miércoles, 23 de febrero de 2011

La muerte del Sol!!!

Photobucket
En cuestión de tamaño, nos gana el Sol, el ego ya es otra cosa.


Es curioso la forma en la que algunos temas surgen, como por ejemplo el de este post. No se que engranaje giró en la cabeza de mi novia, que en plena sobremesa con café de por medio me sale con, ¿y cuando el sol explote? ¿que va a pasar? Me quedé un par de segundos pensando en como contarle la enjundia del asunto, así que decidí que el mejor modo de contarle el asunto era a través de unas cuantas líneas escritas con cariño. Siempre las escribo con cariño, si no lo hiciera no estaría aquí ahora mismo, pero esta vez es un poco mas especial. Me gustó el tema del Sol, ya que es un gran incomprendido. Siempre está ahí, dándonos luz y calor, unas veces mas y otras menos, pero siempre podemos contar con él. Además se puede decir que el sol es uno de los máximos responsables de que hoy haya humanos caminando por la superficie del planeta Tierra. Creador de vida en primer lugar y su destructor en último, pués como todas las cosas, las estrellas nacen, viven y mueren. Quizás no tenga la misma trascendencia metafísica que la muerte de un ser querido o un simple humano, ya que cada día miles de personas mueren en minas o en guerras de las que no tenemos ni idea y parece ser que lo llevamos bien. Pero el Sol es especial, ya que es un tipo que se lo toma todo a la tremenda y que le gusta eso de morir matando, así que vamos a desentrañar un poco sus misterios.

Photobucket
Las diferentes Clases Espectrales.

Vamos a comenzar con lo básico. ¿Que es el Sol? Pues todo el mundo sabe que es una estrella de clase espectral G2. Bueno, quizás no mucha gente sepa lo que es una clase espectral, pero no es nada complicado. Las clases espectrales es una clasificación de tipos de estrellas segun su temperatura, de más caliente a mas fría. No me quiero enredar mucho con este tema que si no se me va de las manos y la podemos líar, así que basta con decir que nuestro querido y amarillo Sol es una estrella normalita, del montón.
El Sol es básicamente un horno termonuclear (se me llena la boca con esa palabra) en el que el hidrógeno se "quema" para proporcionarnos luz y calor. Específicamente lo que ocurre en el sol es una reacción de fisión en la que el hidrógeno, por medio de las altas presiones y temperaturas, se transforma en helio. Este proceso, llamado Nucleosíntesis Estelar es el responsable de que el Sol nos caliente por las mañanas y de hacer brillar a los vampios de Crepúsculo (tócate los cojones). Esto ocurre continuamente desde que nuestra estrella preferida nació hace aproximadamente 4500 millones de años, y durante todo ese tiempo, se estima que el sol transforma alrededor de 600 millones de toneladas de hidrógeno en 596 toneladas de helio. ¿Dónde están las toneladas que faltan? Pues transformadas en energía luminosa, térmica y unas cuantas cosas mas que no vienen al caso, como los neutrinos (me lo trincas todo).

Photobucket
Es el fin de Boo!!(humor del fino)

He aquí el origen de todas las cosas. Sí, la nucleosíntesis estelar es la responsable de la existencia de todas las cosas, pues desde el mísmo origen del Universo ha estado presente. En el mismo corazón de las estrellas convirtió y convierte el hidrógeno en helio, y luego el helio en carbono. Éste a su vez, puede transformarse en oxígeno, magnesio o sodio y así sucesivamente dando lugar a la mayoría de elementos que componen la existencia. Ese es el verdadero origen de todas las cosas, todo lo que vemos, la pantalla que estás mirando o el lápiz con el que escribes, todo, viene del corazón de una estrella, que al morir, lanza al inmenso vacio del espacio todos estos elementos.
Pero, ¿cuando le llega la hora a una estrella? Pues cuando ya no tiene nada para "quemar". Cuando la nucleosíntesis estelar comienza a fallar, la estrella empieza su lento declive que puede durar miles de años.

