domingo, 17 de enero de 2010

El I-52!!!

Photobucket
Un submarinocartera amarillo!!!

Ya estamos en una época que a mucha gente le resultará...cuanto menos...asquerosa. La época de éxamenes. Esos días en los que te das cuenta de que tu carrera no te gusta y que estudiar sirve para mas bien poco. Pero bueno, es el destino de muchos (yo entre muchos) darse cuenta tarde de, que coño estoy haciendo?. Por lo menos ya pasó la Vanidad y uno puede huir de su casa, donde la hipocresía se adueña por unos días, para volver a su retiro espiritual en su piso de estudiante. Es curioso, hace poco, deseaba que terminase la semana para volver a mi casa y todo eso. Ahora, estoy deseando que termine el fin de semana para volver a mi piso. Tengo que venir todos los fines de semana para impartir clases, es lo que tiene ser profesor particular. Eso sí, yo particularmente disfruto bastante enseñando concpetos de Física, es que a mi la Física...me puede. Pero bueno, también me pueden muchas cosas (véase el Toblerone), sobre todo me gustan mucho las historias que son sorprendentes y de las cuales no tenía ni idea. La historia de hoy tiene un origen curioso. Yo soy de esos tipos que les gusta poner posters en su cuarto (odio las paredes vacías) y tengo uno de National Geographic de tesoros perdidos. De vez en cuando le hecho un vistacillo para decir, anda mira que cosa mas curiosa. Hasta que el otro día, reparé en un puntito que había en mitad del Atlántico. El puntito decía, "I-52 Submarino Japonés". Yo, como siempre, me dije, que coño hace un submarino japonés en mitad del jodido Océano Atlántico? Rebusqué por la red de redes y encontré una historia cuanto menos curiosa, corta, pero curiosa, amos a verla!

Photobucket
El sueño de todo chaval.

Yo, que de pequeño era un soñador (hasta que el peso del mundo machacó mi espíritu), siempre había tenido especial fascinación por los submarinos. Que niño pequeño no la ha tenido? Eran cosas grandes que se hundian en el mar y podías vivir en ellas sin probelmas, y yo pensaba que quizás podia encontrar la ciudad perdida de la Atlántida. Pero una de las cosas que tiene el hacerse mayor, es que desgraciadamente ves las cosas con mas claridad. Y un submarino está muy bien...pero los submarinos de hoy en día se usan para la guerra, y un submarino en una guerra es una trampa mortal. A donde vas a huir si atacan el submarino? a tu casa?, no lo creo. Si tenemos en cuenta que un submarino opera a una profundidad media de 50 metros....pueeees...no se yo. Hay relatos de marineros que consiguieron escapar de un submarino atacado que estaba a relativamente poca profundidad. Muchos murieron con los pulmones reventados/explotados por culpa de la presión.

Photobucket
El I-52.

Desgraciadamente, la historia del I-52 se sitúa en la Segunda Guerra Mundial, una época en la que el hombre...bueno, fue tal y como es, mayoritariamente estúpido. Los humanos se matan unos a otros no saben bien porqué y los mandamases están tranquilamente sentados en sus cómodos sillones con sus copichuelas leyendo el periódico. Estamos en el año 1944 y hay un submarino, el I-52 que se dispone a zarpar de Japón, rumbo al Atlántico. El I-52 era un submarino Japonés de Primera Clase, los mas grandes jamás costruido, mucho mas que los de hoy en día. Iba cargadito de regalos para unos amiguitos especiales de los japoneses en aquella época, los nazis. Concretamente llevaban hule, molibdeno, opio, estaño, quinina, tungsteno y lingotes de oro. La misión oficial del I-52 era intercambiar suministros con un submarino Alemán en mitad del Atlántico.

Photobucket
Los Alemanes saludando a los Japoneses. "Hola rollito de primavera!"

