lunes, 4 de enero de 2010

Johannes Kepler!!!

Photobucket
El señor Johannes Kepler.

Cuanta alegria y cuanto regocijo recorren hoy los huecos y bucles del espaciotiempo. Cercanos como estamos ya en la víspera de la noche de reyes, seguro que hay un montón de niños felices y nerviosos por recibir sus "merecidos" regalos de reyes. Y seguro que hay muchos de vosotros, personas hechas y derechas, teneis ese cosquilleo en la barriguita pensando en que habrá bajo en árbol de Vanidad. Es algo muy normal, hemos crecido toda la vida con eso y es complicado deshacerse de las viejas costumbres, es como cuando se funde la luz del cuarto de baño, sabes que se ha fundido y aún así le das al interruptor. Cosas...costumrbes, es muy difícil renunciar a ellas, por el mero hecho de que a nosotros, los humanos, nos gustan los patrones, las cosas que se repiten, algo así como los rituales. No hay mas que ver como se excitan algunos con la Virgen del Rocio o con el Gran Podé. En Ciencia, cuesta muchísimo mas acoger una idea nueva y revolucionaria en detrimento de lo que siempre ha sido. No hay mas que ver la que se lió cuando relegamos a la Tierra, que era el mismo centro del Universo, a ser un planeta que giraba alrededor del sol, y luego, a un barrio mediocre de una galaxia normalucha rodeada de vecinos normaluchos. Todo un trauma que le ocurrió a mucha gente. Pero, que pasa cuando hay que hacer ese gran sacrificio, el de aceptar la realidad tal y como es, y abrir las puertas de una revolución?. Eso le paso a nuestro protagonista de hoy, Johannes Kepler. Vamos a conocerlo mejor.

Photobucket
Kepler y sus coleguitas.

Muchos no conoceran a Kepler, pero fue un gran astrónomo y matemático alemán que fue una pieza fundamental en la revolución científica. Sin él, hoy no estaríamos rumbo a Plutón o explorando Marte. Es evidente que tampoco estaríamos así sin Sir Isaac Newton, que hoy cumpleaños y debería haberle dedicado este post, pero Newton...no se jodió como se jodió Kepler cuando hizo su descubrimiento, por eso le tengo mas cariño a Kepler.
Kepler nació en una familia protestante que estaba pasando apurillos. Su padre era mercenario del duque de Württemberg y su madre,que regentaba una casa de huéspedes y tenía conocimientos de herbolística, dedicándose a intentar curar al personal. Mas adelante, la acusarían de brujería por este hecho.
De constitución endeble, Kepler fue un chaval enfermizo, ya que con 3 añitos contrajo la viruela. Este hecho le debilitaría la vista y le haría un pequeño hipocondriáco. De pequeñajo le gustaba sorprender a los huéspedes de la casa de su madre con sus conocimientos sobre matemáticas. Ya con 5 añitos, su madre le despertaría el interés por la astronomía gracias a un cometa que pasaba por allí. Con 9 años, su padre le enseñó un eclipse de Luna.
Al hacerse mayor, Kepler entró en la Universidad de Tubinga, Allí, comienza primero por estudiar la ética, la dialéctica, la retórica, griego, el hebreo, la astronomía y la física, y luego más tarde la teología y las ciencias humanas. Estuvo a puntito de convertirse en ministro Luterano, pero le pudo los misterios del universo.
En esta época los límites entra la ciencia y la religión estaban muy muy difusos, siendo casi la misma cosa. Kepler puso fin a ese pastiche religioso/científico. Pero le costó lo suyo. Si una cosa le gustaba a Kepler eran los Solidos Platónicos, figuras geométricas perfectas, conceptuales, que como todos deberíais saber son 5. El Tetraedro, el Hexaedro (Tambien conocido como Frinkaedro o Cubo), el Octaedro, el Dodecaedro y el Icosaedro.

Photobucket
Los 5 Sólidos Platónicos.

