jueves, 18 de septiembre de 2008

Las Sondas Voyager!!!

Photobucket
No señora, no es la nueva termomix.

Ahhh, el amor...quién no se ha enamorado alguna vez de algo o de alguien? eh? Casi todo el mundo, digo casi todo el mundo porque todo es relativo, seguro que hay por ahí algún jipi/emo que dice que el amor no existe bla bla bla y me tocan los cojones. Debo dispensarme y disculparme por no haber actualizado ayer, lo admito, no lo hice. Tengo una buena razón, y es que estoy preparando todos los bártulos para la mudanza a mi residencia donde pasaré 9 meses de estudio y meditación. No me voy a una residencia de estudiantes rodeado de jipis fumadores de hierba y traficantes de droga (si yo os contase todo lo que he visto allí). Menos mal que me voy con un muy buen amigo mío que sabe pelear muy bien a cuchillo (a mi eso me puede). Pero bueno, como pregunte antes, quien no se ha enamorado de un peluchito, o de una persiana? Todos tenemos grandes amores, grandes que se nos meten en la cabeza y no los podemos sacar ni atizando nuestra cabeza contra un pilar de hormigón armado mazizo como el colega Manué. Yo tengo varios amores, pero no me llaméis polígamos a la primera de cambio! no seáis tan viscerales. Aparte del amor que siento por mi señora novia que desde aquí le mando un saludito mu cuco con los deditos de la mano en plan victoriano, tengo otros amores, tales como el cine, la literatura, la música, pero ah...todos ellos eclipsados por ya sabéis cual, el universo.

Photobucket
No señora, no es un disco del pinchauvas de Bisbal.

Ahhh...el universo, ahora mismo estamos en el y ni nos damos cuenta. Siempre pensamos que el universo está donde están las naves espaciales y los cinturones de asteroides, pero no. Ahora mismo estamos en el universo, siendo atravesados cada segundo por miles de millones de neutrinos procedentes del sol y de docenas de rayos cósmicos procedentes de las explosiones de poderosas estrellas que antaño tuvieron mejor brillo. Pero conocemos el universo? Un poco si lo conocemos y lo entendemos, pero para entenderlo del todo tendremos que entendernos primero los unos con los otros. A eso no le veo yo futuro porque la gente prefiere el dinero a la gente, no se porqué. Particularmente yo prefiero un poco de dinero para gastarlo con la gente. De que sirve tener 100 euros si estás solo?? Pero, estamos realmente solos en el universo?? Segun la religión predominante en occidente, esa que tiene reglas bien intencionadas que luego no funcionan y que sus representantes parten culos infantiles, el cristianismo, si estamos solos. Yo creo que no ya que el universo es tan incomprensiblemente grande que no nos damos cuenta lo grande que es.

Photobucket
Las manchas de Júpiter según la Voyager1

Photobucket
Ves como se acerca??Si! es Júpiter!

Tan grande que es, que las máquinas construidas por el hombre que han llegado mas lejos, que solo han avanzado un apso de ameba en todo el universo, hablo de las sondas Voyaguer. Digo sondas porque evidentemente es mas de una sonda, concretamente son dos, no tres, si dos pero no cuatro. Son gemelas una de la otra pero han hecho recorridos diferentes desde que la primera de ellas, la Voyager 2, fuese lanzada desde Cabo Cañaveral el 20 de agosto de 1977. La Voyager 1, fue lanzada el 5 de Septiembre del mismo año desde el mismo sitio. Como ya dije antes ambas son iguales y son muy especiales. Cada una de ellas lleva un disco de oro con datos de la tierra grabados. Tales datos son: Saludos en 55 idiomas diferentes, el sonido de animales como ranas, grillos o hienas, volacanes, tractores y coches, un beso (ya hablaré mas adelante de ese beso), una selección exquisita de música y un saludo del secretario de la ONU de aquel entonces.

Photobucket
Y Frodo? Donde está Frodo?? Voyaguer2!!

Photobucket
Tuano, que diga, Urano vista por la Voyager2.

