sábado, 10 de abril de 2010

La Misión Stardust!!!

Photobucket
Barriendo voy, barriendo vengo.

Sé que soy una persona horrible por dejar de un lado el blog y no dar explicaciones, pero francamente, no os quiero deprimir con mi estado mental, y mis idas y venidas emocionales. Estoy en transición por una época bastante partícular de mi vida, son cosas que pasan. No me doy demasiada cuanta pero creo que está afectando a mi relación con mis compañeros de piso, pero buenom voy tirando pa lante!Tampoco ando tan tenso, solo un poco cansado de tanto ajetreo que hay en mi casa ultimamente. Es que resulta que hemos cambiado el jacuzzi del cuarto de baño de mi habitación, estaba bastante estropeado. Calentaba el agua a 43ºC, y yo la quería a 42ºC, fíjate osea tú. En verdad es broma, uno está cansado de madrugar, dar clases particulares, ayudar con las tareas de la casa y ese tipo de cosas. Lo mejor de todo ha sido que en esta semana tan "santa" he estado bastante tranquilo y me ha servido para poner en orden mi cerebror y disfrutar de algunas de mis cosas favoritas. Una de mis cosas favoritas es el Universo, eso si que da para pensar hoooras y horas, y claro, en uno de esos ratillos de tranquilidad topé con el tema del post anterior, y como un querido lector del blog, .Franky., se preguntaba por el aerogel y sus extrañas aplicaciones, pues ha nacido este post acerca de la misión Stardust, en la que el aerogel jugó un papel vital para traernos la comprensión acerca del lugar en el que vivimos. Creo que es acertado que mis queridos lectores (os quiero a todos, que majos que sois!), sepan para que es útil el aerogel, entre otras cosas. A ver para que se usó en la Stardust!

Photobucket
La misión es mas o menos así.

Creo que todo el mundo conoce bien a la NASA, esa agencia totalmente gubernamental que casi lleva las riendas de la ciencia espacial hoy en día, menos mal que Europa se está poniendo las pilas al igual que el resto de paises. Pero la NASA es quien los tiene mejor puestos y la que hace las misiones mas jodidamente alucinantes que te puedas encontrar. Una de esas misiones, fue la ya finalizada misión Stardust, una misión que teía el simple cometido de recoger particulas de polvo de la cola del cometa Wild 2. No hay nada mas simple, llevas una escoba y un recogedor a un cometa que está a unos cuantos millones de kilómetros de nuestro planeta y asunto resutlo. A mi, personalmente, me abruma el apartado técnico de cualquier misión espacial. Como cojones son capaces de coger un cacharro que hemos fabricado los humanos, hacer que funcione, mandarlo a un lugar que no vemos, hacer que cumpla su misión y que el cacharro regrese sano y salvo con la misión cumplida a la perfección.
Con la misión Stardust, fueron 10 años de planificación y 7 años de vuelo interplanetario. Todo este apartado técnico es mas que encomiable. Cientos de personas unidas en un mismo fin, conocer mas a fondo el Universo que nos rodea y que nos acoge. Todas ellas pensando en como resolver los complicados problemas que trae enviar un artefacto a millones de kilómetros de nuestro confortable hogar.

Photobucket
Una escoba muy cara.

El caso es que todo fue como la seda. El encuentro con el cometa fue un ballet cósmico en el que nuestra bailarina se camelaba al cometa para robarle una información muy valiosa (todo muy de espías oye). La sonda, se colocó a la cola del cometa y desplegó la raqueta con las celdas llenas de aerogel. Las partículas que tenian la mala suerte de chocar con el aerogel, quedaban recluidas dentro de la mágica sustancia, conservándose en perfectas condiciones, listas para su regreso a la tierra.

Photobucket
Es eso una pelusa o polvo cósmico?

Una vez que se limpió el polvillo que había por allí (gorrinos que son los cometas), la sonda volvió camino de casa. Con rápidez chuperchónica entró en la atmófera terrestre (así a unos 46446 km/h) y aterrizó en algún lugar de Utah (pronunciado Yuta). Todo espe precioso material que llevaba incrustado en las celdas rellenas de aerogel, se repartieron entre mas de 150 científicos around the world arrojando datos bastante asombrosos acerca de la composición del polvo de la cola del cometa.

Photobucket
Impacto en aerogel.

Los primeros resultados obtenidos por los científicos a principios de 2006 fueron la mar de interesantes. Los cometas, o por lo menos el cometa Wild 2 (conocido por sus polvos), albergan en su interior componentes mucho mas complejos de lo que se creía, como titanio, vanadio y nitrógeno.
Estos minerales deben formarse a temperaturas extremadamente altas. Esto nos deja con el interrogante de si se formaron en este Sistema Solar, en los inicios de éste o de si vienen de la muerte de una estrella. Por supuesto hay que tener en cuenta que estos minerales tuvieron luego que desplazarse 45 veces la distancia entre la Tierra y el Sol para llegar al Cinturón de Kuiper, donde se forman los cometas, todo esto en un tiempo inimaginable para nuestros cerebritos.

