viernes, 12 de septiembre de 2008

La Hipótesis Gaia!!!

Photobucket
No hay nada mas bonito que una margarita (excepto un bocata de chope)

Hoy estamos de celebración, solo tenéis que mirar mi cara de fiesta y mis histriónicos bailes para daros cuenta de lo feliz que soy. Es que me ha hecho ilusión que el contador ese de visitas que puse haya llegado a superar el 10000, eso quiere decir que mi blog es un mojoncillo, porque todo el mundo pasa de él y ni si quiera se para a insultarme...yuju!!soy impopular!! Es una pena que el mundo no se haya acabado por culpa de la ciencia (que ganas tienen los pajeros teológicos de que pase eso), así que me tendréis que soportar un día mas mis queridos amigos. Pero tranquilos, que soy el de siempre, no creáis que la impopularidad se me ha subido a la cabeza, por favor, yo soy mu modesto y vivo para dar. Eso sí, me pide un chungo un euro por la calle y le digo, uy, es que me he dejado el gas encendido. La gracia de todo esto es que tengo vitrocerámica!!! si es que soy un ser totalmente retorcido!!mira que decir que tengo gas cuando en verdad tengo vitrocerámica...joder que asco me doy a mi mismo. Sólo por eso no merezco estár en este mundo, este bello planeta azulito lleno de agua y de gente que se merece mas que yo. Que bonito es nuestro planeta, a que si? Estámos acostumbrados a ver mapas, los de la guía michelín por ejemplo, donde salen un montón de líneas que no entiende ni tu padre que es almirante de la marina francesa. Los vemos con fronteras que separan los paises, la ideologías, las cosmovisiones y los paradigmas de vida. Luego ves una foto de nuestro planeta, y no ves nada de eso. Algo tiene que estar fallando. Lo que falla es muy simple, que el ser humano es estúpido, misma conclusión de siempre.

Photobucket
Como para abortar, tu!!

Solemos decir que la naturaleza es sabia, porque todo lo resuelve a base de, soluciones inteligentes y bien ponderadas, o, a base de ostias, es decir, catástrofes naturales y ese tipo de cosas que siempre vemos por la tele y que a una minoría privilegiada de seres humanos, sentaditos en su sofas comiendo copiosamente, nunca les pasa. Este dicho de que la naturaleza es sabia, llevó al químico James Lovelock a publicar en 1979 una hipótesis un tanto descabellada y fuertemente aceptada por Lynn Margulis , llamada, la Hipótesis Gaia. Ahora mismo, os estaréis preguntando, esto que coño es?? tiene algo que ver con los gayer?? nada mas lejos hombre!! La Hipótesis Gaia establece que, en rasgos muy generales, que la tierra, con todos sus ecosistemas y cosas de esas es como un ser vivo que no uno de ellos. Tranquilidad y no empecéis a suicidaros colectivamente, que para eso ya están los tontos de las sectas. Es una argumentación que simplemente postula que la biosfera, esa cosa que engloba a los océanos, la superficie terrestre y la atmósfera, se autoregula para mantener las condiciones óptimas para la vida.

Photobucket
El señor Lovelock, también conocido como Parrita.

Parece una paja mental, pero creedme, es una paja normal y corriente, si os pusieseis a leer cosas de la teoría de cuerdas, uy, eso si que es paja mental multiorgásmica, (por lo menos para mi oye). Pero mejor contamos someramente la historia de este hombre. Este hombre, que menudo semblante que tiene en la foto, fué requerido en 1965 por la NASA, para que les ayudara a diseñar métodos que les ayudasen a descubrir vida en Marte. Entonces empezó a preguntarse como lo haría y porqué había unas diferencias tan totalmente radicales entre los dos vecinos de la tierra, Venus y Marte. Venus un planeta totalmente refundido y ardentoso donde lo mas sano que hay es morirse gracias la tóxica atmósfera. Y Marte, un erial aburrido y reseco donde puede que haya vida microbiana, las llamadas bacterias extremofilas de las que ya hablé hace tiempo. Ahora por lo visto hay fotos que dicen que hay plantitas y tal en Marte, simplemente me causan risión.

