miércoles, 30 de enero de 2008

Lo que somos!!!

Hay una frase que dice tal que así. Somos polvo de estrellas. Puede sonar muy romántico y exótico, pero...porque la decimos??que hay de cierto en esa oración?? Pues toda ella es cierta, somos simplemente eso, polvo de estrellas. Rara ironía para nosotros, dueños de la creación hinchados de ego cósmico, bueno, no todos, solo algunos.

Image Hosted by ImageShack.us

Esta afirmación puede parecer un tanto...extrema, pero no lo es si usamos la imaginación para pensar en aquello que siempre hemos sido, nada. Somos fruto de una gigantesca casualidad cósmica en donde miles de millones de factores influyeron en el resultado final, y aquí estamos. Seres conscientes de su entorno formados por átomos que en un 99% estan formados de nada.
Pero, volvamos a las estrellas, que sabemos de ellas??Sabemos que está el Sol, nuestra estrella mas cercana, uno de los factores que condicionaron nuestra existencia.



Image Hosted by ImageShack.us

Que es el sol?? Muchos se pondrían en plan romanticote y tal pero para mi es simple y llanamente un horno termonuclear de 1.392.000 km de diámetro. En el, cada segundo, millones de toneladas de hidróg.eno, se transforman en helio, un elemento mas pesado. Creemos que Bao Xishun es grande, o que Titanic era grande. Pero la tierra en comparación con el sol no es nada, es esa mota de polvo suspendida en un rayo de luz.

Image Hosted by ImageShack.us

Quizás muchos de vosotros os hayáis quedado aquí y no conozcáis nada mas, es normal, cada uno tiene sus gustos y sus inquietudes y si ahora mismo estas leyendo esto, es que quizás te gustaría saber lo realmente pequeño que eres, aunque hayas salvado a 16 cachorritos de un meteorito en llamas.

Image Hosted by ImageShack.us

Esa que veis ahí es Sirio, la estrella mas brillante a simple vista en el cielo nocturno. Está relativamente cerca de la tierra, a menos de 9 años luz, y es la estrella que marca el inicio del calendario maya el 26 de julio, cuando Sirio y el Sol amanecen al mismo tiempo. Se encuentra en la constelación del Can Mayor, una constelación que tiene unas estrellas muy curiosas. Pero no, no es esta la mas grande.

Image Hosted by ImageShack.us

Aquí vemos a Pólux, una estrella muy maja con un diámetro de 26580000 km, oh oh, nos vamos haciendo peligrosamente pequeños no?? Pero bueno, que os hace pensar que venimos de uno de esos gigantescos hornos nucleares??

Image Hosted by ImageShack.us

De nuevo nos vemos enanizados ante la magnitud de esta estrella, Arcturus, una estrella cercana a la osa mayor y la menor. Si lo que queréis saber es su diámetro os diré 66450000 km. Me parece que no sois conscientes de lo enorme que es esa distancia.

Image Hosted by ImageShack.us

Ups, de nuevo empequeñecidos, esta vez por el tamaño de Aldebarán, no confundir con Alderaán. Esta estrellita tiene el escalofríante diámetro de 119652000 km. Es evidente que ya os habréis dado cuenta de que estamos hablando de estrellas qu eson mas grande que nuestro sistema solar... Me maravilla pensar e imaginar que de verdad existen estrellas así y que podrian caber perfectamente miles de sistemas solares dentro de ella.

Image Hosted by ImageShack.us

Bitelchus!!Bitelchus!!Bitelchus!! y tendría que aparecer el monstruito ese que a tantos emos debería de gustar por ser una peli de Tim Burton pero del que tan poco merchandising hay. Betelgeuse es una estrella para mi bastante conocida pues es el hombro izquierdo (según miramos nosotros) de la constelación de Orión. Su diámetro??juzgad vosotros mismos.

Podríamos tirarnos así horas y horas, hablando de estrellas gigantescas que hacen palidecer nuestros mas grandes proyectos de ingeniería. Pero, venimos de las estrellas?? Si, somo sus hijos, pués dentro de ellas, donde se producen complicadas reacciones nucleares, es donde nacen los atamos mas pesados, hierro, carbono, silicio, oxígeno, azufre, y demás átomos que son las bases de las moleculas orgánicas que dieron origen a la vida. Tenéis algo de oro o plata?? Pues tened por seguro que eso ha salido de las entrañas de una estrella perdida en la oscuridad del pasado infinito.

