viernes, 9 de mayo de 2008

El Toreo!!!

Image Hosted by ImageShack.us
Olé (café)

Estoy de vuelta una semana mas queridos compatriotas de la nación internáutica. Y vuelvo para hablaros de una fiesta que todos muy bien conocemos. Es la llamada fiesta nacional, o el toreo. Tradición que levanta ampollas para muchos y para otros les levanta otra cosa. Para avisaros ya desde un principio, quiero deciros que esto mi opinión y solo mi opinión. Si acaso habrá alguna foto que quizás os minará un poco la moral y vuestro sentimentalismo, pero oye, si una cosa muestran las fotos es la mas cruda realidad.

Image Hosted by ImageShack.us
Toreros presumiendo de paquete.

El toreo, esa supuesta fiesta nacional que mueve millones de euros y a miles de marujas con mono de comprarse el Hola para cer el último cinturón que se ha comprado el tonto de Jesulín. Pero, se inventó el toreo ayer por la tarde??No! se inventó hace ya muuuuucho tiempo, pero por desgracia no en una galaxia muy lejana, si no en este planeta, cuna de las mayores gilipolleces acontecidas en el universo conocido. Ya desde esos tiempos en los que ni se había inventado las salchichas campofrío de leche (que coño sera eso) había toreros, que no eran mas que personajillos ágiles que hacian recortes a los toros y eso, es decir, pasaban muy cerca de los cuernos y tal. También saltaban a los toros, les daban con palos y todo eso. Cosa muy humana claro, joder a alguien o a algo. Este "deporte" lo hacía gente gente mas o menos pudiente, con pajes y tal que le ayudaban en el tema y les cuidaban los caballos. Pero en el año 1723 Felipe V prohibió esto a la gente de bien, teniendo la gente modesta pista libre para profecionalizarse en el "arte" del toreo.

Image Hosted by ImageShack.us
Precioso, sublime, sangriento...

Es a portir del siglo XVIII cuando se empieza esto a perfeccionarse, la gente empieza a cobrar, se construyen las primeras plazas de toros permanentes y la gente empieza a perder la sesera. Se escriben las primeras Tauromaquias o manuales de toreo, describiendo técnicas y demas cosas para no morir en el intento. Ya se van separando las castas de toros y empiezan a cruzarlos para obtener los toros bravos. Pero lo mas importante es que se escinden dos tipos grandes de toreo, el vasco y el andaluz. El vasco era menos fino que el andaluz, algo quizás un poco paradójico, dado que a nosotros los andaluces se nos acusa de poco finos a la hora de hablar. El toreo vasco consistía en brincos, satos, cabriolas y banderillas. Este tipo de toreo es el que presenció El gran Francisco de Goya en la plaza de Madrid inmortalizándolo en sus grabados.

Image Hosted by ImageShack.us
Resultado de mezclar el toreo con el salto de pértiga.

Luego estaba el toreo andaluz, mucho mas técnico y cojonudo, porque era un enfrentamiento trascendental entre el hombre, racional y lógico, y el otro, presa de los instintos y de libertad limitada por los mismos. Se usaban lienzos y telas rojas para engañar al toro. El toreo andaluz se impuso al vasco, aunque este último quedó fuertemente arraigado en el folklore y las fiestas vascas.
Y sería un andaluz el que sería y es considerado padre del toreo moderno, el rondeño Francisco Romero, que fundó la dinastía Romero. Dividió la faena en tres tercios (varas, banderillas y muerte) y creó la cuadrilla del torero y todo eso.
La historia sigue y todo eso, hasta llegar a nuestros días donde los toreros son presa de la absurda prensa rosa y todo se a convertido en puro negocio. Pero os voy a explicar quienes son los personajillos que veis en la plaza de toro si un día os da por ver ese absurdo espectáculo.

Image Hosted by ImageShack.us
Es que no se dan cuenta??

Esta el matador, que es ese tipejo con un traje totalmente disfuncional y hortera (ademas de irracionalmente caro) que va con un mantel rojo y que se pone a vacilarle al toro. A su mando tiene a los banderilleros los picadores y los mozos de espadas.

Image Hosted by ImageShack.us
Porqué no poner lucecitas de navidad??

Los banderilleros son los tipos que se encargan de poner las banderillas al toro, mas que nada para joderlo y hacerlo mas vistoso, bonito y lleno de colores...

Image Hosted by ImageShack.us
Ahí va el picador con su 1 caballo to tuneao.