Photobucket
Lynn Margulis, también conocida como la mujer standar, te le puedes encontrar donde sea.

Pero volviendo al tema y como dije antes, toda la biomasa del planeta, se autoregula para ofrecer unas condiciones de vida favorable a las especies que en él habitan. En palabras de Lovelock; "Una entidad compleja que implica a la biosfera, atmósfera, océanos y tierra; constituyendo en su totalidad un sistema cibernético o retroalimentado que busca un entorno físico y químico óptimo para la vida en el planeta". El nombre de Gaia viene de la diosa griega Gea, también conocida como Gaia y se lo recomendó a Lovelock un escritor llamado William Golding, que por si no lo sabéis escribrió "El Señor de las Moscas" libro que no me he leido, pero se de que vá y tiene que molar un cacho. Ya se dijo antes que la Teoría Gaia no postulaba que la tierra era un ser vivo como postula el ABSOLUTAMENTE GENIAL Final Fantasy VII (se nota mi objetividad a que si?) o la peli de Final Fantasy. Simplemente y como ya dije antes es como un sistema interactivo que se autoregula. Es como si fuese una máquina, donde los engranajes, muelles y demás componentes fuesen los seres vivos.

Photobucket
Hay que ser así de guapa para creer en Gaia.

Nosotros formamos parte de ese mecanismo, y me parece que estamos jodiendo la maquinaria a base de dinero. Yo tengo la teoría de que el mundo se mueve por las diferentes escalas del amor. Amor a la comida ,a dormir hasta las 12 o al dinero. Al final el amor nos va a joder bien, eso sí, a quién no le gusta tener un billete de 500€ o dólares o lo que sea en la mano...ja! Además, la hipótesis Gaia no sienta muy bien en la comunidad científica, la ven como demasiado extravagante. También era extravagante lo de la dualidad onda-corpúsculo de la luz y mira ahora... Tambíen surgieron disputas internas ente los admiradores de la hipótesus que hicieron aparecer diversas subhipótesis de Gaia, entre las que se encuentra, la Coevolucionaria, la Geofísica, la Homeoestática débil y fuerte y la Optimizada. Todas vienen a ser lo mismo pero con sutiles diferencias que no merecen la pena remarcar.

Photobucket
Hay que estar así de pixelado para explicar la Hipótesis Gaia

Lo que sí merece la pena remarcar es eso de pensar, eso que la evolución nos ha dado y que sirve para algo. Pensemos por un momento que es cierto, que lo de Gaia es real, convendría cuidar mas la tierra no? No gastar tanta agua al ducharse, lavarse los dientes o cualquier otra cosa, ahorrar electricidad, reciclar y tal. Porque amigos míos, puede que tu tengas un ferrari, pero sin un planeta en el que conducirlo te lo vas a tener que meter por el mismísimo culo! Así que ya sabeís, respetad a la naturaleza y ella nos respetará a nosotros, he dicho!!!

10 comentarios:

Yo misma dijo...

Primera vez que lo hago: escribir un comentario sin leer la entrada. Pero tengo mis razones: la margarita es mi flor preferida porque aunque de apariencia muy simple, botánicamente es una de las más complejas. Y claro, porque me encanta comerme el coco. Así que no he podido pasar de la primerra imagen antes de venir rauda y veloz a contártelo...

..

..

..

..

..

..

Sí, qué pasa, hoy estoy un poco rarita....

Neo_Von dijo...

Yo estoy raro siempre, así que no te preocupes si no has leído la entrada. Mírame a mi, yo nunca leo los manuales de instrucciones, fíjate si no leo que ni me leí como se usan los preservativos y ahora tengo dos hijos xDD, un saludote!!

