miércoles, 3 de septiembre de 2008

El Panóptico!!!

Photobucket
Jeremy Bentham, alias, te miro el escote y ni te coscas.

Hola hola hola amiguitos especiales!!!Que tal estáis? espero que andéis muy especiales porque hoy es un día muy especial!! Exacto, es el día en el que os vuelvo a dedicar unos minutitos tras los exámenes de septiembre. Como se nota que ya es septiembre, se nota un puñadete. La luz ha cambiado, ya no tiene esa textura suave que le daba el verano, ahora es mas bien pastosa y grisácea, una pena vamos. Pero en verdad la luz sigue igual, es mi mente que le da un poco de pena que se vaya el verano para comenzar de nuevo un curso. Pero oye, también hay ganas de empezar el curso, conocer a gente nueva, nuevas experiencias (algunas con erótico resultado) y sobre todo, aprender cosas nuevas, que nunca vienen mal del todo. Si me pongo así sincero en plan sábado por la noche, os contaré que me gustaría apuntarme a algún tipo de deporte, como el taekwondo, u otra cosa. He pensado también en la defensa personal, también llamada, como ostiar a un jipi en 2 sencillos pasos. Aunque me lo estoy pensando, porque yo fuí instruido en la mejor escuela de lucha, la escuela aliteista. La fundó mi padre, el gran dios Aly y consiste en que, antes de que cante una rana, le hayas lanzado un cabezazo certero al tabique nasal que lo desestabilice para luego empezar a pisarle el pescuezo a base de bien. Pero oye, que yo no soy violento por naturaleza, solo que quiero quemar adrenalina, que me va a venir mu bien pal colesterol. Ahora un chiste! porque el pollo cruzó la carretera? Para llegar al otro lado!!a-já! a-já! a-já! si es que tengo una gracia natural que te pasas. Y tras esta suma gilipollez, que lo es, vamos con el tema he hoy.

Photobucket
Esto pasa a diario y a nadie le importa.

Por todos es sabido que esta sociedad supuestamente democrática y supuestamente civilizada, produce desechos sociales tales como violadores, ladrones, asesinos, cristianos, perdón, borra eso último, vamos, delincuentes en general. Estos delincuentes no hacen mas que ensombrecer nuestra plástica comodidad cotidiana. La solución a esto? un sistema judicial que jode al que no tiene y desjode al que tiene. La mayoría de estos delincuentillos acaban en cárceles superpobladas en las que los hacinan, obteniendo violencia y crimen concentrado. Las cárceles, puede que el segundo edificio mas antiguo de la historia del hombre despues del hogar. Que es una cárcel? un sitio donde supuestamente privan de la libertad a un ser humano, es decir, le quitan su derecho mas fundamental. Esto claro está es una solemne gilipollez como una casa, ya que por todos es conocido las historietas de los etarras que ponen objetivos desde las cárceles o de mafiosos que dirigen sus imperios. Además, las cárceles eran un sindios y un dislate en el que había que invertir muchos recursos en hombres, para mentener la calma y la tranquilidad. Entonces, se pensó en como sería la carcel ideal, bueno, lo ideal sería que no hubiese cárceles, pero ya que estamos, no nos vamos a andar con zarandajas y vamos a imaginar que las hay. La cárcel ideal sería aquella en la que los presos se sintieran continuamente observados, bajo el peso de la mirada de la justicia y no pudieran hacer nada sin que se supiera el mismo instante. También sería bueno que hicieran falta pocos recursos, mas bien cero, para mantener la prisión. Ahora mismo no nos hacemos a la idea de como sería, pero estaría bien que os lo contase para que no sus quedéis con el gusanillo.

Photobucket
A quien no le gustan los planos??

