llevo a cabo la demolición...totalmente WTF!!
Y bueno, poco mas, mañana intentare ser un poco mas mordaz y ácido, que creo que hoy he estado muy sosainas, mis disculpas queridos amigos, he dicho!!!

2 comentarios:

Yo misma dijo...

Buenísima la entrada, te has superado! No sabía ni la mitad de las cosas, desde luego la fotos del interior de la entrada son espectaculares! Y como siempre, pérfida Albión!!!

Caca Preciosa dijo...

"listillo de mierda!!! y empieza a pegarme ostias a cascoporro...que gonito es el amor..."


xDDD

muy bonito, aunque creo que también me lo habías contado. Llueve a cántaros, no se si iré al Prado...

besos