También lleva fotografías impresas en el disco, así como datos precisos de donde nos encontramos nosotros y como somos. Estos discos fueron ideados por un comité de sabios liderado por uno de mis idolos personales, el gran Carl Sagan. Cuenta la leyenda que el sonido del beso que hay en el disco, aunque ponga que sea de una madre a su bebé, son Carl Sagan y su tercera señora Ann Druyan. Si queréis escuchar todos estos sonidos solo tenéis que pinchar aquí, curiosear la página y ya veréis que maravilla, porque es una maravilla, pensad que todos esos sonidos, imágenes, música, todo eso está allí fuera, a miles de millones de kilómetros de nosotros.

Photobucket
Cortesía de la cámara de fotos de la Voyager1

La Voyaguer 1 visitó diferentes planetas por su viaje a través del vació interplanetario. Visitó a Júpiter, el gigante gaseoso, Saturno, el señor de los anillos, Urano, el del nombre gracioso y Neptuno. La Voyager 2 visitó sólo a Saturno Urano y Neptuno. Las dos sacaron unas fotos maravillosas y nos enseñaron como son los planetas en verdad. Incluso nos dieron una lección de humildad cuando la Voyager 1 se giró para hacer una foto de la tierra a unos 6000 millones de kilómetros de distancia. A esta foto se le llamó "Un punto azul pálido". Fue Carl Sagan quien sugerió que se hiciera, para luego narrar una de las mejores verdades que jamás ha escuchado la humanidad.

Photobucket
A escala parece que está todo muy cerca, pero no lo está.

Pero como de lejos están esas sondas?? Mas lejos que Huesca? Mucho mas! Se cree que por lo menos la Voyager1 ya va camino de la Heliosfera, que es la última frontera del sistema solar, a mas de 15 mil millones de km y subiendo. Esta Heliosfera es como una burbuja que envuelve al sistema solar protegiéndolo de la mayoría de la radiación procedente del espacio profundo. NO!! esta heliosfera no es creación de dios (con d minúscula) es simplemente el resultado de todo el viento solar que produce el sol. Y ahí siguen, viajando por la oscuridad y el silencio mas absoluto, ahora mismo, avanzando imperturbablemente, comunicándose todavía con nosotros y nosotros con ellas a través de unas antenas emisoras de radio ubicadas en Madrid. Ahí siguen, esperando que algun día alguien las encuentre y mire esos discos dorados y vea que efectivamente no estan solos en el universo, que alguien mas ha tenido el valor de mirar al cielo y enfrentarse a él para descubrir que al llegar a el no había dios, si no algo mas maravilloso, he dicho!!!

8 comentarios:

Caca Preciosa dijo...

te ha quedado todo, sobre todo lo último...
A mi también me encanta el espacio como bien sabes ^^, pero...no ibas a hablar de la radio?? xDDD


Por lo menos vamos en plan pacifico. La pena es que Sagan haya muerto sin haber visto lo que todo amante del espacio querria ver...que no estamos solos!! (by fox mulder)xD

Caca Preciosa dijo...

pq se han borrado las palabras??

**"que bien"**te ha quedado todo...

Yo misma dijo...

Voy a bichear esos sonidos, me parece super curioso qué pensarían que es representativo del planeta en 1977...

Neo_Von dijo...

Arthur C. Clarcke también se murió con la pena de no encontrar señales de vida extraterreste aunque sea por radio, pero quien sabe? Quizás hoy, mañana o el año que viene nos llevemos una sorpresa!!

Neo_Von dijo...

SE borran las palabras porque tu ordenador es un rebelde way...xD

Caca Preciosa dijo...

ah entonces tengo que cobrar derechos a la serie

xD

Neo_Von dijo...

Descuida Yomisma que no van a poner la chica yeye en la Voyager, seríamos atacados sin piedad!!

Neo_Von dijo...

No creo yo que los alumnos de Rebelde Way tengan idea de que es una sonda interestelar, ni mucho menos de porque tardamos 14 horas en comunicarnos con ella...