domingo, 20 de diciembre de 2009

El Hidrógeno!!!

Photobucket
El tiene el podeeeerrrr!!!

"Vacaciones"!!! Es lo que pasa ahora mismo por mi cabeza. Está entrecomillado evidentemente porque no son vacaciones, ya que en las vacaciones no se hace nada y yo tengo mucho que hacer, pero bueno. Ahora que están tan cerca estas entrañables fechas quería dedicar una entrada a todas las falacias y mentiras de la Vanidad (ingenioso juego de palabras que yo hago con Navidad, jajá!), pero he pasado mas que nada porque me saldría un post que se tardaría 8974325890 años en escribir y 890890321321456786 siglos en leer. Vale, que he exagerado un poco, pero ya me entendeis. En vez de eso he decidido hablar de la cosa que mas abunda en el Universo. No, no son los canis, ni los pokeros, ni los jipis, ni los parias, ni los fracasados, ni los desterrados, ni los parados. Como bien dice el título del post, es el hidrógeno. Ese elemento químico que se representa por H y que tantas alegrías nos da a lo largo del día. Básicamente ninguno de vosotros existiríais de no ser por nuestro simple amigo el Hidrógeno, vamos a contar su pequeña historia.

El Hidrógeno, como creo que todos bién sabéis, es un elemento químico. El primero de la tabla períodica de los elementos. Su estrunctura atómica es mas simple que un papel. Se compone de un protón que hace las veces de núcleo atómico, y un electrón que orbita a ese protón. Ya está, es tan simple como eso, y tan simple que es, que 75% masa de la materia visible del Universoes Hidrógeno. Si tenemos en cuenta que se piensa que el Univers0 se compone de un 73% de energía oscura (misteriosa que te pasas), 23% de materia oscura fría (misteriosa a secas) y un 4% de átomos. De este 4%, se especula que el 90% son átomos de hidrógeno.

Photobucket
Agua. Una inteligente mezcla de oxígeno e hidrógeno.

Aquí, en nuestro planetucho lleno de gilipollas (yo el primero), el Hidrógeno se presenta siempre como diatómico, es decir, dos átomos de hidrógeno así mu junticos. Prefiere estar en forma de gas, siendo incoloro e inodoro. Podemos obtener hidrógeno de muy diversqs formas. Mediante electrólisis del agua, refinado del petróleo y otros procesos de nombres muy complicados de escribir, mucho mas que Nietzsche.
La história del hidrógeno es mucho mas antigua que nosotros, es tan vieja como el Univeso, y si tiene mas o menos 15000 millones de años (día arriba, día abajo) pues sí, es muy viejo. Nosotros los humanos dimos con él por primera vez en el siglo XVI, por un alquimista que se llamó asi mismo Paracelso. En realidad su nombre era mucho mas gracioso. Se llamaba Philippus Aureolus Bombast von Hohenheim. Al ser alquimista dió con el hidrógeno de casualidad (como siempre) mezclando metales con ácidos. Nunca supo que el hidrógeno, que era y sigue siendo altamente inflamable (por eso acabó sin cejas), era un nuevo elemento.
En 1766, Henry Cavendish fue el primero en reconocer el hidrógeno gaseoso como un elemento nuevo, y lo tomó como una especie de, "aire inflamable". Lo descubrió mezclando ácidos con mercurio, pero siempre pensó que era el mercurio el que liberaba ese "aire inflamable". Actualmente se considera a Cavendish como descubridor del Hidrógeno, pero no el que le puso nombre.

Photobucket
El Sol, como todas las estrellas es un pequeño puñado de Hidrógeno.

Fué el gran Antoine Lavoisier, el que lo llamo hidrógeno. El nombre quiere decir el griego origen del agua. Esto es porque comprobó junto a Laplace que la combustión del hidrógeno generaba agua.
Pero...porque es tan fascinante el Hidrógeno? Bueno...mas que nada porque es el origen de todas las cosas. De todas y cada una de las cosas. No quiero ser yo quién lo explique, dejaré que el Gran Maestro Carl Sagan os lo explique.



