sábado, 24 de mayo de 2008

Los Púlsares!!!

Image Hosted by ImageShack.us
Dibujo chachi de un púlsar.

Sábado otra vez...día de feria en la ciudad o pueblo donde me crié. Hoy se reunirán la mayoría de seres humanos que habitan en los alrededores concentrándose en una pequeña área con el único objetivo de beber y pasárselo bien, o, beber para pasárselo bien. La feria da lugar a muchas situaciones extrañas que me son curiosas de observar. Como los ligoteos de los pipiolos de 15 añitos, las niñas aprendiendo las artes de la puteria ajustándose los tangas de maneras que me resultan turbadoras, pero bueno, el mundo es así, los humanos son así, yo fuí así. Suerte que encontré a las personas adecuadas y empecé a interesarme un poco por la culturilla en general. Sin ir mas lejos ya me han acusado de loco, tonto o aburrido por irme a la azotea para ver pasar sobre mi cabeza la Estacion Espacial Internacional, una experiencia totalmente maravillosa y que le recomiendo a todo el mundo, pues creo que representa muy bien el lado positivo de los descubrimientos que ha hecho el ser humano gracias a ese cerebro que nos hemos forjao durante miles de millones de años.

Image Hosted by ImageShack.us
Render de un púlsar binario.

Uno de los temas estrella (valga la redundancia) de mi muestrerio de intereses es el espacio, el universo, el cosmos y todo lo que ello contiene. Tan inconmensurable concepto me hace empequeñecer solo de pensar que pienso en él, además, soy tan estúpido que pienso que a todo el mundo le gusta el universo, por eso escribo todas estas cosas 99% por amor al arte.
El tema de hoy son los púlsares, un tipo de estrella que causó mucho revuelo en la época de su descubrimiento, así que ahondemos un poquillo en el meollo del asunto.
Púlsar, palabra que se usa para definir a un tipo de estrella que emite una serie de pulsos, es evidente. No vas a llamar a una estrella que emite pulsos pegamento por ejemplo, hay que ser claros. Así, simple y llanamente, un púlsar es una estrella de neutrones a la que le han dado un toquecito para girar y gira a toda pastilla. Esperad, no sabéis lo que es una estrella de neutrones?!?haberlo dicho antes hombre!
Una estrella de neutrones es el remanente (lo que queda) después de la explosion de una estrella bastante mas grande que el sol, como unas 4 o 5 veces. Al agotar su combustible nuclear, explota como una supernova y digamos que su núcleo se transforma en la estrella de neutrones, que no es mas que una pelota cuya corteza suele ser de hierro solido y calentito, y un interior líquido compuesto principalmente por neutones aconpañados de unos pocos protones y electrones, pero no demasiados. Habrá un protón y un electrón por cada 1000000000 de neutrones.

Image Hosted by ImageShack.us
Púlsar lanzando rayos de energía hacia un planeta...cual será?...jummm...

Pués bien, si una de estas estrellas de neutrones se pone a girar que es lo que pasará?? Si recordamos nuestros días en clases de física y química en el colegio, si es que atendíais, os acordaréis de que una particula cargada electricamentente, genera un campo magnético. Asi que si se sabe que hay algunos púlsares que giran a unas velocidades de 70000 km/s, pues el campo magnético es mas que considerable. Pero no es solo campo magnético lo que tiene nuestro amigo, también tiene una fuerza de gravedad mas que chachi. La gravedad atrae el polvo y gas estelar hacía los polos, donde empiezan girar con el púlsar. Esto convierte a los polos en regiones muy violentas, donde los gases alcanzan temperaturas inimaginables. Cuando el gas esta lo suficientemente caliente, brilla de una manera preciosa, todo ello gracias a la velocidad de giro y a la dosis extra de radiación que emite el púlsar. Emite en radio, rayos x y rayos gamma (esos de los de hulk). Pero estos chorros de radiación no es tan quietos!!estan girando y girando con nuestro mareado amigo, produciendo un efecto llamado, el efecto faro. Digamos que si por un instante mirais al cielo en dirección a un pulsar, tened por seguro de que os atravesará una dosis inofensiva de rayos X durante un instante. Si supierais la cantidad de cosas que estan atravesando vuestro cuerpo ahora... Si no habéis comprendido como funciona un púlsar, este video os lo dejará mas que claro. Lo amarillo es la radiación que emite.


Mas claro imposible no??

