martes, 17 de junio de 2008

La barrera del sonido!!!

Image Hosted by ImageShack.us
Boom!!!


Hola hola amigos mios! Que tal os va el día de hoy? A mi me va francamente mal, tengo un ataque de hype que no puedo con el. Se debe a una nimiedad, bueno, para la mayoría es una nimiedad, pero para mi no lo es que es lo importante. Es por un videojuego que llevo esperando algo así como tres años. Uno que me ha llegado tan adentro que me provoca insomnio y nerviosera de colegial. Juzgadme si queréis, me la refanfinfla. Hay gente que se flipa con el fútbol y yo no le digo nada, dejad de decidme cosas a mi que no os he hecho nada, es mas, os hago favores, brindandoos nuevos conocimientos para vuestro cerebro. El conocimiento es poder, ya se sabe. Es el poder de vacilar a un tipo que ni si quiera sabe que es un quasar, o que hay de cierto y que de falso en la vida de Mata-Hari. Poder amigos mios!!Pero bueno, yo simplemente os escribo esto por amor al arte, ya lo sabéis. Y ahora que saco el tema, a quién no le gustan los aviones? a todo el mundo le gustan los aviones. Bueno, a esa gente de la pelicula de los Andes quizás no, vale, pero a cacsi todo el mundo le gustan los aviones, los cazas a reacción y todo eso. A mi siempre me han encantado, sobre todo los cazas de combate. Si en el Discovery o en el canal de historia echan algún documental sobre el tema, me quedo embobado, absorbiendo conocimiento. Ya de pequeño estaba mas o menos familiarizado con el concepto de la Barrera del Sonido. Para mi, que era pequeñito y dócil cual perrillo, eso era algo misterioso, el sonido era una barrera!!!me decia, y no sabía como. Y hoy os voy a mostrar como es eso para que digáis, eso era?!? Asi que vamos a darle leña al mono!!!

Image Hosted by ImageShack.us
De nuevo BOOM!!

Antes de empezar a hablar de nada, quiero advertir a los cristianos radicales que no lean esto, pues es ciencia y para ellos la ciencia es algo demoniaco y tal. Aunque si verdaderamente lo considerasen demoniaco, no usarían ordenadores ni ese tipo de cosas. Ahora tras esta breve disertación un tanto estúpida por mi parte, entremos al lío del sonido. Que es el sonido?? No es mas que una onda, y que es una onda?? Rigurosamente hablando una onda es la perturbación de las propiedades de un medio físico. El ejemplo mas claro de una onda es las ondas del agua. Tiras una piedra a un estanque que está tranquilo y tienes un monton de ondas muy chachis y bonitas. Podrías pasarte horas y horas tirando piedras, que siempre conseguirías ondas, todo un misterio de la ciencia oye. Pues el sonido es lo mismo pero en el aire. No deja de ser una onda mecánica que se transmite por el aire. Porque he dicho mecánica? Porque las ondas mecánicas necesitan un medio físico (que se pueda tocar vamos) para desplazarse, y en el sonido, ese medio físico es el aire. Por eso en el espacio, nada puede oirte gritar...Ahi va la ostia!!que coño es ese cacho bicho negro!?!?. En el espacio no hay aire, por lo tanto no hay sonido, por eso 2001, una odisea del espacio es la mejor pelicula de ciencia ficción de todos los tiempos. La luz también es una onda, pero ya hablaremos de la luz otro día, que se merece un post para ella sola.


Avioncillos rompiendo la barrera del sonido.

Bien, ya sabemos que el sonido, no es mas que una onda que va por el aire. Muchos científicos aburridos y con mucho tiempo libre calcularon la velocidad del sonido. Pero, amigos mios, el sonido tiene muchas velocidades. Que como es esto posible?!? Pues dependiendo del medio donde se mueva el sonido. Si el medio es sólido se moverá mas rápido que en un medio líquido. Y en un medio líquido será mas rápido que en un gas. Todo esto se debe a la cercanía de las moléculas del material en cuestión. En un sólido estan mas arrejuntás que en un gas. Pero en un gas, concretamente en el aire, que es lo que nos ocupa, la velocidad del sonido alcanza algo así como unso 340 m/s. No es una velocidad nada deleznable, pero es algo lentita. Por esta velocidad siempre nos pasa que primero vemos explotar el cohete, y un poco después escuchamos el Zasca!!



Y ahora nos vamos al aire. Como afecta esto a un avión?? En teoría en nada, pero por todos es sabido el afán de superación del ser humano. Muchas veces el afán de superación es muy noble y da gusto contar su historia. Este creo que es uno de esos casos, luego hay otros casos en que los humanos se afanan por ver quién es mas gilipollas. Y algunos hay por ahí que merecen premios. Cuando en la la Segunda Guerra Mundial terminó, todos querían aviones mas rápidos para atacar antes y terminar antes, pero se encontraron con un problema, una barrera física inquebrantable, la barrera del sonido. Esta barrera impedía a grandes cuerpos desplazarse mas rápidamente que el sonido. Si un avión de la época quería ir más rapido, probablemente quedaría destrozado debido a la fuerte presión que ejercía el aire. Ahora mirad, dad una palmada, habéis escuchado el sonido no?



