domingo, 13 de febrero de 2011

Las Ranas Dardo!!!

Photobucket
La rana mas patriótica.

El miedo, ese sentimiento que ha estado acompañando a la humanidad desde que los homínidos comprendieron que golpear la cabeza de otro con una piedra solucionaba muchos problemas. El miedo ha influido tanto en nuestra evolución, que se piensa que algunas formas de expresar una orden surgieron de ese sentimiento. Por ejemplo, lo que todos hacemos a la hora de reclamar silencio (sshhhh), parece ser que procede de nuestro miedo ancestral a las serpientes. Nuestros antepasados imitaban el sonido de las serpientes para poner a todo el mundo alerta por un posible peligro. Esto no es que esté científicamente demostrado, pero mola un puñao pensar que es así.
Personalmente, a mí las serpientes siempre me han dado grima y repeluco.No es que tenga nada personal contra ellas, simplemente que esas escamas y sobre todo esa lengua bífida pueden conmigo. Además el primer pensamiento que a uno se le viene a la cabeza cuando uno ve una serpiente es, ¿será venenosa? Hay algunas que sí, otras que no, pero hoy eso no viene al caso, hoy la cosa va de ranas, ¿como?, ¿ranas venenosas? Vaya que sí, hablemos un poco de esos graciosos batracios.

Photobucket
Las rayas son para dar sensación de velocidad.

Las ranas o sapos siempre han sido tema gracioso debido a su siempre hilarante croa que te croa. Todos conocemos a ranas famosas, tales como Raponchi, la rana de la Princesa Cisne y el grandiosísimo Hipnosapo (alabado sea), pero pocos conocen lo jodidas que son las ranas dardo. Unas ranitas pequeñicas que como te pillen malo y si te las comes, pues peor, ya que son extremadamente venenosas. Es algo como muy siniestro, un animalillo así tan mono y tan mortal, pero al fin y al cabo, los ornitorrincos son mamíferos que ponen huevos y encima son venenosos.
Todas las ranas dardo pertenecen a la misma familia, la Dendrobatidae, que es algo así como La Familia Monster, pero en rana. Se llevan muy bien y quedan de vez en cuando para irse de vacaciones a Etiopía. Además se preocupan mucho por los niños, ya que son tan atentas y consideradas que las hembras se pelean por los machos para que éstos fertilicen sus huevos para luego cargarlos en su espalda hasta que eclosionan.
Pero, ¿qué hace tan venenosas a estas pequeñas y bonitas ranas?, pues lo mas curioso es que ellas no fabrican su veneno, lo obtienen de los pequeños insectos de los que se alimentan. Para ser exactos, el veneno de las ranas dardo se compone en ocasiones de hasta 80 alcaloides. Este nombre parece muy extraño, pero alcaloides hay muchos, como la cocaina, la colchicina llegando hasta la mísmisima y santa cafeína.

Photobucket
La deficinición amarillo pollo se queda obsolotea ante el amarillo rana.