El primer púlsar fue descubierto en 1967 por Jocelyn Bell y Antony Hewish. Este tenía un intervalo entre pulsos de alrededor 1.34 segundos. Lo detectaron con un radiotelescopio, no el de Arecibo pero bueno. La señorita Jocelyn Bell fue la primera en advertir esta señal, y exclamó un grandioso WTF al ver esta extraña señal. Es normal que creyera que habían encontrado a los extraterrestres y por eso llamaron a la señal LGM, Little Green Men, siguieron buscando y encontraron 3 nuevas fuentes de pulsos, llegando rápidamente a la conclusión de que estos fenómenos debían ser producidos por fenómenos naturales. Es curioso decir que esto es un fenómeno natural, porque nuestras mentes tienden a asociar el fenómeno natural con un evento meteoroógico producido en la tierra, pero, ah amigos, la naturaleza también es el espacio.

Image Hosted by ImageShack.us
La foto se presenta sola, es...pulsarwoman!!

Image Hosted by ImageShack.us
Anthony Hewish, mas conocido como...pulsarman!!!

Anthony Hewish recibió en 1974 el premio Nobel de física por este descubrimiento y por el desarrollo de su modelo teórico.Jocelyn Bell no lo recibió por ser únicamente una estudiante de doctorado, aunque fuera ella quien advirtió la primera señal de radio, y seguro por ser una mujer...malditos burócratas arcaicos. Pero menos mal que hoy en día las cosas han cambiado, al menos en parte y gracias a ellos se conocen mas de 600 púlsares con intervalos que van de milisegundos a segundos enteros.

Image Hosted by ImageShack.us
Observación de un púlsar en la nebulosa del cangrejo.

Recientemente se descubrió un grupo de planetas extrasolares. Si amigos, existen mas planetas aparte de los del sistema solar, los vanos intentos de la iglesia de decir que si dios (con d minúscula) creó el cielo y la tierra han caído en el pozo del olvido de mi cerebro. Pero que tiene de especial este grupo de planetas?? pues que orbitan alrededor de un púlsar, concretamente
denominado PSR 1257+12.

Image Hosted by ImageShack.us
Visión artística del planeta púlsar.

Todo ello gracias al radiotelescopio de Arecibo y a los radioastrónomos Alexander Wolszczan y Dale A. Frail, que se ganarón una ovación de la comunidad científica por este impactante descubrimiento. Yo supe de el en su día, pues estaba suscrito al boletin de noticias de la Nasa, ya que los telediarios prefieren hablar de corrupción y lo mal que va la economía.

Image Hosted by ImageShack.us
Compararión de tamaños.

Pero bueno, como curiosidad os pondré un link de una página donde tienen una colección de sonidos de púlsares. Ocupan nada y menos y a mi me han resultado particularmente preciosos. Son sonidos grabados en ondas de radio provenientes de miles de millones de kilómetros...asombroso...Bueno, os dejo con los sonidos de los púlsares y espero que os haya gustado esta breve disertación cósmica que no cómica...he dicho!!!

Como bonus extra os regaló una de mis disertaciones favoritas de Carl Sagan, preguntándose acerca de la existencia de dios...


4 comentarios:

Caca Preciosa dijo...

Bueno, lo primero de todo te diré que pases de esa gente que te llama aburrido por no ir a beber y noseque mas. A lo mejor no se dan cuenta que los aburridos son ellos pq la única forma que tienen de divertirse es ir a emborracharse y ya estando borrachos decir tonterias sin sentido para que los demas se rian (de ellos y no con ellos)y creerse graciosos...

Por lo demás, me ha gustado mucho tu entrada,casi tanto como la de ayer. Que cosa entra por el cuerpo cuando sabes que hay un monton de cosas ahi fuera y que somos tan pequeños...la casualidad de nuestra existencia es una coincidencia enorme de un monton de elementos.

Aún asi yo sigo pensando que somos una gota en un vaso de alguien muchisimo mas grande...

Me he quedado asi: O_O cuando he escuchado los púlsares. El primero parecen golpes en una mesa y el segundo una ametralladora xDD. El último es flipante.
Y bueno Carl Sagan tiene la peculiaridad de enamorar con lo que dice y de abrirte el hambre de universo, asi que poco ams que decir.

Me encanta.

Neo_Von dijo...

Yuju!!me alegro de que te haya gustado, mi defecación preciosa. Como mentor tuyo que soy y protector social, te recomendaría mirar mas al cielo y menos a mi, ya se que yo soy extremadamente guapo, pero oye...que me vas a poner colorado un día xD.

Unknown dijo...

Pues, que magnífica formar de comunicar y enseñar. Me ha gustado mucho la info y tu estilo. Mil éxitos mas!

Dulce dijo...

Bueno encontrar gente con el interés vivo. Que no se duerma la curiosidad y mucho menos que muera. El mecanicismo mata, y recuerden que no avanzar es retroceder ya que todo es dinámico