martes, 29 de marzo de 2011

Un Bicho Inmortal!!!

Photobucket
Solo puede quedar uno.

Admitámoslo, todos nosotros hemos querido ser inmortales alguna vez en la vida. Eso de no morir atrae bastante por el simple factor de eludir a la misma muerte, que ya nos acojona bastante como para andarnos de paseo con ella. Si bien en algunos videojuegos te puedes hacer colega de la muerte e irte de cañas con ella (véase saga de Los Sims), nuestra triste y colorida realidad no es tan genial como querríamos que fuese. Aparte que un planeta superpoblade de humanos inmortales sería algo totalmente indeseable. Bastante tiene el planeta con soportar a unos cuantos miles de millones de nosotros como para tener que aguantarlos para siempre. Pero de nuevo, la Naturaleza vuelve a dar al humano una lección de todo lo que puede hacer, y es que entre sus muchos habitantes, hay uno que parece ser virtualmente inmortal. No chicas, no es el vampiro brillante de Crepúsculo, así que vamos a ver quién es.

Photobucket
Que elegancia tiene Turri en el vestir.

Ahí Está, ese bicho de ahí arriba es el que tiene esa fama de inmortal que lo ha catapultado hacia el éxito (en la gala de los Oscars lo petó). Se llama Turritopsis Nutricula, Turri para los amigos. Tampoco es que sea un bicho feo, tiene su encanto, o una belleza eXotica, como le digo yo a las chicas que son evidentemente feas pero no quiero herir sus sentimientos ya que la X le da mucho caché a la eXpresión.
Pero el caso es que Turri viene a ser una medusa inmortal. Concretamente es una especie de hidrozoo hidroideo de la familia Oceanidae. Vamos, un bicho que vive en los océanos. Conretamente su hábitat se encuentra en los mares del Caribe, donde vive a todo tren en un Resort de 5 estrellas, pero misterios de la vida, se ha expandido por muchos océanos del mundo en busca de aventura. También está presente en el Mar Mediterráneo pero no en el Caspio, ya que usa un champú adecuado para ese tipo de problema (chiste muy bueno).
Todo el mundo sabe mas o menos como es una medusa. Así con cuerpo en forma de campana con largos y gelatinosos tentáculos. Turri no es mu grande, tan solo llega a medir unos 4 o 5 mm, pero a la hora de tener tentáculos no tiene rival. A pesar de que siendo joven sólo tiene 8 tentáculos, ya cuando es mayor alcanza la friolera de hasta 90 tentáculos.
¿Pero son inmortales o no? Por lo visto sí. Tienen la capacidad de, digamos, volverse jóvenes mediante un proceso de transdiferenciación. El proceso de Transdiferenciación es algo bastante común en el reino de las lagartijas, ya que son conocidas por ser capaces de regenerar sus colas cuando algún niño tocapelotas las molesta. El proceso consiste en que una célula (que no sea una célula madre) se transforme en otra, en este caso para ayudar a la regeneración de la cola del pobre bicho.

Photobucket
Que elegancia a la hora de nadar.

Ese es el método que utiliza Turri para mantenerse siempre tan joven. Explicado en términos humanos, su proceso consiste en que llegado el momento en el que decidimos que hemos envejecido lo suficiente y que nuestras arrugas no afean mucho, le decimos a nuestras células que tomen cartas en el asunto y nos devuelven al estado de cuando éramos unos indefensos y tiernos bebés. Pues con Turri igual, una vez decide que ha crecido lo suficiente puede volver al estado de pólipo (cuando eran bebés) para volver a crecer.
Todo esto se ha observado en un laboratorio en situaciones controladas, ya que observarlo al natural es muy complicado. Ye me dirás como observas tu a un bicho de 5 mm en medio del Océano Atlántico. Pero no hay que alarmarse, a pesar de que parece que pueden repetir este ciclo indefinidamente, no conquistarán la tierra ni colapsaran los mares y océanos, ya que Turri siempre suele ser pasto de los peces hambientos y ballenas que hablan balleno. Ni los inmortales se libran de morir en las barbas de una ballena.
Turri nos lleva a pensar en si algún día el ser humano conseguirá ser inmortal o al menos vivir mas de 100 años de manera mas o menos natural. Yo espero que no llegue a la inmortalidad, por las razones antes expuesta, pero vivir un poco mas está bien, así hay mas tiempo para ir por ahí con los amigotes intentando ser mejor persona. Además que si se vive mas tiempo hay que trabajar mas tiempo para cotizar mas tiempo, no vamos a estar de los 65 a los 120 chupando de la teta del estado.

Photobucket
Turri en otra vida fue sombrero.

Como siempre, la Naturaleza no para de sorprendernos y ya estoy ansioso de ver que nos tiene preparado para la próxima, mientras tanto, os sugiero que veáis The Man from Earth, que solo está en inglés con subtitulos para saborear un poco de inmortalidad y quedar prendado de la figura de John Oldman, he dicho.