Ahora cerrad los ojos e imagidad que al tocar esa palmada, salen ondas de vuestras manos, como las ondas en un estanque. Lo teneis ya claro?? Bien, ahora, imaginad que empezáis a andar, cada vez mas rápido. Lo que pasará es que las ondas que están por delante de vuestro cuerpo, estarán mas juntas por así decirlo y las que están detras de vosotros están mas separadas entre sí. Es por la velocidad que lleváis. Esto provoca el también conocido efecto doppler del que también tengo que hablar un día de estos. Ahora imaginad que vais corriendo tan tan tan rápido, que las ondas de sonido que tenéis por delante, no son tan rápida como vosotros y se han quedado atrás, felicidades, has superado la barrera del sonido, creo que es mas fácil verlo en este sencillo dibujito.
Image Hosted by ImageShack.us


Tampoco era tan complicadete, pero en su tiempo supuso todo un reto para la ingeniería. Hubo que rediseñar los aviones en su totalidad, solo basta como mirar un avión de la Segunda Guerra Mundial y ver uno de hoy en día, no tienen nada que ver. y que es lo que pasa cuando pasas la barrera del sonido?? Pues que se produce lo que se llama un estampido sónico, que es cuando las ondas de sonido, estan tan apretujás unas contra otra que colapsan un BOOM! sonido explosivo al canto. La explosión sónica (también llamada así) llega a los 200 decibelios, mas que el sonido de un motor a rección al lado de tu oreja. Pero amigo, que le ocurre al piloto cuando atraviesa la barrera del sonido?? Pues que no oye nada, no oye ni el ruido de su motor, puesto que el ruido que hace el motor ya lo ha dejado atrás antes de escucharlo. Es algo difícil de entender pero a mi me apasiona. Es una barrera física que hoy en día no supone nada para nadie. Los pilotos de combate rompen la barrera del sonido constantemente y para ello usan aviones muy chachis, mas chachis que ese de juguete que tiene tu primo pequeño.

Image Hosted by ImageShack.us
El primer avión que rompió la barrera del sonido!!!

Seguro que también habéis oido hablar del número Mach en alguna peli. Que es ese número Mach?? No es mas que un número adimensional, resultado de divir la velocidad a la que vas, entre la velocidad del sonido. Si vas a Mach 1, vas a la velocidad del sonido, si vas a Mach 2, vas al doble dela velocidad del sónido, que os parece? Mas impresionante es la lanzadera espacial, cuya velocidad llega a ser de Mach 27.
Ya seguro que os estáis preguntando, y quien fúe el primer tipejo que superó la barrera del sonido?? Pues fué un tal Charles Elwood Yeager, quién el 14 de octubre de 1947 consiguió superar la barrera del sonido a bordo de un Bell X-1, un avión específicamente diseñado para tal propósito. Lo malo es que no les salió a la primera, durante el desarrollo y los intentos murieron 18 pilotos (oficialmente claro está). Sin embargo, un alemancillo llamado Hans Guido Mutke, afirmaba haber atravesado la barrera del sonido antes que Yeager, el 9 de abril de 1945, en un Messerschmitt Me 262, aunque no existen pruebas científicas de este logro, pudiendo ser claramente una fantasmada, pero quedó grabado para la posteridad.

Image Hosted by ImageShack.us
El Messerschmitt Me 262, un avión nazi!!


Y si ahora os digo que podéis conseguir una explosión sonica en vuestra casita?? Pues si amigos míos, podéis, y es tan fácil como hacer restallar una toada modaja sobre el culete de un amigo o familiar para escucharlo. Aparte de ser divertido es científico.
Y poco ma spor hoy queridos amiguitos, espero que os haya gustado y hayáis aprendido algo de provecho para que impresionéis al novio/a, asi que a hablar con tu cónyuge!!!he dicho!!!

9 comentarios:

Yo misma dijo...

A mí me encantan los aviones... y particulamente los de guerra. Pero para no variar esto de ser rara hasta en los gustos, me encantan los de la PGM: los Sopwith, los Fokker, los motores Du Rhone, ese lubricante de aceite de ricino que descomponía las tripas y hacía que a los novatos los llamaran "trasero mojado..."...

Neo_Von dijo...

A mi me enamoró el F-22 en todas sus versiones. El F-35 no tenía el encanto del motor de empuje vectorial del F-22 pero tampoco estaba malote.
Luego los Zero japoneses tambien tienen su cosita, eran nada y menos pero eran cojoneros como moscas cojoneras los jodios!!

Caca Preciosa dijo...

Buaaaaaahhh!!

el ultimo video es demasiado flipante!!! O_o

Me ha encantado como lo has explicado todo neni :). He disfrutado bastante leyéndote ^^.

Y que increíble las nubecillas que se forman alrededor del avión cuando rompe la barrera del sonido!! que genial...

Me encanta :D

Caca Preciosa dijo...

yo no se de aviones...lo siento :(

Neo_Von dijo...

No te preocupes preciosa, no todo el mundo sabe de todo, yo no se de aviones. Solo me gustan algunos y ya, tampoco soy un maestro de la ingeniería aeronáutica. Lo que mas me gusta es que te guste lo que escribo y lo mas importante, que lo entiendas, porque si no no se que coño hago escribiendo xD.

Caca Preciosa dijo...

=)

(K)!!!!!

Gonzalo González dijo...

Gracias por pasarte por mi blog y me alegro que te guste!

Sobre los aviones, a mí también me gustan. Me fascina la idea de que el hombre quisiera volar. Muchas veces, estando en la playa y viendo a las gaviotas he observado sus movimientos y he pensado que el ser humano realmente pensó bien lo que hacía.

Saludos!

Aída dijo...

Sinceramente no tenia ni idea de nada relacionado con la barrera del sonido o temas parecidos y ha sido increible era algo que ignoraba.
enorabuena por al entradaa

Anónimo dijo...

Excelente explicacion gracias