Photobucket
Puesta de Sol cuando éste comience a morir.

Como ya dije antes, el proceso que transforma el hidrógeno en helio es el que mantiene a la estella en plena forma, pero cuando el helio empieza a transformarse en carbono, el proceso ya no es tan efectivo, produce menos energía, y la transformación del carbono, menos energía aún.
Esto conlleva unos cambios físicos bastante aparentes en la estrella. Al cambiar el los elementos en la nucleosíntesis y ser ésta menos eficente, el Sol comenzará a hincharse, necesita hacerlo para mantenerse a estable y no derrumbarse sobre sí mismo. Se hincha de tal manera, que gradualmente engullirá la órbita de Mercurio, planeta incluido. Venus correrá la misma suerte, y nuestro querido planeta Tierra también. Aunque ya no será el planeta que conocemos, estará quedamado y arrasado debido al gradual crecimiento del Sol, que arroja grandes cantidades de energía mientras se hincha poco a poco. Ese, será el destino final del planeta tierra. El astro Rey, quedará reducido a una simple Enana Blanca, que con el paso de los eones, se irá apagando.
El Sol hizo especial a la Tierra, proporcionándole varios de los ingredientes necesarios para que surgiera la vida. Y el mismo acabará con nuestro querido punto azul pálido, poniendo punto y final a una diminuta historia, en un pequeño rincón de la galaxia, situada en algún recóndito lugar del Universo. El último suspiro del Sol.

Photobucket
Pero antes de que ocurra todo esto, siempre habrá una última bonita puesta de Sol.

No tengo duda alguna que el ser humano NO estará para contemplar tal evento, ya que al sol le quedan unos 5000 millones de años de combustible antes de comenzar a hincharse y seguro que antes nos habremos extinguido, por una razón u otra, no viene al caso. Yo de mientras, seguiré disfrutando de buenos ratos con buena gente, ya sea en sobremesas con un café y mi novia sorprendiéndome con preguntas inesperadas, o simplemente sosteniendo las llaves de mi casa pensando que en mis manos tengo los restos de una estrella muerta.

Sigue aprendiendo...

domingo, 13 de febrero de 2011

Las Ranas Dardo!!!

Photobucket
La rana mas patriótica.

El miedo, ese sentimiento que ha estado acompañando a la humanidad desde que los homínidos comprendieron que golpear la cabeza de otro con una piedra solucionaba muchos problemas. El miedo ha influido tanto en nuestra evolución, que se piensa que algunas formas de expresar una orden surgieron de ese sentimiento. Por ejemplo, lo que todos hacemos a la hora de reclamar silencio (sshhhh), parece ser que procede de nuestro miedo ancestral a las serpientes. Nuestros antepasados imitaban el sonido de las serpientes para poner a todo el mundo alerta por un posible peligro. Esto no es que esté científicamente demostrado, pero mola un puñao pensar que es así.
Personalmente, a mí las serpientes siempre me han dado grima y repeluco.No es que tenga nada personal contra ellas, simplemente que esas escamas y sobre todo esa lengua bífida pueden conmigo. Además el primer pensamiento que a uno se le viene a la cabeza cuando uno ve una serpiente es, ¿será venenosa? Hay algunas que sí, otras que no, pero hoy eso no viene al caso, hoy la cosa va de ranas, ¿como?, ¿ranas venenosas? Vaya que sí, hablemos un poco de esos graciosos batracios.

Photobucket
Las rayas son para dar sensación de velocidad.