El veneno de las ranas dardo se encuentra en su llamativa piel, y para mas jodienda es liposuble. ¿Qué significa esto? Pues que puede disolverse en grasas o aceites, ¿y en donde suele haber grasas o aceites? pues en la piel de casi todo bicho vivo. Así de sencillo, tan sencillo como que vas por el campo con tu hija/o y se encuentra una bonita y pequeña rana amarilla. La coge, el veneno entra en contacto con la piel, se disuelve y penetra en el cuerpo por los poros de la piel. ¿Resultado? Catacroker o incluso la muerte. Espécíficamente, el veneno de las ranas dardo actúa cortando los impuslsos nerviosos de todo el cuerpo dejando a los músculos en un estado de contracción. Sí, el corazón es un músculo y si se te para lo llevas claro.
Ya para poner las cosas peor, el veneno tarda bastante en deteriorarse. Esto viene a significar que si por ejemplo, la rana se ha frotado conta una hoja y algo o alguien toca accidentalmente esa hoja, tiene todas las papeletas para acabar malamente, ya que el veneno puede permanecer inalterado durante días.
Pero no hay mucho de que preocuparse, nuestras descuidadas manos tienen pocas posibilidades de toparse con alguna de estas simpáticas ranas, ya que la mayoría tienen su hábitat natural en las selvas de América del Sur, así que a no ser que a alguno le de por la aventura, no hay de que tener miedo.
Quizá lo mas gracioso de todo sea el mismo nombre, rana dardo. Este nombre procede de una curiosa historia en la que hay tribus indígenas, ranas y dardos. Tampoco es que sea un dramón, es simplemente que los indígenas capturan a las ranas dardo para frotar las puntas de sus dardos y flechas para cazar animales de manera mas efectiva. El proceso es simple, capturan la rana, la acercan al fuego para que sude el veneno, frotan las puntas de las flechas y listo. Siempre tomando las pertinentes medidas de segurdad, como manipular a la rana con alguna hoja de un arbol o algo así. Ya luego la hoja no se que harán con ella, pero seguro que habrá algun pobre con mala suerte que la haya pisado y se haya quedado en el sitio.

Photobucket
Curioisamente esta rana se llama Dendrobates Azureus.

Luego está el tema del color. En todas las imágenes se puede apreciar que estas ranas son tremendamente chillonas y vistosas. Esos colores vivos y llamativos le dicen a uno, ¡cógeme maldita sea!, pero en el idioma sin palabras del reino animal viene a significar, "cómo me comas te enfrentas a una serie de desgracias y dolores que te van a fastidiar la existencia". El idioma sin palabras del reino animal es muy preciso y rico en matices.
Por ejemplo, la rana amarilla del ejemplo de antes, es la mas venenosa de todas cuantas ranas dardos se conocen hasta ahora. La bien llamada Phyllobates Terribilis, posee de media suficiente veneno para matar a 2 elefantes africanos adultos, o 20 humanos adultos, o 10000 ratones. Y eso que sólo llevan encima un miligramo de veneno, si llevasen mas serían consideradas armas de destrucción masiva. Si hacemos las cuentas nos sale que un gramo de este veneno es suficiente para aniquilar a unos 15000 humanos. Ya estoy viendo al ejercito de cualquier país frotándose las manos pensando en lanzar miles de ranas a zonas de guerra para acabar rápidamente con el enemigo. Y es que es complicado resistirse a los ojitos saltones de estos bichos. Pero de mientras, se seguiran matando por una causa u otra mientras las ranas dardo viven tranquilamente su vida de batracio en la selva, comiendo hormigas, yéndose de viaje y dejando en paz a todo el mundo.

5 comentarios:

Caca Preciosa dijo...

Me he levantado y lo primero que he visto han sido unas ranitas muy monas xD, pero parece ser que las ranitas están solo para ser vistas en fotos.
Pensaba que los olores y colores llamativos servían para atraer al posible alimento...no tienen alguna función de ese tipo? porque no creo que seamos los únicos que las ven vistosas, y en el caso de que quisieran defenderse...no sería mejor llamar la atención lo menos posible?

La naturaleza, tan misteriosa como siempre.
Me ha gustado mucho, la azul tiene un color precioso :)

Neo_Von dijo...

Lo de los colores vistosos y la peste llamativa suele darse en las plantas carnívoras para atraer a indefensos intectos que hacen la función de entrecot de ternera con patatas. Normalmente en insectos y animales suele significar lo que dije antes, como me comas lo llevas claro.

Los dijo...

como siempre.. muy interesante.

no sé si has hablado de las plagas de h0ngos que afectan a los insectos de la amazonia.. porfavor escribe un articulo sobre ellos con tu estilo peculiar.

aqui tienes una foto..
http://cripta2.files.wordpress.com/2010/12/imagen-42.jpg

Neo_Von dijo...

No he oído lo de las plagas de hongos Los, pero si encuentro información escribiré algo, prometido.

Unknown dijo...

wow!! me gusto tu manera de hacernos aprender sobre estas ranas que tienen unos colores increibles