7 comentarios:

Caca Preciosa dijo...

Hombre, los elfos también eran inmortales pero ante una espada nada podían hacer.
Seguro que ahora estarán investigando cómo hacer que los humanos se regeneren como las medusas...lo que hay que aguantar a algunos humanos, como para aguantarlos infinitamente...el mundo es así por algo.

Franky dijo...

:D INMORTAL
Esta Palabra suena a ciència ficción...
Però, a nosotros, gente con raciocinio y poder para decidir i disfrutar y recordar... Eso de ser inmortal canviaria nuestro modo de ver las cosas... nada seria suficientemente adictivo ni suficientemente placentero o divertido o gracioso o bello... Nada hay más intenso que aquel segundo que sabes que no volverà a ocurrir jamás.
Siendo inmortal no se apreciaria nada de esto. Entonces seriamos unos amargados y desgraciados indefinidamente... xD QUE PUTADA!!

.Franky.

Neo_Von dijo...

Hombre, el Lagarto en Spiderman era un doctor que perseguía (de buena fe) la curación rápida para las personas, pero terminó convertido en una lagartija fea y con rabo que no le caía bien a nadie, menos mal que solo es un cómic.

Neo_Von dijo...

Hombre Franky, es dependiendo del tipo de inmortalidad que uno tenga. Si es inmortalidad en plan NADA puede matarte, uno se divertiría saltando desde 4000 metros sin paracaídas por el mero placer del subidón de adrenalina. Luego hay connotaciones mas metafísicas y filosóficas, pero es saltar sin paracaídas.

Franky dijo...

Yo aprecio mucho ser mortal, no me importa vivir menos mientras el tiempo que esté aquí lo disfrute y goze hasta el ultimo aliento.
:D
La inmortalidad és como hacer trampas al simcity! Al principio te lo pasas fenomenal però ese placer no dura ni 20min. Lo mismo con ser inmortal... los primeros 1000 años serian perfectos (si no te cansas antes...) y luego? 2000 años... 30.000 años 1.000.000 años y luego?

Horrible!!

.Franky.

Los dijo...

no sé como interpretar tu silencio a mi ultimo comentario, pero seguiré echando comentarios.

La gente no se ha dado cuenta que estas medusas serían buenas mascotas para hacernos reflexionar sobre la muerte y la vida cada vez que los vieramos.

La evolucion se ve que ha extinguido casi a todos los animales que geneticamente estaban condicionados a vivir para siempre. Porque así los genes se cambiarían y entremezclarían más a menudo para así adaptarse a los cambios y exigencias de su habitat.

El caso de los humanos tiene sus peculiaridades. Nuestra consciencia esta en la version "beta", por lo que es lleno de bugs. de modo que la consciencia se encarcela a si mismo y se vuelve aburrido , y por lo tanto hasta el cuerpo pierde la vitalidad. Eso no quiere decir que como todos lo mamiferos no estamos condicionados a morir.

y si pudieramos modificar estos genes?

Si consideraramos los puntos de vista taoistas, contamos con cierta energía no renovable que se transmite a la hora de nacer y se va agotando. según como se gaste mueres antes o despues. Además teoricamente es renovable y se habla de personas que si quieren pueden vivir los años que quieran.

vida despues de la muerte?
para que? para seguir siendo estupidos? Aqui no hay que pensar como humanos, sino como una piedra (vista desde una perspectiva)
lo que pasa es que no podemos llevar nada material con nosotros al ir al cielo o donde nos de la gana. Pero lo que más me llama la atencion, es que tampoco podemos llevarnos nuestras ideas y la informacion que obtenemos.. Pero sigo creyendo que acumulamos cierta energía que servirá a otro animal para desarollar su forma de vida. me refiero a la energía que hace que tengamos conciencias diferentes. es solo una creencia tal vez equivocada.

.Franky - creo que hasta que no seas inmortal, no podrás decir si es horrible o no. Seguramente hay muchas formas de vida que no llegaste a conocer por tener tu conciencia condicionada de cierta forma. no lo tomes a mal, ya que no es facil tener una conciencia libre del condicionamiento.
Además cuando como un helado nunca pienso que no volverá a ocurrir jamás y sin embargo experimento placer. de modo que no tiene nada que ver. Los placeres siempre están ahí para impulsarte a vivir y lo importante es que se repiten! cada 4 horas te toca comer,beber,escuchar musica o desarollarte intelectualmente. somos una maquinaría que teoricamente no se cansa de vivir. Hasta nuestra memoria s eborra periodicamente para no darnos cuenta que solo es un placer ) definitely no creo que fueramos amargados.


la pelicula que mencionaste en este y otros post(s) es impresionante y re-recomiendo a todos.

Yo dijo...

Yo oí hablar de un bicho que se deshidrataba a si mismo y que podía 20 años después despertarse como si nada