Las ranas o sapos siempre han sido tema gracioso debido a su siempre hilarante croa que te croa. Todos conocemos a ranas famosas, tales como Raponchi, la rana de la Princesa Cisne y el grandiosísimo Hipnosapo (alabado sea), pero pocos conocen lo jodidas que son las ranas dardo. Unas ranitas pequeñicas que como te pillen malo y si te las comes, pues peor, ya que son extremadamente venenosas. Es algo como muy siniestro, un animalillo así tan mono y tan mortal, pero al fin y al cabo, los ornitorrincos son mamíferos que ponen huevos y encima son venenosos.
Todas las ranas dardo pertenecen a la misma familia, la Dendrobatidae, que es algo así como La Familia Monster, pero en rana. Se llevan muy bien y quedan de vez en cuando para irse de vacaciones a Etiopía. Además se preocupan mucho por los niños, ya que son tan atentas y consideradas que las hembras se pelean por los machos para que éstos fertilicen sus huevos para luego cargarlos en su espalda hasta que eclosionan.
Pero, ¿qué hace tan venenosas a estas pequeñas y bonitas ranas?, pues lo mas curioso es que ellas no fabrican su veneno, lo obtienen de los pequeños insectos de los que se alimentan. Para ser exactos, el veneno de las ranas dardo se compone en ocasiones de hasta 80 alcaloides. Este nombre parece muy extraño, pero alcaloides hay muchos, como la cocaina, la colchicina llegando hasta la mísmisima y santa cafeína.

Photobucket
La deficinición amarillo pollo se queda obsolotea ante el amarillo rana.

El veneno de las ranas dardo se encuentra en su llamativa piel, y para mas jodienda es liposuble. ¿Qué significa esto? Pues que puede disolverse en grasas o aceites, ¿y en donde suele haber grasas o aceites? pues en la piel de casi todo bicho vivo. Así de sencillo, tan sencillo como que vas por el campo con tu hija/o y se encuentra una bonita y pequeña rana amarilla. La coge, el veneno entra en contacto con la piel, se disuelve y penetra en el cuerpo por los poros de la piel. ¿Resultado? Catacroker o incluso la muerte. Espécíficamente, el veneno de las ranas dardo actúa cortando los impuslsos nerviosos de todo el cuerpo dejando a los músculos en un estado de contracción. Sí, el corazón es un músculo y si se te para lo llevas claro.
Ya para poner las cosas peor, el veneno tarda bastante en deteriorarse. Esto viene a significar que si por ejemplo, la rana se ha frotado conta una hoja y algo o alguien toca accidentalmente esa hoja, tiene todas las papeletas para acabar malamente, ya que el veneno puede permanecer inalterado durante días.
Pero no hay mucho de que preocuparse, nuestras descuidadas manos tienen pocas posibilidades de toparse con alguna de estas simpáticas ranas, ya que la mayoría tienen su hábitat natural en las selvas de América del Sur, así que a no ser que a alguno le de por la aventura, no hay de que tener miedo.
Quizá lo mas gracioso de todo sea el mismo nombre, rana dardo. Este nombre procede de una curiosa historia en la que hay tribus indígenas, ranas y dardos. Tampoco es que sea un dramón, es simplemente que los indígenas capturan a las ranas dardo para frotar las puntas de sus dardos y flechas para cazar animales de manera mas efectiva. El proceso es simple, capturan la rana, la acercan al fuego para que sude el veneno, frotan las puntas de las flechas y listo. Siempre tomando las pertinentes medidas de segurdad, como manipular a la rana con alguna hoja de un arbol o algo así. Ya luego la hoja no se que harán con ella, pero seguro que habrá algun pobre con mala suerte que la haya pisado y se haya quedado en el sitio.

Photobucket
Curioisamente esta rana se llama Dendrobates Azureus.

