jueves, 17 de enero de 2008

Caballo Loco!!!

Image Hosted by ImageShack.us

Image Hosted by ImageShack.us
Posado sexy de la época.

Llevo unos cuantos dias durmiendo mas mal y no se porque es, quizás sea la tensión por lo examenes, pero bueno, le hago frente bostezando cada cinco minutos y estirándome cada dos. Y hoy, estando en la cama en esos minutos en los que estás despierto y no te quieres levantar porque hay un microclima de calidez y comodidad a tu alrededor que no te quieres levantar ni a la de tres. Pues en esos momentos me acordé de una cosa acerca de nuestro personaje de hoy, que hace que contar su historia merezca la pena.
Todo el mundo conoce a Caballo Loco, Toro Sentado, Aguila Sucia, Tu Puta Madre y toda clase de indios con nombres extrafalarios.

Image Hosted by ImageShack.us
Toro Sentado con Buffalo Bill haciendo un posado para la Super Pop West.

Tasunka witko (pronunciado Tashúnka Uitko en lengua Sioux), o también conocido como Caballo Loco, nació un día del mes de diciembre de 1840, quizás el 4. Llegó a ser el jefe de los Sioux Oglala. Fué un gran jefe y sus compadres lo consideraban un bravo guerrero y un visionario. En verdad era un drogata, a saber lo que se fumaba en la pipa y por eso mismo era un visionario, tenía unas visiones que no veas. Un día que se despertó de un mal sueño, dijo en voz alta, socororrllrl!!me persigue un caballo loco!! y desde ese día lo llamaron Caballo loco, simple no??.
Bueno, llegaron los colonos americanos que querían quedarse con todo el terreno y eso implicaba a echar a esos indeseables y molestos indios. Pero claro, los indios no eran tontos, y se aliaron. El jefe de todos ellos era Caballo Loco, que llevó a los indios, conocidos por ser bravos guerreros, a grandes victorias contra los yankis en Rosebud River y en Little Big Horn, donde murió el famoso general Custer (véase Cutlas xD). Pero un día perdieron, lo capturaron, lo encerraron y murió el 5 de septiembre de 1877 asesinado a bayonetazos.

Image Hosted by ImageShack.us
General Custer pensando en como le van a limpiar el sable.

A partir de ahi todo es historia, los indios, habitantes de siempre de sus tierras, se vieron expulsados de sus tierras para ser confinados en reservas. Todo por el progreso... Pero por que os cuento esto?? Porque luego llegó Korczak Ziolkowski. Korczak era un escultor polaco que emigró a los USA en busca de fortuna. Por lo visto se flipó un webo con la historia de valentía y honor de Caballo Loco y mientras estaba en el excusado se dijo...y si le hago una escultura que te pasas de grande para caballo loco y demostrarle lo que significa para mi, y la hizo, si que la hizo. Y os la voy a enseñar.

Image Hosted by ImageShack.us
Korczak en su juventud con un indio que se encontró por ahí.

Image Hosted by ImageShack.us
Aquí tenemos a Korczak con la mirada perdida en el horizonte.

Image Hosted by ImageShack.us
No, no es la figurita de delante, es la montaña de detrás.

Pues sí, Korczak Ziolkowski empezó a esculpir una montaña en honor de Caballo Loco. Lo hizo mas que nada por amor al arte, lo mismo hacen los cristianos, aman a dios por amor al arte no? xD.

Image Hosted by ImageShack.us
Pulga escalando por la napia de Caballo Loco.

Image Hosted by ImageShack.us
El conjunto.

Image Hosted by ImageShack.us
Gente que va a comer mocos de la nariz.


La escultura es el eje central de un centro cultural indio situado en Dakota del Sur, que es mu bonito pero que va a tardar un poco en hacerse, mas que nada por que la escultura se sigue haciendo por voluntarios, descendientes de Korzcak, y con. el dinero de donaciones, si quereis ver mas fotos mirad aquí y aquí.

1 comentario:

Caca Preciosa dijo...

que fuerte, como haran esas cosas tan grandes?

y mas en aquella epoca.

yo me conformo con la escultura de bernini, que no es tan tocha pero mola xD

malditos colonos