Los picadores van montados en caballos. Van con una lanza y se dedican a dejar que el toro embista al caballo para desgarrar con su lanza los tejidos de la cruz del toro y asi ver la bravura del toro. Todo un arte vamos, os lo asegura este menda.
Quizás el que yo crea que es mas inútil es el mozo de espadas, que es un chaval que simplemente le pasa al matador los paños (capotes para ser exactos) y las espadas, no vaya a ser que el pobre matador se parta la crisma cogiendo las cosas solito.

Image Hosted by ImageShack.us
Corre corre que te pillo.

Pero, adentrémonos un poco en nuestras insultas y disolutas mentes para llegar a las regiones mentales de la ética y la moral, es moral y ético el toreo??es un arte??está bien?? La opinión de un humilde servidor es que no.
Para empezar, el arte (ese mundo de sinvergüenzas) es el proceso de creación de un pensamiento o una abtracción, en ningún momento del arte hay destrucción o muerte como en el toreo. Me hace gracia la gente que dice que el toreo es una ciencia, creo que voy a morder mi viperina lengua amante de todo lo que es bueno y lógico, no quiero explayarme en demasía. Pero también dicen que es un deporte, eso me provoca cuasi la misma risa que los que dicen que es una ciencia. Si me voy al diccionario de la RAE pone...Actividad física, ejercida como juego o competición, cuya práctica supone entrenamiento y sujeción a normas. Normas...eso es lo que falla, no hay normas. Bueeeno, si nos ponemos extremistas las normas humanas son no morir, y las del toro son morir, pero me da que eso no es un argumento convincente.

Image Hosted by ImageShack.us
Que deporte mas sanote oye!!

Otro argumento de estos desaprensivos amantes de la muerte y el dinero, es que los toros son una tradición. No me termina de convencer que una tradición sea algo que implique muerte y bastante sufrimiento por parte de una especie animal. La ecuación de, si es una tradición hay que respetarla y por tanto mantenerla no funciona en tanto que la ablación también es una tradición en ciertos paises, y nosotros, supuesto occidente civilizado queremos erradicar de la tierra por ser una barbarie. Luego esta el tema del sufrimiento...vamos a ver...esto es para ponerse a torear al que dice la típica y tópica frase de, el toro no sufre...tocame los webos.

Image Hosted by ImageShack.us
No se si es arte moderno o barroco...

El toro es un mamífero como tu y como yo que tiene nervios y que sufre. Es mas, has visto a las vacas (primas de los toros) que se espantan una mosca con la cola en cuanto se les posa en el culamen?? imaginate el dolor que han de sentir cuando les descagarran las espalda los picadores y las clavan las banderillas...pero oye...es un arte, sobre todo cuando le clavan la espada, y les desgarran los pulmones. Entonces empiezan a sangrar por la boca caen de rodillas de les dan un puyazo en el cuello para rematarlo, eso es arte señores, muy bien por vosotros.
Esto nos lleva a la dignidad, para ellos el toro muere dignamente. La dignidad es un concepto humano muy tergiversable que puede ser usado como a uno le venga en gana. La muerte digna de los humanos creo yo que es una muerte mas o menos tranquila, rodeado de gente que te quiere y dandote las gracias por haber existido. No se yo si la muerte lenta y tortuosa de un toro es una muerte digna.

Image Hosted by ImageShack.us
Me molaria ver una peli en plan planeta de los simios pero con toros...

También me parece totalmente deleznable la postura de fervorosos cristianos que tienen algunos toreros, siempre santiguandose antes de dar comienzo la tortura y tal rollo. Yo que he sido instruido en el rollo cristiano, pero no soy creyente, tengo entendido que supuestamente salimos de las manos de dios igual que todos los animales de la tierra, por lo tanto debemos vivir en armonía con ellos y no maltratarlos y tal. Vaya...una contradicción en el toreo??que raro, espera!estoy siendo sarcástico!!ves como el medidor de sarcasmo (aparato útiliiisimo) se sale de la gráfica?

Image Hosted by ImageShack.us
El Guernika del Toreo vamos...

Otro topicazo es que, sin corridas no habría toros bravos y que el toro bravo nació para eso. ERROR!!o como a mi me gusta decirlo YOU FAIL!! Recordáis el post de la selección artificial??lo de los cangregitos y tal. Aquí tenemos un caso mas flagrante y cercano. El toro bravo es una selección genética echa por y para el hombre. El toro normal y corriente es un animal tranquilo y bonachos que lo unico que busca en si vida de toro son tres cosas, hierba para comer, una mujer, y que no le toquen su territorio. Si se lo tocas, le jodes y se pone jodido y te jode a ti mas.

Image Hosted by ImageShack.us
Creo que la expresión del toro lo dice todo.