La idea, viene del magnífico siglo XVIII, siglo donde reinaba la ya destronada máquina de vapor y el chaqueterismo estaba a la orden del día. Y la idea provevía de un, filósofo, no de un ingeniero militar ni de un preso experto en fugas que se había puesto a las ordenes de su majestad para evitar el crimen debido a su experiencia en ese campo. Concretamente fué el filósomo inglés Jeremy Bentham quién pensó e ideó esta idílica prisión, y la llamó, el Panóptico, es decir, donde todo se puede ver. Pero la gracia del panóptico es que los presos no saben si están siendo observados o no, creando un estado de, que coño estoy haciendo aquí. La verdad es que el panóptico está pensado maravillosamente bien. tiene forma anular, es decir, de anillo, , en ese anillo están las celdas, con ventanas que dan al exterior del edificio para que entre la luz. en el centro de este anillo, está la única torre de vigilancia con un único guardia. Volvamos a las celdas. Ya comentamos que tenían una ventana al exterior, no era para que respiraran los presos, no, era para que entrase la luz, que pasaba a través de los barrotes hasta llegar a la torre de observación, donde el único vigilante podía ver perfectamente que estaba haciendo el colega de turno. Además cada celda tenía a cada lado de los barrotes una prolongación de los muros para que el preso no pudiera comunicarse con la celda de al lado, o casi con nadie. Vamos, que lo tenían crudo para hacer cualquier cosa, se tiraban un pedo e inmediatamente se daban cuenta todos. Ahora volvamos a la torre, que debido a la lógica aplastante, debe de estar en el centro, ademas queda mas poético. La torre en el centro es un simbolo de poder, de un poder omnisciente no verificable ya que no podías ver al guardia. Para mi no es mas que una representación fálica que te dice, no me toques los cojones. En esta torre estaba el vigilante, que nunca era visto por los presos. Esto era gracía a las persianas venecianas que tenía en las ventanas, que permitían ver y no ser visto. Luego el interior de la torre carecía de puertas, pues los chirridos de estas podían alertar a los presos sobre donde estaba el carcelero. En su lugar había muros en zig zag que impedían los cambios de luz dentro de los distintos habitáculos, que evitaban mostrar la posición del carcelero.

Photobucket
Fálico total que te pasas.

Pero nuestro querido amigo Jeremy no pensó en el panóptico como una entidad de castigo continuo. Lo pensó mas bien como un lugar de reinserción social. Abandonó pronto la idea de que los presos debían estar solos, haciendo las celdas de tres o 4 ocupantes, puesto que si se encontrasen todo el tiempo solos e, irremediablemente acabarían en la locura. También pensó en poner una calefacción central, para que los presos estuviesen calentitos, y cada uno con agua corriente en su celda. Eso sí, la importancia del panóptico radicaba en el mínimo contacto visual con el carcelero, por eso, el señor Bentham, pensó en una serie de tubos que conectaban con cada celda, y se comunicaban con los presos en voz baja. El carcelero se convertía casi en un dios, omnisciente y omnipresente, pero nunca visto.

Photobucket
Imagen autoexplicativa de que se siente en un panóptico.

El señor Bentham las pasó canutas para construir su panóptico, pero lo hizo, y se construyeron en bastantes paises y hoy en día se siguen usando, concretamente uno en Illinois. Pero muchas cárceles de hoy en día han copiado ideas del panóptico como las palizas indiscriminadas y el jabón en el suelo de las duchas. La cosa es que debéis de pensar que esto os suena de algo, la omnipresencia de alguien que os vigila, como un gran hermano, efectivamente estáis en lo cierto. No, ese programa es una absurda gilipollez. Pero este concepto de prisión, inspiró en gran manera a George Orwell en su gran novela 1984, novela que inspiro a George Lucas (si, ese de Star Wars) para hacer la genialísima THX 1138. Pero no acaba ahí la historia, no no no.

Photobucket
Que es esta cosa tan rara?? a ver toquemosla con el palito.

