jueves, 29 de mayo de 2008

La Ecuación de Drake!!!

Image Hosted by ImageShack.us
Dos por dos son cuatro!!!

He vuelto!!Oh amigos del saber, gusto en videaros de nuevo mis drugos, acabo de pitearme un poco de café para desayunar y me siento con fuerzas renovadas para volver a la acción!! Está siendo una semana un poco muy dura debido a la intensidad del estudio, pero bueno, creo que es por una buena causa, igual que esto, con tal de que aprendáis un poco mas sobre este nuestro pequeño mundo me sentiré congratulado. Aunque a decir verdad me siento un poco intrigado al pensar que las entradas que hablan de asesinatos y cosas sangrientas tienen siempre tanto éxito...jum...naaa, no creo que sea esa cualidad inherente a todo ser humano del morbo que le produce saber del mal y dolor ajeno y toda la pesca...na, vosotros no sois asi verdad? Pero bueno, hoy os traigo un tema de mi gran amor, el universo. Cosa que a la mayoría de los mortales les resulta raro porque no piensan que estan imbuidos en él. Si os comentase así a botepronto que con una ecuación que casi resulta insultante por su sensillez, podríamos inferir de manera totalmente intuitiva y subjetiva cuantas civilizaciones avanzadas o técnicas hay en nuestra galaxia, me creeríais?? Deberíais, pues es verdad! y yo os la traigo en rigurosa exclusiva a vuestras mentes ávidas de conocimientos. Allá vamos con la Ecuación de Drake!!!

Image Hosted by ImageShack.us
Radiotelescopio de Arecibo....grande verdad??

Francis Drake fue un famoso pirata y esclavista inglés que jodió un webo a los españoles, ish! me he equivocado de tema, rebobinando!! Frank Drake es un radioastrónomo que actualmente no es nada mas y nada menos que el presidente del SETI (Search for ExtraTerrestrial Intelligence). Hombre empedernido hasta la empedernidez, lleva mas de 40 años intentando establecer contacto con los extraterrestres, bueno, digamos mejor, con otra civilización, por medio de las ondas de radio. Lleva todo ese tiempo enchufado a un altavoz esperando a oir algo proveniente algo de ahí fuera gracias a la gran oreja que es el radiotelescopio de Arecibo.
El problema de todo esto es la velocidad. Si, algo tan "trivial" como la velocidad supone un supino problema en este campo. Si recordáis las clases de física de antaño, recordaréis que la luz se mueve a 300000 km/s, wow!! una cifra alucinante no?? Lo es para nuestros lentos coches y aviones, pero en el universo esa velocidad es algo irrisorio comparado con las grandes distancias que tiene que viajar. El ejemplo mas cercano lo tenemos aquí al ladito nuestro. La luz que irradia el sol tarda algo así como unos 8 minutos en llegar a la tierra y calentarnos el culo. Así que si el sol se apagase de repente, no nos daríamos cuenta hasta pasados 8 minutos. Sería muy extraño despertarte a las 10 de la mañana un domingo de resaca y ver que aún es noche cerrada, que flipe. Pues lo mismo pasa con las ondas de radio, son...otro tipo de luz que no vemos, viajan a la misma velocidad y tardan mucho en llegar a lo sitios.

Image Hosted by ImageShack.us
Mensaje sms que mandamos hacia las estrellas gracias al radiotelescopio antes mencionado. Lo del trigo es una patraña.

Por eso, si mandamos un mesaje hacia el espacio profundo como ya hizo nuestro amigo Drake, tardará muuucho tiempo en llegar a donde quiera que vaya y lo mismo pasa a la inversa. La radioastronomía es una ciencia muy reciente, si acaso tiene algo mas de 70 años, pues el primer radiotelescopio fue construido en 1937, y mi pregunta es??y si estuvimos siglos y siglos sordos, y cuando nos pusimos a escuchar, ellos se quedaron mudos? sería algo muy intrigante.
Pero ahondemos en el meollo del asunto, la ecuación en cuestión. Como dijimos antes su autor y creador es el radioastrónomo Francis Drake, quién la ideó como herramienta para ver lo solos que estamos en el universo. También para ver las posibles civilizaciones extraterrestres, pero comprendereís el porque de lo dicho antes. La ecuación en cuestión es la siguiente.

N=N* x fp x ne x fl x fi x fc x fL

N*= Número de estrellas de nuestra querida vía lactea
fp= Número de estrellas que tienen planetas.
ne= Número planetas en la que hay condiciones idóneas para la vida, esto quiere decir que no estén ni muy alejados del sol ni muy cerca.
fl= Número de planetas en los que surge la vida.
fi= Número de planetas en los que se ha desarrollado vida inteligente.
fc= Número de planetas que están intentando comunicarse.
fL= Lapso de tiempo en el que existe la civilación y puede comunicarse.
Todo este marasmo de letras y números da lugar a un solo resultado que es el número que probablemente coincida con el número de civilizaciones que han existido, existen o existiran en nuestra galaxia.
Pero ah, amigos. Hay 400 mil millones de estrellas en la Vía Láctea (una arriba, una abajo), yo soy de los que cree que algo hay, pero que no lo podemos ver, ni oir. Esa es la N*, con ese pedazo de número al principio es normal pensar que te vas a topar con un millón de civilizaciones, pero con el siguiente vídeo te lo vas a pensar dos veces...



Quién si no el gran Carl Sagan nos da de nuevo una lección sobre lo solos que estamos en el universo, aunque siempre termina con su particular optimismo cosmológico. Pero bueno...espero que hayáis disfrutado de esta corta entrada amigos mios...he dicho!!!

7 comentarios:

Caca Preciosa dijo...

uy, cuando ha dicho Carl Sagan que podria solo haber 10 y que podriamos no conocerlas nunca me he deprimido xD.

Algo tiene que haber...por nuestro bien deberia haber, para que no se nos subieran a la cabeza tantas cosas...

Me ha gustado mucho. La ecuación será sencilla,pero el resultado de lo mas complicado.

siii! me molan las entradas del universo y en las que sale nuestro amigo Carl, Carmine!, Carmikel!!!

xDDDDDDD

Neo_Von dijo...

Ten en cuenta de que si te sale 10 es teniendo en cuenta tu optimismo o tu pesmismo. Y luego es que uno es consciente de la inmensidad de la Vía Láctea y esas supuestas 10 civilizaciones serían como encontrar unas motas de polvo de determinada forma en un Ikea...

Caca Preciosa dijo...

quiero ir a ikeaaaaa

Anónimo dijo...

cool!

Anónimo dijo...

guau...me gustaría saber tu opinión sobre el año 2012 y tooooooodas las teorías que hay sobre ese año.saludos.

Neo_Von dijo...

Pues sinceramente me parecen una supina tonterí. Es simplemente el producto de la superstición humana producido por el miedo a una fuerza o ente superior. Particularmente a mi me gusta el año 2012, mas que nada porque según Regreso al Futuro 2 ya tendriamos que tener coches voladores y todas esas cosas tan chachis. Un saludo!!

Anónimo dijo...

Probablemente sean solo 10, pero ya tenemos respuesta a el mensaje de Arecibo, no??

aunque no sabemos mucho de ellos, yo opto por el optimismo y pienso que podrían estar cerca, asíque tuvimos suerte