sábado, 28 de junio de 2008

La Piedra de Rosetta!!

Image Hosted by ImageShack.us
La Piedra de Rosetta en todo su pétreo esplendor.

Ahhhh, que delicia de mañana. Se levanta uno, se pone los pertrechos para salir a correr un rato, sale a la calle, y nota como algo me baja por la boca. Se lleva la mano a la boca, la mira y es sangre. Que alegría!encima me sabe la boca a sangre! hacía tiempo que no tenía una mosqueta (sangrado de nariz) o dicho mas finamiente, epistaxis. Yo soy partidario de usar siempre mosqueta o, me sangra la nariz. Porque si le vas a tu madre y le dices que tienes una epistaxis seguro que te meten en un quirófano a operarte de quién sabe qué. Pero bueno, aprovecho que no iré a correr por la mañana para escribiros mas temprano que de costumbre, para que así tengáis sabiduría lo mas pronto posible. Espero que el tema de ayer os gustase, porque en la yerma tierra que es Andalucía (ex Al-Andalus) apareció ayer uno circulo de esos bastante pequeño. Pero eso si, la gente afirmó haber visto luces extrañas por la noche y todas esas cosas misteriosas. Salió una persona mayor haciendo un razonamiento logicamente aplastante. Si ha sido una nave porque no le he escuchao yo??eh??eh?? Quizás lo mas gracioso del tema es la cara que se me quedó al oir tal noticia con el tenedor rebosante de comida a medio camino a mi boca. Y en mi cerebro, unas palabras resonaban como un poderoso eco, WTF!! Creo que el tema de hoy se presenta por si solo, junto con el título y la foto, me parece que ya os váis haciendo una idea de que va a ir la cosa. No, no va a ir de power rangers, aunque ya me gustaría, porque yo sigo pensando que soy Jason, el que tenía el tiranosaurio, el mas chulo vamos. Así que empezemos desde el empiezo!!

Image Hosted by ImageShack.us
Que piedra será esta!!??me pregunto yo!!!

La piedra de Rosetta, pedrusco de 760 kg de granito negro, con un montón de letritas, sigue siendo un misterio para mucha gente. La razón? No buscar nada acerca de ella ni interesarse de que va la cosa, pero para eso estoy yo aquí. Evidentemente la piedra de Rosetta está hecha de piedra, no va a estar hecha de huevos de avestruz, además, todos hemos oído hablar de ella alguna vez. Que tiene de especial? Digamos que gracias a ella se pudieron descifrar los jeroglíficos egipcios. Evidentemente amigos mios, ella no habló por su boquita de piñón y nos dijo, mira esto significa tal y esto otro que te jodas. No fué así, fue de una manera que os contaré mas adelante.
El piedrolo, como os he dicho antes, pesa 760 kg, tiene algo más de un metro de alto, 72 cm de ancho y 27 cm de grosor. Tiene un montón de letritas claramente diferenciables las unas de las otras, porque si fuese la misma letra nos daríamos cuenta. Además, que idiota de antiguo se pasaría horas tallando la u, por ejemplo?. La piedra tiene 92 renglones en tres idiomas distintos. Los primeros catorce están escritros con jeroglíficos. Los 32 siguientes están escritos en demótico, que es algo así como una digievolución del egipcio. Los últimos 56 renglones están escribidos, que diga escritos, en griego antiguo, la clave de todo el pastel pétreo.

Image Hosted by ImageShack.us

El piedrolillo fué descubierto el 15 de julio de 1799 por el capitán francés Pierre-François Bouchard en el pueblo egipcio de Rashid, en el delta del Nilo. Se la iban a llevar a La France cuando llegaron los ingleses, con su prodigiosa larga mano. Hicieron un tiro de robar con un d20 con una bonificación en caradurismo de +56 y se la llevaron al museo británico, donde está expuesta desde 1802. Tan chulos eran los ingleses que en el lado izquierdo lleva una inscripción con pintura blanca que dice «Captured in Egypt by the British Army in 1801» (Capturada en Egipto por el ejército británico en 1801), y en el derecho otra inscripción, «Presented by King George III» (Presentada por el rey Jorge III), un tocamiento de huevos en grado sumo eh?.
Pero que pone en la piedra de Rosetta? se supone que es un real decreto de no se rey con problemas de incontinencia, un tal Ptolomeo V. En el decreto dice lo majo que es el meoncillo este quitando impuestos y tal. La cosa empieza mas o menos así, ya veréis que dislate.
Bajo el reinado del joven, que recibió la soberanía de su padre, señor de las insignias reales, cubierto de gloria, el instaurador del orden en Egipto, piadoso hacia los dioses, superior a sus enemigos, que ha restablecido la vida de los hombres, Señor de la Fiesta de los Treinta Años, igual que Hefaistos el Grande, un rey como el Sol, gran rey sobre el Alto y el Bajo País, descendiente de los dioses Filopáteres, a quien Hefaistos ha dado aprobación, a quien el Sol le ha dado la victoria, la imagen viva de Zeus, hijo del Sol, Ptolomeo, viviendo por siempre, amado de Ptah. En el año noveno, cuando Aetos, hijo de Aetos, era sacerdote de Alejandro y de los dioses Soteres, de los dioses Adelfas, y de los dioses Evergetes, y de los dioses Filopáteres, y del dios Epífanes Eucharistos, siendo Pyrrha, hija de Filinos, athlófora de Berenice Evergetes; siendo Aria, hija de Diógenes, canéfora de Arsínoe Filadelfo; siendo Irene, hija de Ptolomeo, sacerdotisa de Arsínoe Filopátor, en el (día) cuarto del mes Xandikos (o el 18 de Mejir de los egipcios).