Sencillamente sobrecogedor. Es un pensamiento que la primera vez me dejó alucinado varios días. Básicamente somos polvo de estrellas. El Hidrógeno que forma las estrellas va convirtiéndose poco a poco en elementos mas pesados gracias a los procesos termonucleares que tienen lugar en las estrellas. Luego, al morir, todos esos elementos se esparcen por el Universo, sembrano las semillas de planetas, asteroides rocas, y vida. Es un idea maravillosa que algunos desechan inmediatamente por que dicen que es imposible. Yo soy de la opinión de que 15000 millones de años en mucho tiempo para que cosas como nosotros lleguen a ocurrir. Todo, todo lo que nos rodea, TODO, ha estado en el núcleo de una estrella que ya no existe. Todo. Ese anillo que te gusta, tu móvil, tu pelo, tu abuela. Todo.
Nosotros, que nos creemos el ombligo del Universo no somos mas que la basura que queda de la muerte de una estrella. Este pensamiento, que nos debería llenar de humildad parece que, o no sirve, o no se conoce, ya que a día de hoy, nos seguimos matando unos a otros, seguimos destruyendo el planeta y seguimos siendo idiotas. Pero yo espero que a quienes lean esto, les haga ver el mundo de manera, diferente al menos, he dicho!!

8 comentarios:

Lucas dijo...

Es alucinante...

es impresionante este post, buenissimo felicidades!

te hace ver todo, pero absolutamente todo de otra manera

eso si, no podia faltar Carl Sagan xD

y lo de los elementos no lo tengo muy dominado ya que en el instituto me lo empiesan a decir solo hace unas semanas...

esto me a dejado pensando asi que seguire haciendolo xD

Neo_Von dijo...

Me alegro de que veas las cosas de otra manera Lucas, eso quiere decir que lo que he escrito ha servido para algo. Y no te preocupes qu ela química de instituto es fácil, la complicada es la de la universidad!

Franky dijo...

;)

Carl Sagan Mola!

Es bueno saber de dónde viene uno...

Gran reflexión, lástima que Carl no fuese profesor de mi instituto... habria canalizado mis esfuerzos hacia otros hobbies :)

.Franky.

Neo_Von dijo...

Seguro que no eres el único que ha deseado que Carl Sagan fuese su profesor, Franky. Ojalá nos hubiese dado clase a todos.

Gonzalo dijo...

Descubrí este blog hace unos días, de pura casualidad, y me quedé alucinado. Por la manera amena en como escribes (ese tono humorístico y cínico a la vez) y sobre qué escribes. Te doy las gracias por mantener el blog vivo y por hacer que cada vez que lo lea sea un poco más sabio. Muy buen post, Carl Sagan es un maestro, y tú un digno aprendiz suyo.
Un abrazo.

Neo_Von dijo...

Muchas gracias Gonzalo, por tus palabras que me llenan de júbilo y alegría, que me animan a que siga escribiendo pese a que hay algunas veces que apenas tengo ganas. Me alegro de que disfrutes de lo que escribo, tengo la sensación de que el mundo es un poco mejor ahora!

Lucas dijo...

Claro que lo que escribes sirve para algo...

nunca imagine que el hidrogenos era algo tan interesante

Bueno, feliz vanidad ! xD

es gracioso... yo de pequeño decia vanidad y mis padres se reian y yo no sabia que queria decir, esto me recuerda cada ves que tu lo dices con ese juego de palabras tan ingenioso jeje

Espero tu proximo post!

Los dijo...

Interesante la forma que el blogger hace asoletos los posts antiguos escondiendolo de la vista.

interesante reflexion como siempre. Aunque lo escribiste hace un buen rato, te sugiero que respetes la realidad y que lo observes sin la intencion de meter mano, lo mismo que harías observando unas nubes tumbado sobre el cesped. Me refiero a esto

citado por neo von - tengo la sensación de que el mundo es un poco mejor ahora!

pues el mundo no podría estar mejor.todo forma parte de la realidad y la realidad es lo único que tiene derecho de ser santo. Lo que pasa que la gente siempre lo esconde debajo de la alfombra y cuando reaparece, se hunden en la depresion. Como diría un colega mio, es el conflicto entre lo que es y lo que debería ser.

disculpa la parrafada.