Estos cuerpos fascinaron de sobremanera a Kepler, hombre religioso hasta la médula, quién creía haber encontrado una profunda y mística conexión entre estos cuerpos y los 5 planetas que se conocían por aquel entonces. Curiosa coincidencia, 5 planetas, 5 sólidos platónicos. Kepler creyó haber encontrado la llave de los cielos, estaba muy claro, los planetas, el sol, todo, los sólidos platónicos, estaban relacionados de tal manera que estaban unos encajados dentro de otros de una manera muy precisa y muy matemática. Esta idea le obsesionó durante muchos años, durante muchos muchos años. La idea de que dios hubiese establecido el firmamento de esa manera era un pensamiento lógico en aquella época, en la que se pensaba que los planetas estaban contenidos en esferas de cristal que los movían.

Photobucket
Sistema Solar con los Sólidos Platónicos integrados.

Escribió algunos tratados sobre el tema y se hizo un poco famosete. Se ganaba la vida escribiendo almanaques astrológicos con los que hacía predicciones astrológicas, igual que la bruja Lola.Los tratados que escribió la atención de Tycho Brahe, que era el matemátego, perdón, matemático imperial de aquella época (año 1600). Tycho Brahe fue el mejor astrónomo de su época. No lo digo por decir, si no porque tenía el mejor material y los mejores datos. Básicamente, este hombre se sentaba a mirar por la noche el cielo y a tomar datos. El señor Brahe tenía la mejor recopilación de datos planetarios que había en la época. Invitó a Kepler a vivir a su casa para intercambiar ideas y conociemientos. Kepler se sintió emocionado al saber que en esos datos seguro que encontraría la verdad sobre su modelo del firmamento.
Lo que pasa es que Tycho era un tipo un tanto estrafalario. Decir que tenía una nariz de oro,ya que la suya la perdió en un duelo por una discusión matemática. También gustaba de darse unos banquetes que lo flipas hasta cogerse unas cogorzas mas doblás que la torre de Pisa. A Kepler no le gustaba nada aquello, el solo quería los datos.
Tycho Brahe, murió un año después de que Kepler llegase a su humilde morada. Menos mal que que pudo hacerse con los datos de Tycho, que si no...
Al ojear los datos de Tycho, Kepler se dió cuenta de que había prestado especial atención a Marte. Kepler descubrió mas tarde la razón de esto. Pero primero detengámonos en la palabra planeta. Planeta viene del griego πλανήτης (planētēs) que significa, "Errante" o "Vagabundo". Es una descripción lógica, ya que los planetas son los únicos objetos celestes que aparentemente se mueven en el cielo. Y Marte...Marte era especial, no solo por ser rojo, si no porque hacía un movimiento extraño. Marte, sigue en el cielo una trayectoria mas o menos normal, pero llega un momento que parece que se mueve hacia detrás y luego vuelve a ir hacia delante. Este movimiento perturbó bastante a Kepler. Mas tarde lo perturbaría mas, ya que la mas perfectas de las figuras, el círculo, no encajaba con esos datos, daba un error bastante significativo. Esto no podía ser así. Kepler, religioso como el que mas, deducía que si el mundo no era perfecto, ya que estaba asolado por las guerras, el hambre y la estupidez, debía de haber algo perfecto en la creación de dios, pero no, las órbitas no lo eran. No había cabida para sus queridos Sólidos Platónicos.
Probó con todo tipo de figuras geométricas, óvalos, ovoides, cuadrados (es broma) y nada, nada coincidía. Por último probó con la humilde elipse, que, OH, encajaba perfectamente en los datos recogidos por Tycho Brahe. Decir que la Elipse era conocida ya que Apolonio de Pérgamo la nombró y describió en una de sus obras que fueron salvadas de la biblioteca de Alejandría (quemada por los inteligentes CRISTIANOS). Fijáos en la suerte. Si ese libro se hubiese quemado, ahora mismo ninguno de nosotros estaríamos aquí lo mas seguro, el mundo no habría avanzado tanto.
Una elipse, una rara figura geometría, hacía encajar todo perfectamente. Kepler, había descubierto una Ley que llevaría su nombre. La Primera Ley de Kepler, que dice así.