Image Hosted by ImageShack.us
Champollion antes de saber que le gustaba lo egipcio.

Image Hosted by ImageShack.us
Champollion después de saber que le gustaba lo egipcio.

Una paja mental vamos. Pero como coño se sabe que pone eso?? Pues de nuevo tenemos que dar las gracias a alguien, no, a tu tío no. Hay que dárselas al señor Jean-François Champollion, para los amigotes Champolión. Digamos que este hombre tenía una sana obsesión por el mundo egipcio. Tan sana era su obsesión qu ele llevó a descifrar los jeroglíficos gracias a esta piedrecita, cosa que le llevó mas de una tarde. Si me pongo específico os diré que tardó mas de una semana. Y ya si me pongo pesadete, años. Unos 15 años mas o menos. Como lo hizo?? Pueees, prefiero que os lo explique mi profesor preferido, el gran Carl Sagan!!



Y esto ha sido todo por hoy muchachuelos ávidos de saber!!espero que os haya gustado el tema de hoy. A quién no le gusta egipto? A mi no, yo prefiero Finlandia, el frío se quita mejor que el calor, os lo digo yó, que son las 10 de la mañana y hace un caloraco que lo flipas. Es normal, es verano, la inclinación del eje de la tierra propicia un mayo...bueno, ya me iba a poner físico yo. Pues eso bambinos y bambinas, no paséis calor que no es sano. he dicho!!!

6 comentarios:

Yo misma dijo...

Y la próxima entrada sobre enigmas, sobre el Disco de Faistos, que seguro que con tu maestría descubres datos interesantes...

Cuando fui a Grecia me compré una réplica como colgante (un souvenir habitual) y te juro por jesusito que esta anécdota es cierta: me lo vio una amiga puesto, me preguntó qué era y procedí a soltarle el rollo; "es un disco de terracota que bla bla bla y aún no lo han descifrado" Y me dice con los ojos muy abiertos: "Pues tía, llévalo a un anticuario". En fin...

Neo_Von dijo...

Jarl!!Gracias yo misma, he rebuscado por ahí y hay material para un post misterioso que te pasas.
No me da envidia que hayas ido a Gracia, pues yo ayer mismo fui a un Dia% a comprarme una tarrina de helado de esas de un litro para merendarmela, ja! Aunque creo que el post se lo debería dedicar a tu amiga. Te juro por la biblia que me he llevado las manos a la cabeza, que grandioso!!un saludote!!

Caca Preciosa dijo...

Como me gusta Egipto! la pena es que en la carrera dimos muy poco y muy por encima, tendre que estudiar yo por mi cuenta cuando haya tiempo y no asignaturas para septiempbre...xDD

Es muy interesante, gracias a eso se ha podido escribir la historia de Egipto, que gusta tanto a todo el mundo.

Cuando empiece las clases aquí, prometo ir al British Museum mas de 4 veces!! XDD y le haré fotos a la piedra para ti amolcito ^^

(K)

Neo_Von dijo...

A ver si te aclaras caca preciosa, barroco o egipto, porque no me aclaro que te gusta mas xD. Y a ver si es verdad que le haces unas cuantas fotos a la piedra rosetta, vamos, ya que estás allí. Pero bueno, yo le haría fotos a todo lo que hubiese en el museo. Pasalo bien cariño!

Caca Preciosa dijo...

pues esta tarde hemos ido Diana y yo a St. Paul's Cathedral y no veas que bonito...he hecho un monton de fotos para que estes feliz (K)

Anónimo dijo...

Buenoo yo sigo queriendo saber que pone en la piedra,jaja :)