Hoy os quiero hacer pensar con un acertijillo matemático que me encontré hace tiempo por ahí y me dije a mi mismo, mira que cosa mas chusca!! y hoy os lo acerco como buen jedi que soy, no, no soy un jedi jamao.
Bueno, el acertijo en cuestión, como ya susabreis dado cuenta, se llama Las torres de Hanoi, en que consiste?? Pues como buen podeis observar en la foto son tres varillas verticales sobre una base. En la primera varilla se ponen una serie de discos (lo mínimo que se despacha son 4 discos.) ordenados de mayor a menor. No hay dos discos iguales, cosa muy filosófica, porque, si miras un río, cierras los ojos y lo vuelves a mirar, es el mismo río??Que idea mas romántica...La cosa es que tienes que conseguir recolocar todos los discos en una de las dos varillas libres, que fácil no?? Los cojes tos de un puñao y ala!yastá! Pues no energúmenos!! Como todo en la vida hay reglas, y ahi van!
Primera!!!
Solo se puede mover un disco cada vez, no puedes cojer dos y moverlos!!
Segunda!!!
Un disco grande no puede estar encima de un pequeño!!!
Tercera!!!
Solo se puede mover el disco que está encima de la varilla!!!.
Jajá!!Os he pillado eh?? aquí teneis el jueguecillo para ver si sois capaces de hacerlo, yo he logrado hacerlo con hasta 7 discos, tampoco es tan complicado, es cuestión de paciencia y pensarlo un poco.
Jueguecito
Pero de donde viene esto??cual es la leyenda?el mito?? Hay un par de leyendas al respecto.
La primera dice así. En Benarés (actual Lepe), había un templo cuya cúpula marcaba el centro del mundo (una flipada que lo flipach). En el templo había tres agujas de diamante, y un día, el rey de alli que estaba aburrido de rascarse los pirindolos, dijo, bueeeno...Que tal si haceis 64 discos de oro y los poneis de mayor a menor en la primera aguja y me resolveis el acertijo majetes??? Les contó las reglas a los monjes que andaban por alli y estos le mandaron a tomar porsaco, estaban muy ocupados pervirtiendo a jovencitos.
Otra leyenda cuenta, que dios creó un templo EXPRESAMENTE para eso, con sus tres varillas de diamante y sus 64 discos de oros, y puso a unos monjes a resolverlo y se lució diciendo así con un tono de vasile total. Cusha cusha shurmano!!que cuando su resuelvan el asertijo sacaba el mundo shucolega!!. Lástima que esta leyenda sea un invento de un matemático francés que ahora mismo no recuerdo el nombre para ganarse unas perrillas por las calles con una versión "light" del juego. Pero, muchos os estareis preguntando (se que no os lo pregutnais, pero lo pongo para darle enfasis a la narración), si fuera la leyenda verdad, cuanto tardarian en resolverlo??. Si ponemos que hacen un movimiento por segundo, tardarian unos 2^64 -1(eso es dos multiplicado por si mismo 64 veces y menos uno) eso nos da unos 585 mil millones de años. Pa comprar, la Tierra tiene algo asi como 5 mil millones de años, y el Universo entre 15 y 20 mil millones de años de antigüedad, una mierda al lado de lo que van a tardar los pajilleros esos en resolver el engima...
La gracia del problemilla es que te hacen falta mas movimientos cuantas mas fichas añadas, por ejemplo, como minimo el de 4 se puede resolver en 2^4 -1, que son 15 movimientos...que os parece??y para 7 donetes os harán falta como mínimo 127 movimentos...ale!!suerte y...aaaaa jugaaaaaarrrrrrr!!!!he dicho!!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario