sábado, 17 de abril de 2010

El Monte Saint Helens!!!

Photobucket
El simétrico Monte Saint Helens.

Es por todos conocida la historia de ese que va por el bosque y se le cae un árbol encima y se muere. La verdad es que es una historia que me acabo de inventar, pero tiene un mensaje que creo que todo el mundo debería de conocer, y ese mensaje es que cuando la señora (y madre) naturaleza dice "Aquí estoy Yo), lo único que puedes hacer es empezar a correr y cruzar los dedos para que no te toque y la diñes, es decir, te mueras.
Una de las cosas que siempre me ha fascinado de la naturaleza y la realidad, es la imposibilidad, al menos por mi parte, de ser incapaz de darme cuenta de todo lo que esta teniendo lugar a la vez. Es decir, es complicado ser consciente de que ahora mismo los árboles están realizando la fotosíntesis a al vez que se alimentan, mientras una pareja de pajarillos estándar alimentas a sus polluelos, quienes están creciendo gracias al alimento que les dan sus atentos padres. Todo esto tiene lugar en un planeta que orbita elípticamente a una estrella normalucha llamada sol, que a su vez da vueltas al centro de una galaxia a la que llamamos Vía Láctea, que a su vez va en rumbo de colisión con la galaxia de Andrómeda. Todo esto mientras en nuestro planeta tienen lugar incontables fenomenos físicos, tales como las mareas, los cambios barométricos en la atmósfera, el lento movimiento de las células de convección de la corteza terrestre, originando las cordilleras y las montañas.
Las montañas, que lugares mas bonitos y pintorescos. Donde todo el mundo ha soñado con ir algún día a pasar unas merecidas vacaciones para desconectar de este acelerado mundo que tenemos. Pero claro, la montaña, o es peligrosa, o está llena de gilipollas que van a esquiar los fines de semana con su novia llamada Montse o su novio llamado Borja.
También hay varios tipos de montañas. Están las altas, las bajas, los montes, los montecillos y mi tipo favorito de montaña, los volcanes. Además que ahora están de moda ya que a muchos se les están jodiendo las vacaciones por culpa de cierto volcán islandés. Pero hubo un volcán, que pegó un pepinazo curioso hace relativamente poco, del cual tenemos vídeos y todo, lo cual lo hace mucho mas interesante, no fue el Krakatoa, pero algo es algo. Así que vamos a hablar del Monte Saint Helens.

Photobucket
Estragos de una cirugía volcánica mal hecha.

Como sin duda muchos de vosotros sabréis, el Monte Saint Helens, se haya en el pintoresco condado de Skamania, en el precioso estado de Washington, en la zona Noroeste de nuestros amados USA. Es un bonito estratovolcán activo que el 18 de mayo de 1980 pegó un estallido de proporciones considerables y que dió un susto considerable a los habitantes de la región.
El Monte Saint Helens medía en sus buenos tiempos la nada deleznable altitud de 2950 metros. Además como podéis ver en las fotos es una montañita muy bonita y sobre todo muy simétrica. Tan simétrica que se ganó el título de "El monte Fuji de América", yo, personalmente, prefiero...otros montes Fuji...no se si me entendéis. El caso es que el lugar era de lo mas pintoresco, todo muy bonito, con sus cientos de miles de arbolitos, con sus animalitos deambulando por ahí, casitas en la montaña, etc etc.
El caso es que, yo, que soy una persona que le hace caso a su sentido común, tengo un dicho. Ese dicho dice que jamás en tu puta vida se te ocurra vivir al lado de un volcán. Si no tienes otra que vivir al lado de un volcán...ten siempre tu coche a punto por si acaso. Yo soy de esas personas que se aferran a esa fea costumbre de sobrevivir como ese gordo se aferra al ultimo muslito de pollo.

Photobucket
No querías cenizas? Pues toma dos tazas.

Bueno, el caso es que un día al preciosísimo Monte Saint Helens, le entraron unos gases de esos que se te quedan en la barrigas y no los puedes sacar ni por arriba ni por abajo, hasta que de buenas a primeras entró en erupción. Eso de entrar en erupción no es tan malo. Es algo bastante normal en un volcán, sobre todo si es un volcán Activo como lo era el Saint Helens. Es más, los geólogos que monitoreaban la actividad del volcán se lo esperaban. La media normal de terremotos flojitos (4 grados en la escala de Richter) era de 3 o 4 al día. Los días previos a la gran erupción el número de terremotos subió a 55. No hace falta ser geólogo para saber que algo iba a pasar.
Lo malo de estos terremosotos es que como fueron tantos, debilitaron un poco la cara norte de la montaña, la cara bonita como le decian los lugareños. Esto en principio no pareció importante. Lo malo es que, cuando el 18 de mayo de 1980, concretamente a las 8:32 AM, tuvo lugar un terremoto un poco mas fuerte de lo normal, y con el epicentro justo debajo de la montaña. Esto ocasionó el derrumbe de la cara norte de la montaña, provocando uno de los mayores corrimientos de tierra registrados en la historia. Esto a su vez, dejó expuesto un montón de lava y magma que al verse sometido a una presión menor, explotó. Explotó a lo bestia, lanzando toneladas de ceniza y material volcánico a la atmósfera, provocando una nube de cenizas bastante grande. Con las mismas consecuencias de hoy en día, miles de vuelos cancelados y un montón de pasajeros en tierra con los nervios crispados, curioso no?. Nosotros, los humanos, tenemos teléfonos móviles, una estación espacial y millones de maravillas, pero una erupción volcánica nos deja en jaque mate.