Luego está el tema del color. En todas las imágenes se puede apreciar que estas ranas son tremendamente chillonas y vistosas. Esos colores vivos y llamativos le dicen a uno, ¡cógeme maldita sea!, pero en el idioma sin palabras del reino animal viene a significar, "cómo me comas te enfrentas a una serie de desgracias y dolores que te van a fastidiar la existencia". El idioma sin palabras del reino animal es muy preciso y rico en matices.
Por ejemplo, la rana amarilla del ejemplo de antes, es la mas venenosa de todas cuantas ranas dardos se conocen hasta ahora. La bien llamada Phyllobates Terribilis, posee de media suficiente veneno para matar a 2 elefantes africanos adultos, o 20 humanos adultos, o 10000 ratones. Y eso que sólo llevan encima un miligramo de veneno, si llevasen mas serían consideradas armas de destrucción masiva. Si hacemos las cuentas nos sale que un gramo de este veneno es suficiente para aniquilar a unos 15000 humanos. Ya estoy viendo al ejercito de cualquier país frotándose las manos pensando en lanzar miles de ranas a zonas de guerra para acabar rápidamente con el enemigo. Y es que es complicado resistirse a los ojitos saltones de estos bichos. Pero de mientras, se seguiran matando por una causa u otra mientras las ranas dardo viven tranquilamente su vida de batracio en la selva, comiendo hormigas, yéndose de viaje y dejando en paz a todo el mundo.

Sigue aprendiendo...

martes, 8 de febrero de 2011

El juego de nuestros sueños. Origen.

Photobucket
Hay que mojarse para entrar en los sueños.

Películas y videojuegos, dos mundos o ramas de la creación bien definidas y diferenciadas que a veces se combinan de forma ingeniosa para dar lugar a un título (de cine o jugable) que se quede grabado en nuestra memoria por el resto de los días. Hacer una película no es lo mismo que hacer un videojuego, y viceversa. Y eso es lo que ocurre en estos tiempos que corren, que se hacen videojuegos de películas. La experiencia que ya tenemos con este tipo de productos es extensa y casi siempre se tratan de títulos de baja calidad que no responden a las expectativas de los jugadores mas exigentes. Su escaso tiempo de desarrollo y producción hacen que resulten tediosos y aburridos a la hora de jugarlos. Los ejemplos mas cercanos que tenemos en el tiempo son todos los juegos de la saga Harry Potter. La heptalogía de libros resultó en ocho películas (el séptimo libro se dividió en 2 películas), cada una de ellas con su correspondiente versión para consola (portátil o sobremesa) y PC. Juegos que resultaron ser un poco desastrosos en cuanto a jugabilidad y desarrollo de los acontecimientos. A pesar de todo, se siguen produciendo, incluso parece que algunos se desarrollan solo para promocionar algunos de los nuevos sistemas de captura de movimiento (Move y Kinect). Al fin y al cabo, hay muchos ejemplos de que los títulos que salen como excusa para venderse como churros aprovechando el tirón comercial de la película . Están los antes nombrados de Harry Potter, Iron Man, La Brújula Dorada, Donde Viven los Monstruos, Star Wars (de su universo han salido grandes juegos) y muchos mas.

Photobucket
Entrando en el sueño de un/a obseso/a de la limpieza.