Caca Preciosa dijo...

Pero si la tierra es un ser viviente...no seriamos nosotros sus parásitos? le estamos chupando cada gota útil que tiene...:(

Ahora que me lo has recordado, hace mucho que no veo la peli del final fantasy, asi que a ello voyyyy xD.

Por cierto me ha gustado mucho la entrada ^^

Neo_Von dijo...

Yo aun no sé porque no me la he comprado, con lo peliculón absoluto que es. Digamos que somos sus bacterias, como las que tenemos nosotros rondando por nuestra piel, aunque yo prefiero el apelativo de piojo.

Caca Preciosa dijo...

tu si que eres un piojo!

xD

Neo_Von dijo...

Di mejor piojoso, porque no tengo ni un centimillo...que pena doy...

IVAN dijo...

Jajjajaj

uhm... Creo en el planeta, no como un ser único e individual... (a alguien se le pasaria por la cabez la palabra d i o s y la liaríamos...) sinò como un macroecosistema que està en constante equilibrio, entonces, si algo lo desequilibra, este canviarà y actuarà en consequencia para volver a equilibrar-se. Peeeeeero... no creo que sea la Gea de Final Fantasy jejejjej (PELICULÓN!)

En la ultima semana me he leido todos tus posts i la verdad es que aprendes mucho! ^^u aaaaaaaunke aun te falta por contar lo del 21 de diciembre de 2012!!!!

jujujujj

Saludoteeeeeees!!!!

Neo_Von dijo...

EL cancer de ese macroecosistema son las malditas petroléras que solo quieren dinero y dominar el mundo, pero tranquilo, cuando muramos todos abrasados de calor o de sed se diran ellos mismos, mereció la pena...cabrones sin sentimientos...

Yesca dijo...

Pues en busqueda de conocimiento me tope con esta pagína y que gusto me da haberla encontrado, soy Profesora y estudio biología tengo 21 años soy Mexicana, el caso es que Gaia es un ser tan explotado por la humanidad tan desconsideradamente y pues ya lo diria Margulis; es un organismo que se nutre con su propio desecho y eso nadie lo ve,y nadie lo hace, la gente es tan egoista que solo se preocupan en la comodidad propia, estupidos, no saben que el permanecer en esta tierra es un favor que nos esta brindando y un sunami no es nada a lo que Gaia puede hacer para autoregularse como solo ella sabe hacerlo... y espero lo haga, no es que sea sangrienta ni nada de eso pero es importante bajarnos de la nube al decir que somos "seres pensantes" Mentira o al menos no parece, pensamos queriendo acortar la existencia creando estupidos instrumento que dañan a Gaia y sobrepoblandola. Debemos empezar por nosotros mismos y nuestros seres cercanos, por lo menos para tener un poco de´plenitud ya que el gobierno de MIERDA solo quiere en bien de su bolsillo no que da más que preocuparse por uno mismo ya que el Karma si que existe en cualquier forma de pensar... Aceptenlo las cosas se regresan así que aguasss!!, weno me voy aaa por cierto el dueño del blog Que bien me cae que serias un gran Profesor FeLiCiDaDeS chuloss temas :)

Los dijo...

eso huele a new age y no me cae muy bien.
al igual esta intentando inducir en el ciudadano medio la idea de cuidar al planeta y respetarla como si fuera una perosna, aunque esta claro que ni se respeta a las personas.. aunque habrá quien deifice al planeta y le tenga respeto a través del miedo. los mismo que dios y universo, gaia-tierra.

Yesca - no creo que haya que separar al individuo del gobierno. el gobierno se alimenta de individuos. En este pretexto el odio nos alejaría del objetivo. Nuestro objetivo debe ser ser serviciales a la naturaleza ya que sentimos que somos parte de ella. y cuando digo naturaleza, me refiero incluso a las cucarachas.

acuerdate que incluso el mas mezquino de nosotros esta aspirando al "bueno", al positivo.