Image Hosted by ImageShack.us

Image Hosted by ImageShack.us

Image Hosted by ImageShack.us

Image Hosted by ImageShack.us

Y aquí está, la estrella mas grande que se conoce hasta el día de hoy, la majestuosa VY Canis Majoris. No es que sea una kinkorra o tecnochunga si no que su nombre deriva de la constelación del Can Mayor en la que está enmarcada.

Image Hosted by ImageShack.us

El ser humano palidece ante la magnitud de este gigante estelar, cuya masa solo podemos calcular con unos margenes de miles de millones de toneladas y un diámetro de es casi un año luz, se cree que 0.85 años luz. Nosotros los humanos, no podemos imaginar tal grandeza, no cabría en nuestro campo de visión, tendriamos que estar miles de millones de kilómetros alejados para poder abarcar toda su majestuosidad. Nuestro sol, en compararión con ella, no es mas que un simple átomo que pasaría por alli, y nuestro sistema solar, una motita de polvo que quedaría reducida a cenizas...y todo eso está ahi arriba, en lo profundo del cielo, donde pensaban nuestros antiguos que vivía dios. Cuando llegaron y vieron que no había nada, muchos se desilusionaron, pero al mirar mas a fondo, descubrieron algo mejor, el universo.

Image Hosted by ImageShack.us

Gracias a Ciencias Microsiervos por enseñarme tanto!!

17 comentarios:

Caca Preciosa dijo...

O_O

O_O

O_O

O_O

Sabiamos que en el universo había cosas grandes pero....eso nos puede comer como quiera ycuando quiera O_o

Que miedo madre mia.Voy a seguir con el barroco para que se me quite el susto xD

(K)

Yo misma dijo...

Me ha encantado esta entrada. Las fotos del espacio me chiflan.

Neo_Von dijo...

A todo el mundo le gustan las fotos del universo!!!bueno, por lo menos a mi xD

mirandame dijo...

sabia que eramos pequeños,pero con esto quede totalmente convencido que somos una mierda,y que en cualquier momento nuestro sistema va a valer chorizo.con esto que vi fue algo grandioso , y si me pusieran a dar calificacion de esta informacion, le daria un diez.eso que a mi me encanta la astronomia.si me pudieran enviar algunas imagenes, estaria muy agradecido con ustedes.
saben cada vez estoy mas de acuerdo con hombres de negro y star wars.

Anónimo dijo...

super saber que hay mas cosas en el universo................ pero no desafies a Dios!!!!.... el es más grande que todo lo que mostraste

Anónimo dijo...

si que venga dios y parta de cuajo a VY Canis Majoris entonces ya le tendre respeto xD

Luis David (LuisDa para los amigos) dijo...

Me gustaría hacer unos apuntes:

- Rigel es mayor que Aldebarán.

- Betelgeuse es mayor que Antares (aunque parece haber controversia con respecto al tamaño de estas dos supergigantes rojas).

- VV Cephei está formada por una supergigante (y yo diría que casi hipergigante) roja (VV Cephei A) y una estrella blanco-azulada de la secuencia principal (VV Cephei B). Ahí el tamaño de VV Cephei B (la estrella azul) está exagerado (si se tratara de una Variable Luminosa azul sí sería posible, pero ese tamaño en la secuencia principal no puede darse, la estrella necesitaría miles de masas solares y eso no es posible).

Por lo demás, está genial.

JimmyRogzNav dijo...

Lucho, para los cuates, jaja

Si tienes imágenes pasalas, pero en comparación con las de más estrellas. Muchas gracias desde YA

Anónimo dijo...

el sol ea apenas un pixel al lado de la VY Canis Majoris!!! -.0'

jorge coquito dijo...

que mniedo me he asustado no sotros para ellos somos microbios

jorge coquito dijo...

que miedo me auste para esas estrellas somos microorganismos

jorge coquito dijo...

que mniedo me he asustado no sotros para ellos somos microbios

Anónimo dijo...

Salmos 19:1: LOS CIELOS CUENTAN la gloria de Dios,
Y el firmamento anuncia la obra de sus manos.

Salmos 145:3: GRANDE ES Jehová, y digno de suprema alabanza;
Y su grandeza es inescrutable.

Anónimo dijo...

Toda esta información nos da una idea de quien es Dios....!

Anónimo dijo...

pense que algo sabia pero ahora no entiendo nada

AIejandro dijo...

imaginense que esa estrella se convierta en una super nova y despues un agujero negro o.O

Anónimo dijo...

de hecho es un agujero en proceso de formación, pero se va tardar un par de millonsitos de años en desarrollar su fuerza destructiva.