Consiguen efectuar este encuentro el 23 de junio de 1944 y todo es júbilo y alegría. Se dan las manitas, se intercambian saludos pandilleros y cada uno tira para su casa.
Por desgracia, el submarino fue detercado por un avión Norteamericano y lo destruyó poco despues del encuentro, llevándose la vida de todos los tripulantes. Pero lo mas curioso, es que según algunos historiadores, el I-52 llevaba algo mas que opio y oro. Según algunos, llevaba una carta secreta de rendición de Japón ante los USA. Esa carta debía ser entregada en un puerto de la Francia Nazi para negociar la rendición en Suiza. Pero por lo visto esa carta nunca llegó a su destino y todos sabemos como terminó la guerra. La culpa no fue de los que destruyeron el submarino, ellos no tenían ni idea. Solo eran unos mandados.
A día de hoy se sabe donde está el submarino. En algún lugar del Atlántico a unos 5000 metros de profundidad. Lo quieren rescatar para ver si el documento del tratado de paz sigue por ahí, y por si hay también algo de oro, a ver si cae.

Photobucket
La proa del I-52.

Es curioso ver como las historia ha podido cambiar según que cosas hubiesen pasado, pero el devenir de los acontecimientos se antoja caprichoso y así han pasado las cosas. Una frase de la que todo el mundo se horroriza es que las bombas atómicas fueron útiles para terminar la guerra. Desgraciadamente...sí. Se terminó la guerra en un par de días, ahorrando así 4 o 5 años mas de guerra estúpida que hubiese costado muchas mas vidas. La realidad es a veces tan dura...Tenemos el ejemplo ahora, con el terremoto de Haití. La prensa en Brasil está escandalizada por unas declaraciones del cónsul de Haití diciendo que el terremoto les ha venido bien. Así de primeras, parece una barbaridad...pero...es que en el fondo lleva razón. Parece jodidamente encabronante decir que un terremoto viene bien, pero si examinas los hechos...tiene razón, desgraciadamente. Y bueno, creo que ya es hora de dejar el tema y terminar el post. En pocas horas migraré de nuevo a Sevilla para estar en paz conmigo mismo, así que...a ser vosotros mismos! he dicho!!!

7 comentarios:

Gonzalo dijo...

Vaya, realmente interesante como siempre. No conocía la historia del submarino en cuestión, y respecto a lo de la carta de rendición... dudo que tal documento viajase a bordo del submarino teniendo en cuenta el espíritu japonés de luchar hasta la muerte. Feliz retiro espiritual/estudiantil, yo estoy en las mismas. Un abrazo ;)

Neo_Von dijo...

Yo tambien lo dudo Gonazlo. Los japoneses es que son muy suyos, pero nunca lo sabremos con certeza, quien sabe si en realidad iba a bordo esa orden? Que misterio!! mucho mas misterioso que esos calcetines que nunca salen de la lavadora...

.Franky. dijo...

También dudo mucho que se fueran a rendir...

Precisamente és el único idioma en el que existe una palabra específica para denominar a una persona que se quita la vida por su pais. Kamikaze.

También pienso que formar parte de la tripulación de un submarino en una guerra es de valiente... o bobo...

El post... como siempre... curioso y nutritivo para la mente!

Muchas gracias!! :D

Neo_Von dijo...

Muchas gracias Franky por tus halagos y piropos hacia el post, me vas a poner colorado xD. COn respecto a los kamikazes....hay un historia muy curiosa en torno a ellos, y creo que me has dado la idea para el siguiente post!

.Franky. dijo...

Mola! :D

Lucas dijo...

Muy buena la historia... no la conocia.

Si los japoneses se hubieran dado por vencidos la historia habria cambiado mucho a lo que es ahora...

Es interesantee...

Saludos!!

Neo_Von dijo...

Mejor que la historia haya terminado así Lucas, si no Japón no seria tan maravilloso como es hoy en día. Recuerda que el tema de urinarios/bidés/cagaderos nos llevan años de ventaja, como bien postuló el gran sabio Homer.