Quizás el ejemplo contrario provoque mas escalofríos. Cuando un videojuego se convierte en película, muchos de nosotros tenemos la esperanza de ver todas nuestras esperanzas, deseos y horas de diversión invertidas es un largometraje de como mucho 2 horas. Desgraciadamente, de momento, esto no ha sucedido, de momento. Películas como Max Payne desvirtuaban la esencia del título original. Otras como la mítica Street Fighter ha envejecido hasta convertirse en una comedia. Su “secuela”, “precuela” o “spin off”, Street Fighter La Leyenda, es mejor no comentarla ya que podríamos acabar malamente. Quizás la que mas se ha acercado a la esencia del juego original sea Silent Hill, con un pueblo y una atmósfera genialmente recreadas, escenas para el recuerdo (aquél desolle quedará para la posteridad), pero tal vez le faltaba un poco de acción. Luego hay despropósitos tales como Double Dragon, Doom (aquella escena estilo FPS, uff), Mortal Kombat, Dead or Alive, BloodRayne y por supuesto, Super Mario Bros.
A día de hoy, parece ser que no se a aprendido a hacer adaptaciones al cine de grandes títulos del mundo del videojuego. Hace poco nos enterábamos de que la película de Uncharted ya tenía protagonista, y no a pocos les empezaba a entrar el miedo de lo que pudiese resultar. Además Uncharted es un videojuego con claras influencias cinemátográficas, tanto en su argumento como en algunas de sus impresionantes cinemáticas, por lo que su adaptación no debería resultar complicada.
En el fondo, todos queremos ver a nuestros héroes en la gran pantalla. Desde al carismático Solid Snake hasta al resuelto Jefe Maestro, todos tienen las papeletas necesarias para funcionar en las pantallas de cine.
Pero, ¿que ocurre cuando una película llega al cine y muestra tener potencial para que pueda crearse un videojuego de calidad?. Normalmente cogen la idea, le ponen muchos colorines, explosiones y sacan el juego.
Hace relativamente poco tiempo llegó a las salas de cine la película Origen y demostró que se puede hacer cine, llamémoslo comercial, de calidad. Su director, Christopher Nolan ha demostrado ser un director competente que siempre nos ha ofrecido películas cuya calidad suele estar un poco por encima de lo que normalmente se ve en los cines. Con Origen, se plantean preguntas “muy profundas” acerca de que es la realidad, como la percibimos y como distinguir lo que es “real” de lo que no. Todas estas ideas no son nuevas, hace tiempo, un tal Platón planteaba lo mismo en su famosa Caverna.
Pero si uno mira Origen atentamente, puede ver algunos elementos que son bastante suculentos a la hora de poder sacarles partido en un videojuego. Y cuando el mismo director confirma su desarrollo y su implicación en él, pues mejor aún. Entonces, ¿que podríamos esperar de un título de este calibre?, o ¿que le pediríamos?. Intentemos soñar en 3 niveles de sueño, lo que podría ser.

Photobucket
Cosas que pasan si piensas malamente.

Primer Nivel de Sueño – Gráficos.

Quizás este sea el apartado menos importante para muchos, pero hoy en día se piensa que unos buenos gráficos es signo de un título de calidad. Para nada cierto, se ha demostrado en numerosas ocasiones que unos gráficos apabullantes no aseguran un juegazo. En esta cuestión no se le pediría mucho al juego de nuestros sueños (el de Origen, claro). Tampoco es que desechemos del todo esta faceta del juego, pero no es tan importante como otras. Es evidente que necesitaría una calidad gráfica necesaria para hacer el juego mas inmersivo. Incluso sería curioso que lo dotaran de una calidad gráfica sobresaliente para que nos preguntásemos, qué es real y qué no.

Segundo Nivel de Sueño – Argumento.

Uno de los dos pilares fundamentales de cualquier videojuego que salga hoy en día es el argumento. El tema central, el hilo que lleva la historia para que de una manera u otra terminemos enganchados. Que nos sorprenda con giros inesperados, hasta llegar a una conclusión digna de nuestro aplauso.
El universo creado en Origen, que no es mas que una realidad en la que podemos acceder a los sueños, construirlos y sacar provecho de ellos, tiene el potencial necesario para crear miles de historias con todas las ramificaciones posibles. Sería interesante ver como las decisiones que tomemos pueden influir en el desarrollo de la historia. Este concepto no es para nada es nuevo y ya está muy trillado hoy en día (véase Alpha Protocol).

Photobucket
Hora de ponerse serio.

Tercer Nivel el Sueño – Jugabilidad.