Nuestro ingenioso amigo, fué niño prodigio, y de mayor fue miembro del consejo académico del University College of London. Y aun lo sigue siendo. Después de que os hayáis calmado tras el WTF, os diré que sí, que es verdad, que como?? Su esqueleto está vestido con su ropa y guardado en una vitrina, con una cabeza de cera que imita su rostro a la perfección, y sigue participando en las reuniones del consejo académico, una momia culta que te pasas vamos.

Photobucket
Ahí está, mirando escotes durantes cienes y cienes de años.

Y esto es todo por hoy mis amiguitos especiales, espero que os haya gustado y no os haya resultado demasiado aburrido, nos veremos pronto. Y ya sabéis, nada de delinquir!!he dicho!!!

11 comentarios:

Yo misma dijo...

Interesante... e inmensamente agobiante. No sólo estar privado de libertda, y condicionados todos tus movimientos, encima vigilado!!! Espero que no me pillen nunca ;)

Neo_Von dijo...

No creo que te pillen nunca. Con lo maja y precavida que eres tu. Al que no van a pillar es a mi, yo solo asesino selectivamente a las cucarachas que me encuentro en mi camino, es que no las soporto! un saludote!! me alegro tenerte de vuelta!

Nu dijo...

Ay no Sol mío... no puede ser...
Que extremo sentirse observado durante las 24 horas del día, incluso cuando debes hacer "esas" necesidades biológicas [por no decir cagar y mear...LOL]

Caca Preciosa dijo...

prisión es eso que empezamos todos los años por septiembre-octubre y que dura hasta el verano...xD

El que se sentiría solo y se volvería loco sería el vigilante...nadie piensa en el?

xD

Neo_Von dijo...

ES la gracía que tien el panóptico mi vergonzoso amigo, la total abolición del concepto de intimidad, que no existe tal y como nosotros lo vemos, pero bueno, la vida es así de perra, asi que no cometas ningún delito, que si no...un saludote!!

Neo_Von dijo...

Pero, caca preciosa, no se te viene a la mente esa mítica frase que dice...Quien vigila a los vigilantes?? eh? eh?? quien te enseñó ese cómic??eh??eh???!?!? si es que...por cierto, lo de la prisión es mas bien conocido como universidad...xD

Nu dijo...

jajaja!!!
pero que risotón me ha dado chocolat rain, me ha matado su voz y cuando se aleja del micrófono en las pausas...
gracias por animarme el día sr

Neo_Von dijo...

De nada hombre!! yo vivo para dar!!

El Sr Mullet dijo...

Chico calla, el esqueletico ahi con guantecicos y su cabecita tallada en cera... Ay, que bonico, maaadre!

No, si cuando el ser humano se pone bizarro... luego dicen que es en pos ("en pos" existe?) de la ciencia y con eso ya vale para satisfacer el fetiche del rector de turno *fapfapfapfapfapfap

Anda que tiene que oler tó bien cada vez que abren la portañica para que asome el tito Bentham. Esta historia te la pilla Amenábar y hace un peliculón que ni Pocholo y Borja Mari... saroqué?

P.S.(Te ficho pa mi Hall of fame, que he estado mareando por el archivo y me he partido el ajo con lo que he visto. Intentaré ponerme al dia cuando vaya teniendo ratos. Un abrazo, majete! :P)

Neo_Von dijo...

Yo tengo la opinión de que se malgasta mucho dinero investigando el rito de apareamiento del berberecho de agua dulce, cuando es infinitamente mas interesante estudiar las gilipolleces humanas que son exponencialmente mas ricas en concimiento. Me alegro de que te haya gustado el tinglado este, yo le he echado un vistazo a tu blog y y me ha dado un lol mu grande, un saludote!!!

Los dijo...

lo que no se considera, es que potencialmente todos somos delincuentes y hay que tratar de dar otro tipo de trato mas humano a los presos. nadie piensa en clasificar a los presos por lo que han hecho o darles libertad precipitada según su estado de conciencia. O por ejemplo una solución de aislamiento hacía una isla remota donde no puedan hacer daño a la gente normal.