Quizás el argumento mas contundente contra el toreo lo tenga la UNESCO, que todos sabemos que es la máxima autoridad en cuanto a cultura se refiere (mas quisiera estar el culto presidente de la $gae ahí). En 1980 dijo del toreo lo suiente: "La tauromaquia es el malhadado y venal arte de torturar y matar animales en público y según unas reglas. Traumatiza a los niños y a los adultos sensibles. Agrava el estado de los neurópatas atraídos por estos espectáculos. Desnaturaliza la relación entre el hombre y el animal. En ello, constituye un desafío mayor a la moral, la educación, la ciencia y la cultura" Aún asi, la AIT (asociación internacional de la tauromaquia) le ha pedido a la UNESCO que consiere al toreo como un bien intangible de la humanidad...les dijeron que tararí!!.

Image Hosted by ImageShack.us
Ups, perdón, me equivoqué de cultura.

Todo esto para que? para nada, no creo que mi opinión llegue a mucha gente y le importe un pimientillo, pero he dejado plasmado algo de mi. Toreros...supuestos maestros de un arte que no es otro arte que el de la tortura, luego salen en revistas de dudoso contenido útil para la sociedad mostrando sus lujosas casas y sus bonitas mujeres con sus bonitos abalorios y ropajes, todo fruto del tormento y la desgracia de unos animales que han sido creados por el hombre para divertir a la gente. Porque va la gente a las corridas?les gusta ver sufrir a un animal, tienen ese morbo de ver a alguien que no es humano sufrir y agonizar? y es que les excita saber que por un error el torero puede que acabe muerto?? quien sabe...el mundo es tan asqueroso a veces...pero bueno, en el vivimos, y en el hay que seguir viviendo...he dicho!!!

4 comentarios:

Yo misma dijo...

Me ha gustado especialmente la frase "Desnaturaliza la relación entre el hombre y el animal"; es cierto, qué clase de relación es ésta? Tampoco me gustan, pero sobre todo no entiendo que guste, que emocione... a mí me asquea. Y más aún, los argumentos que esgrimen cual estoques ...

.marylOu~ dijo...

ja..... inkreíble, fantáztik0, estás en fav0ritoz macho...... va al hall de la fama, o por lo men0s a mi hall vip de varipiopintos espacios ke tengo por ahí por internet..
felicitaci0nes, uno más pa la manada antitaurina
mary.lOu~

meru dijo...

me ha encantado tu blog, yo tambien estoy totalmente en contra, de hecho encontre tu blog buscando informacion porque estoy haciendo un trabajo antitaurino para la universidad, ojala mas gente opinara como nosotros.

Roger dijo...

Este tipo de celebraciones es una salvajada y para nada es "una cultura nuestra". Yo no la he aceptado nunca ni lo voy a hacer, así que es la "cultura (o mejor in-cultura) de unos". Espero que pronto salga una ley prohibiendo estos actos, sean en plaza, calle, embolado, cuerda y como no el toro de la Vega. A los que dicen que son teorías de izquierda... bueno, hay gente de izquierda que quiere estas fiestas y gente de derechas que está en contra y viceversa. Yo soy de izquierdas, pero creo que esto nada tiene que ver con política, sino más bien con la civilización, educación y el respeto hacia otros seres vivos. Justificar esta fiesta para evitar la desaparición de un animal concreto (y no es el torero) me parece absurdo. Como he leído por ahí, mientras queramos beber leche, comer queso y yogur y otros derivados, habrá toros y vacas. Otra cosa que tampoco entiendo es la crítica que los taurinos nos aplican a los retractores de esta celebración, que es la de que no comamos carne. Es algo que no me entra en la cabeza. Los humanos, por naturaleza, somos seres que comemos (y debemos hacerlo) carne, pescado, frutas y verduras, por una dieta sana y porque así hemos sido concebidos. Al igual que un tigre caza a una gacela, un oso pesca una trucha... nosotros igual. La diferencia entre matar a otro ser vivo para alimentarse y hacerlo mediante el toreo y similares (también incluyo peleas de perros, gallos, etc) es que en el primero y aunque yo sería incapaz seguramente de hacerlo, la víctima sufre lo mínimo y es por la única razón de la cadena alimenticia. En el segundo caso es diferente, pues el animal tiene un sufrimiento prolongado, agonizante, es torturado, humillado y además es por puro ocio y negocio. ¿Que después se venderá su carne para comer? Bueno, no justifica su tortura. Un tigre y un oso, no lo harán para dejar a su víctima sufrir, ni torturar, ni humillar, ni por puro placer. Lo harán porque deben comer.