Otro de los pilares fundamentales de cualquier videojuego. Concretamente, en nuestro soñado juego, sería la base mas importante. Para empezar, el fin de origen es el de robar secretos de la mente de los sujetos, creando un mundo onírico en el que estos sujetos puedan moverse con total libertad sin darse cuenta de que todo lo que les rodea es un sueño. El responsable de este cometido en la película es el Arquitecto, el que crea el sueño. Pongamos como ejemplo una ciudad con todos sus infinitos detalles. Ahí tenemos el primer elemento aplicable a un juego, el ser los Arquitectos, diseñar la ciudad con sus correspondientes laberintos y paradojas para que el sujeto no se de cuenta de que es un sueño. Todo ello con un grado de dificultad aceptable. No es cuestión de pasarse horas y horas desarrollando una ciudad. Simplemente con añadirle algunos elementos clave sería perfecto para la experiencia.
Una vez dentro de la ciudad, tendríamos que movernos por ella. El sujeto, una vez dentro del sueño, la llenaría de proyecciones (personas al fin y al cabo) dándole vida. El formato sandbox sirve perfectamente para este cometido. Nosotros solos (o con el respectivo acompañante) tendríamos que movernos por la ciudad que diseñamos. Eso es fácil, pero si llamamos mucho la atención, las proyecciones se volverán contra nosotros y nos acosarán hasta la muerte. Sería divertido ver como una ciudad entera persigue al protagonista. Se impone entonces la necesidad de un medidor de notoriedad, como en la franquicia Assassin's Creed. Ya luego dependiendo del sujeto, nos encontraríamos con proyecciones armadas hasta los dientes si es que el sujeto ha recibido el entrenamiento pertinente.
Tendríamos que abordar al objetivo, para que nos dijese dónde o como se accede al lugar donde están guardados sus mas íntimos secretos. No estaría mal tener algunas opciones de conversación para que, según las preguntas o respuestas que formulemos, levantemos o no sospechas.
Cuando hayamos conseguido llegar hasta donde están los oscuros secretos que tengamos que robar, no estaría mal alguna clase de minijuego para abrir la caja fuerte donde están custodiados. O darle algunos toques de sigilo e infiltración en el caso de que sea una prisión donde esté el objetivo.
En los enfrentamientos, sería necesario un sistema de cubrirse (tan de moda hoy en día), para evitar las balas de las proyecciones. El arsenal de armas debería ser variado para escoger el arma que mas nos guste con sus debidos accesorios. Y por supuesto, no podría faltar el modo cuerpo a cuerpo para las veces que queramos ser mas...sigilosos. Si estamos en medio de un tiroteo, sería sobrecogedor ver como el entorno cambia según las condiciones exteriores al nivel del sueño. Como por ejemplo,ver como cambia la gravedad, o como gira todo alocadamente mientras tenemos que arreglárnoslas para no terminar por los suelos.
¿Y si morimos?, no pasa nada, nos despertamos y tendremos que dar por fracasada la misión, o podríamos volver a intentarlo en otro momento, todo depende del sujeto. Pero si estamos en un nivel profundo de sueño (tercer nivel) y morimos, caeríamos al Limbo, y nos tocaría esperar a ser rescatados por un compañero que se digne a ello.

Photobucket
Carisma y andar por las paredes son conceptos que van de la mano.

Cuarto Nivel de Sueño – El limbo.

Aquí quedan los temas menores pero no por ello menos importantes. Temas como la banda sonora, que ha de tener el nivel que alcanzó en la película, donde iba acorde a los sucesos que se veían en pantalla y nos mantenía clavados en nuestros asientos.
Otra cosa interesante podría ser un editor de personaje, para hacer a nuestro protagonista tal y como quisiéramos y vestirlo de manera elegante (en la película iban todos muy elegantes siempre).
En lo referente al multijugador, cosa casi obligatoria a día de hoy, sería interesante si se diseñase un esquema de juego viable para enfrentarse unos con otros a modo de entrenamiento en el mundo de los sueños. Diferentes armas, puntos de experiencia, prestigio, y por supuesto, un entorno cambiante para hacerlo todo mucho mas dinámico.

Photobucket
Que felicidad da terminar algo y terminarlo en condiciones.
Justificar a ambos lados
Y por último, sería algo genial tener el limbo para nosotros, para hacer lo que queramos, crear y destruir a nuestro antojo y pasar el tiempo que estimemos oportuno en este páramo sin tiempo. Casi como Minecraft.
Todo esto no son mas que ensoñaciones, que ojalá se vuelvan realidad para obsequiarnos a nosotros, los jugadores, con un juego inolvidable. Tendremos que seguir esperando a que el señor Nolan tenga el tiempo suficiente para involucrarse en el desarrollo del juego y sacar un producto de calidad. Seguiremos soñando.

Sigue aprendiendo...