sábado, 2 de febrero de 2008

El sueño!!!

Image Hosted by ImageShack.us

Image Hosted by ImageShack.us
Fotografía antigua de un hombre dormido.

Aaaah....el sueño, dormir, descansar, siestear, cabezadita, siestita. Todos esos conceptos nos agradan a muchos de nosotros y a otros nos da igual. A mi particularmente me mola un webo dormir, sobre todo en invierno, cuando entre las mantas y sábanas se crea un microclima cálido del que no me gusta despegarme...lo malo es que suelo levantarme meándome y paso unos minutos de desasosiego e indecisión, de , me levanto, o no me levanto??.
Bueno, hoy os quería contar un par de cosillas sobre el sueño, ya que gracias a mi costillita (mas conocida como Atenea la vengadora) me dió la idea al decirme, jo, a veces me levanto mas cansada...y mi mente inquieta e inquisidora empezó a pensar y tal y cual y aquí os doy la explicación asi mu someramente.


Image Hosted by ImageShack.us
Mujer durmiendo con mucho estilo.

Para empezar, que es el sueño?? Pueees...neurológicamente hablando es una actividad involuntaria en la que el cerebro reorganiza todo la información almacenada durante el día y puede que por eso tengamos sueños, esas cosas tan chulas y premonitorias que a veces soñamos. A todos nos gusta dormir no? y dormir, como todo, esta dividido en fases. Si, todo esta dividido en fases, hasta cagar! primero te bajas los pantalones, luego los/as calzoncillos/bragas/nada, aprietas,...bueno, creo que todos sabemos el resto no??

Image Hosted by ImageShack.us
Serie que pronto se convertirá en peliculón.

Fase 1. Adormecimiento: Estado de somnolencia que dura unos minutos. Es la transición entre que estás despierto y el sueño. Puedes tener alucinaciones tanto en la entrada como en la salida de esta fase, recordemos a Descartes!!!
Fase 2. Sueño ligero: Disminuye el ritmo cardíaco y el respiratorio. Sufrimos variaciones en el tráfico cerebral, períodos de calma y súbita actividad. Es más difícil despertarse que en la fase 1.
Fase 3: Fase de transición hacia el sueño profundo. Pasamos unos 2 - 3 minutos aproximadamente en esta fase.
Fase 4 Sueño Delta: Fase de sueño lento, las ondas cerebrales en esta fase son amplias y lentas así como el ritmo respiratorio. Cuesta mucho despertarnos estando en esta fase que dura unos 20 minutos mas o menos. Yo conozco a mucha gente (eh cariño??) que duerme permanentemente en este estado de imperturbabilidad en el que no suelen producirse sueños.

Image Hosted by ImageShack.us
Posible sueño de cualquier ser humano que duerme.

Y luego esta la Fase REM, como ese grupo con grandes tetemazos que no son de Shulito Cruz (véase Too wapo). REM viene de las siglas que se forman con las palabras Rapid Eye Movement, en español Movimiento Ocular Rápido, MOR (jaaarl condemoorrl!!), como podeis imaginar, en esta fase los ojos se mueven muy rapidamente. Lo curioso que tiene esta fase del sueño es que la actividad cerebral es exactamente igual a cuendo estas despierto, si si, y por eso a esta fase se le llama, sueño paradójico. Aún no se sabe porque la tenemos y que función tiene. Lo que si sabemos es que la tenemos, y que pasamos por ella una cuantas veces durante el sueño. Cuando te despiertas en plena fase REM estas alerta, depejado, y no te sientes cansado, cosa que es de agradecer, porque hay veces que uno se levanta con una espesez en el cerebro que no veas.

Image Hosted by ImageShack.us
Leer el rotulito de abajo para mas información.

Lo mas normal es que al final de cada fase REM te despiertes para volverte a dormir, y esto nos ha pasado a todos. Yo me he despertado muchas noches y me he sentido como nuevo, pero sin darme cuenta me dormia...misterios de la ciencia...Durante la fase REM nuestras neuronas nos juegan una mala pasada y nos suprimen las funciones motoras, es decir, que no nos podemos mover...que miedor nor? Pero no solo nosotros, los supremos seres humanos tenemos la fase REM. Seres tan dispares como el ornitorrinco y el armadillo, tienen hasta 8 horas de sueño REM y otros como el delfín apenas tienen sueño REM...

Image Hosted by ImageShack.us
Electroencefalograma no plano de un humano durante la fase REM.

En fin...creo que ya esta bien por hoy no??que no quiero molestaros demasiado, anda...a dormir!!he dicho!!!

1 comentario:

Caca Preciosa dijo...

he tardado pero al fin te escribo ^^

ha sido mi entrada favorita, sin duda, porque yo paso mas horas durmiendo que despierta xDD seguro.
Ultimamente con mis siestas esporádicas (que en época de exámenes duran mas) me levanto como un búho y puedo estudiar mejor. Lo que me suele pasar mucho es que después de 3 o 4 horas de estudio necesito media hora de sueño obligatoriamente (lo tenía mas regulado el año pasado).
Yo es que necesito recargar pilas de poquito a poquito, como los móviles que tienen minimo dos años y la batería anda chunga xDD

Por cierto donde estas? son las 10 y media!!

pd: bajate el friday night, al mio le queda media hora xD