Photobucket
Los cerebritos cargando con los resultados.

Y todo esto para que preguntaran los mas avispados. Para conocer mas sobre la realidad que nos rodea!! que es francamente apasionante. Solo tienes que mirar la hoja de cualquier árbol para darte cuenta de las maravillas que encierra. Y nosotros, los humanos, enviamos una sonda a algún lugar del universo, para ver que había allí y nos sorprendimos, que nos deparará el futuro? No lo sé, solo espero que la gente siga haciendo preguntas y que no las deje de hacer, que sería bastante preocupante, así que ya sabéis, a hacer preguntas! he dicho!!!



9 comentarios:

Caca Preciosa dijo...

Yo no me puedo ni imaginar como harán todo lo que hacen y descubrirán las cosas que descubren, pero viendo los años que hacen falta para recoger un poco de polvo de cometa.
Es increíble como pueden salir bien este tipo de cosas, con la de millones de incógnitas que debe de haber todavía ahí fuera, me da miedo solo de pensarlo. Me pasa como con el mar (a saber lo que hay ahí abajo T_T)

Está bien saber que el aerogel se utiliza para algo, aunque se podría utilizar para muchas mas cosas, pero supongo que no sería rentable. Bien por el aerogel :)

Neo_Von dijo...

Es por eso que mucha gente no cree que llegásemos a la Luna, porque se agobian pensando en todos los detalles de como funcionan las cosas. Pero al fin y al cabo, fuimos y hacemos cosas increibles como estas.

Si estás interesada, puedes comprar un poco de aerogel por ebay a un precio razonable xD.

.Franky. dijo...

^^u
Mola!

Oye... eso que has dicho de la llegada a la Luna...

Se puede demostrar que llegaron?
Es más... Se podria ver la bandera de EEUU desde la Tierra?

:D Gracias por el post! y no te preocupes si tardas en postear!! xD yo ya te tengo en RSS!!

.Franky.

Neo_Von dijo...

Claro que se puede demostrar. Y no, no se puede ver la bandera que hay clavada allí desde aquí. Ni si quiera con el mas potente de los telescopios de los que disponemos actualmente. Ten en cuenta que estamos hablando de ver una bandera, que es básicamente algo pequeñísimo a una distancia de casi 400 mil kilometros...es algo mas que complicado. Pero no entremos en discusiones conspiranoicas! me alegro de que te haya gustado!

Atlantida dijo...

La duda que me surge es...¿a que velocidad van los cometas?¿el stardust se puso detras en velocidad continua y recogio el polvo estelar?

Lucas dijo...

Impresionante el post, impresionante el Stardust, Impresionante el unisverso y Impresionante mi perro (que se llama Homer)....
y yo tambien me preguntaba como hizo el Stardus para recoger el polvo de cometa... es porque la cola es muy larga y dura un buen tiempo en que sus particulas se dispersen por el inmenso cosmos a la deriva y entonces le da tiempo al Stardust a ir a recoger las particulas?... eso creo yo pero si puedes decir tú como lo hace mejor...

Espero el proximo blog^^

Neo_Von dijo...

Pues la velocidad...es bastante relativa, ya que como nos enseñó Einstein, casi todo es relativo, y la velocidad no va a ser menos. La velocidad con respecto a la tierra es de aproximadamente unos 22000 km/h. El cacharro que mandamos nosotros, se puso a unos "pocos kilómetros" del núcleo del cometa a una velocidad de 6.1 km/s, osease unos aprox. 22000 km/h, que chachi no?
Luego sacó la escoba recogepolvo estelar y limpió un poco el inmenso espacio que había por ahí.
Espero haber respondido la pregunta.

Neo_Von dijo...

Me alegro de que te haya gustado el post Lucas. Decir además que llamar a tu perro Homer es algo muy muy sabio, ya que uno de los grandes genios que la humanidad ha dado es el gran Homer Simpson...grandioso maestro.

Los dijo...

interesante saber que hacen los cerebritos. fijense.. cuantos millones para saber un secretito más.

no sé si es el mejor forma de invertir el dinero en investigaciones.

por cierto.. el otro día veía un documental en un canal ruso sobre el viaje a la luna.. hablaba de los extraterrestres lunares que hicieron entender que no eramos muy bienvenidos. hasta mostraba imagenes de una nave gigantesca (hablamos de un diametro de 200 kilometros) que salió de un polo de la luna y aterrizo en el otro polo.

(lo mio son las conspiraciones)