Photobucket
La ceniza llegó allí donde Chiquito perdió su sandalia.

Luego de la gran explosión vinieron los flujos piroclásticos, la destucción de cientos de kilómetros cuadrados de bosque, la muerte de 57 personas y miles de animales.
Entre esas personas, estaba un carismático posadero que se hizo famoso, Harry Truman. Un anciano posadero que vivió toda su vida al lado del volcán y que pese a los avisos de las autoridades se negó a evacuar su hogar. Su cuerpo nunca se encontró por lo que, naturalmente lo dieron por muerto.
En total se calculó que la energía liberada en todo ese pifostio que se montó, era mas o menos equivalente a 27000 bombas de Hiroshima. Es muy curioso observar que la Naturaleza no se anda con chiquitas a la hora de mostrar su poderío, pero lo que es aun mas curioso, es lo que nosotros, los humanos, podemos montar con la decima parte de esa energia. Básicamente podemos destruirnos a nosotros mismos con nada y menos de energía, que grandes que somos los humanos. En fin, seguramente a nadie que lea esto le haya tocado mucho el tema de las cenizas volcánicas islandesas, muchos no nos podemmos permitir un viaje a estas alturas del año, con lo bien que se está en casa!! Bueno, espero que hayáis disfrutado de las cenizas y sobre todo de los documentos gráficos aportados, y si no a disfrutar, he dicho!!!





11 comentarios:

Anónimo dijo...

Vaya, llevaba sin pasarme por aquí desde... ¿las cuevas de Waitomo quizás? Bueno, en verdad si que estuve bastante tiempo mas viniendo, e incluso comentandote alguna pequeña cosa, pero al final desisti, pensé que mataste tu blog, y de repente llego aqui un dia y ha vuelto todo a la normalidad.

Bienvenido de nuevo Neo Von, aunque ya llevas unos meses pulicando por lo visto, te había enterrado en lo mas hondo de mis marcadores...

Atlantida dijo...

La ceniza llegó allí donde Chiquito perdió su sandalia.

XD

.Franky. dijo...

KA-BOOOM!

Muy bueno!

Un poco tonto si que se tiene que ser para vivir cerca de un volcan... jujuj

Aunque quizà no deba decir nada... ya que vivo en Girona... y por ahi tenemos muchos volcanes :D (aunque todos esten groguis)

Como siempre, esperando más! más! más!!

^^u


.Franky.

Neo_Von dijo...

Bueno Andros, me alegro de que te hayas pasado por aquí y hayas comentado. Es todo un incentivo para seguir escribiendo. Últimamente no llevo mi vida demasiado bien y voy y vengo como un tontaco, pero voy tirando! Seguiré publicando si la vida no me trata demasiado malamente.

Neo_Von dijo...

Tengo que recordarte Atlantida, que Chiquito es el que le da las órdenes al Papa Espacial xD.

Neo_Von dijo...

Bueno .Franky. un volcán inactivo es como una pistola descargada, sigue siendo una pistola, pero sin balas. Mírame a mí, yo vivo en un pueblo indeterminado de la costa Gaditana y tenemos una falla tectónica mu bonita que recorre el Estrecho de Gibraltar. El día que pegue un meneo me veo nadando entre pececitos de colores mas majetes...

Caca Preciosa dijo...

"Es por todos conocida la historia de ese que va por el bosque y se le cae un árbol encima y se muere. La verdad es que es una historia que me acabo de inventar"

xDDDD

Nos estamos cargando la naturaleza y un día la naturaleza tendrá algo que decir al respecto...

Neo_Von dijo...

Algún día la Naturaleza se tomara en serio todo esto que le estamos haciendo y la única respuesta posible son los zombis xD.

Miyavi dijo...

y habrá una Guerra Mundial Zombi

Neo_Von dijo...

Un zombi es fácil de matar Miyavi, pero miles de millones...ya es mas complicao.

Lucas dijo...

Segun FFXII para matar zombis solo se necesita u poco de sacro, pociones i hechizos omnicura ;) Suerte