-Los planetas tienen movimientos elípticos alrededor del Sol, estando éste situado en uno de los focos de la elipse.

Photobucket
Primera Ley de Kepler.

Esta ley es fascinante. Parece simple pero no lo es. Esta ley demuestra cuando los hechos, se imponen a los deseos o las creencias. Kepler, tuvo que aceptar estos hechos, estas observaciones, que iban en contra de sus creencias mas profundas. Kepler pudo cambiar los datos, o hacer la trampa por cualquier lado, pero no. Se ciñó a la realidad y la aceptó tal y como es. Tuvo dos cojones.
Más adelante, estudiando la velocidad de los planetas, llegó a otra conclusión, que sería conocida como La Segunda Ley de Kepler.

-Los planetas, en su recorrido por la elipse, barren áreas iguales en el mismo tiempo.

Photobucket
Segunda Ley de Kepler.

Esto es algo sumamente importante. Esto viene a explicar que la velocidad de rotación de la tierra no es siempre uniforme, cambia dependiendo del lugar de la órbita en la que se encuentre. Si se encuentra mas cerca del Sol ( en el Perihelio) se moverá mas rápido que cuando esté mas alejado (en el Afelio).

Pasaron los años y llegó a la que quizás sea la mas importante conclución, La Tercera Ley de Kepler.

-El cuadrado de los períodos de los planetas es proporcional al cubo de la distancia media al Sol.

Esta última ley marcaría un antes y un después en la astronomía. Ya que permitía predecir y unificar los movimientos de los planetas. Kepler, fue el último astrólogo y el primer astrónomo. Cogió los hechos, los estudió y saco las conclusiones lógicas. Dejando de lado las creencias y la superstición. Todo un hombre.
Hoy hace 367 que nació Sir Isaac Newton, un gran hombre, pero...admiro mucho mas a Kepler por el esfuerzo que tuvo que suponer para él ver...que el mundo no es como el creía. Creo que esto nos ha pasado a todos en mayor o menor manera, pero Kepler apuntaba muy alto, muy muy alto, tanto que creyó vislumbrar la verdad del Universo perfecto, y en cierta manera...lo consiguió. Creo que es una historia que merece ser conocida por muchos, y si la cuenta Carl Sagan, coño, pues mejor! Así que a prestar atención!!! He dicho!!




6 comentarios:

Caca Preciosa dijo...

Maaaatre mia...
la de cosas que se habrán perdido en la biblioteca de Alejandría...no quiero ni pensar como sería el mundo ahora si eso no hubiese ocurrido. Seguro que ya habría coche voladores y todo.

Y bueno, has pensado en toda esa gente que habrá descubierto cosas asombrosas pero que no han querido reconocerlo por sus creencias?? De esas habrá a patadas.

:)

Neo_Von dijo...

Básicamente es que todo sería mejor sin la religión, aceptando que estamos solos y ya. La vida es una mierda y al final te mueres, eso se acepta y ya, no pasa nada malo.
No se yo lo de los coches voladores, pero coches que puedan viajar en el tiempo? Seguro que sí!

Lucas dijo...

Sabía lo de las leyes... pero no sabia k Kepler era un religioso, ahora me doy cuenta de lo k tuvo k pasar por su cabeza cuando todo lo k el creía no era así.

Muy buenos los posts de astronomía

=D

Neo_Von dijo...

Gracias Lucas. Me siento congratulado al saber de que alguien mas conoce la historia de Kepler. Eso significa que este post ha servido para algo.

Creo que esta semana no voy a poder escribir nada. ES que estoy liado con los exámenes y el estudio requiere mucho tiempo, a ver si puedo sacar algo de tiempo.

Indefinida e indefinible dijo...

A mi me sonaba Kepler de haberlo estudiado en física en mis tiernos años de instituto (cuando yo estudiaba física, y no SOLO química...
Qué tío, ¿no? Vaya valor el suyo...

:)

Neo_Von dijo...

Me alegro de que te haya gustado señorita Indefinida. Es sorprendente lo que se puede hacer simplemente con números y letras...chenchachional.